Universidad de Talca

Villa Cultural Huilquilemu

slide-huilquilemu

Alejándose de Talca a 7 kilómetros por el camino de San Clemente, con la vista puesta en la cordillera de Los Andes, sorprende a la derecha de la ruta, una casa patronal con parque exótico, que data del siglo XIX. La vía que pasa al lado de la vieja casona de adobe y tejas, es un trayecto muy antiguo de arrieros hacia las altas montañas.

En 1870, el rico minero José Bruno González Vallejo, oriundo de Vallenar -casado con Mercedes Julio-, edificó esta imponente construcción de adobe tendido, tejas, vigas y columnas de roble, que llevan el sello de la tradicional casa chilena de campo de los siglos XVII, XVIII y XIX. Largos corredores circundan la casona, conectando las diversas dependencias y servicios, a salas o salones y dormitorios. Organizada en patios, el principal tiene al centro una hermosa especie de araucaria excelsa.

La construcción posee la belleza de forma simple, con amplitud y proporcionalidad. Los muros son fortalezas que han resistido sismos hasta hoy.  Al interior de la casona, se congregó la familia González Julio cada vez que desde la hacienda Las Mariposas, situada a 27 kilómetros de Talca y de la que eran propietarios desde 1867, bajaban a la “cuidad del trueno”. De esta forma participaron de los encuentros sociales, actividades artísticas y fiestas que entonces eran de tres días…A una legua de la pequeña urbe, el trayecto a caballo o en coche, era más llevadero. José Bruno González y familia en Huilquilemu, aseguró de este modo la presencia en el centro de las decisiones políticas y comerciales, como en las expresiones culturales de la época.

Desde 1892, el fundo y casona de Huilquilemu pasan a manos de José Joaquín Donoso Cruz –miembro de la vieja aristocracia terrateniente de la zona del Maule-, cuya descendencia mantuvo dominio hasta 1966, año en que fue expropiada por la Corporación de Reforma Agraria (CORA). Diez años pasará en poder de la CORA, para luego ser transferida  a la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1976 y más tarde, en 1992, a su heredera, la Universidad Católica del Maule.

En 1974, se ponen las bases del proyecto de extensión “Villa Cultural Huilquilemu”, liderado por  Hernán Correa de la Cerda, quien en esa fecha ocupaba el cargo de Director de la Sede Talca de la Pontificia Universidad Católica. Desde ese tiempo hasta hoy, la conserva la Universidad Católica del Maule. Huilquilemu es un centro cultural y museo cuyas colecciones custodia para fomentar las tradiciones del Valle Central de Chile. En Huilquilemu se dan cita la herencia cultural, la historia, el folclor y otros aspectos que según el poeta maulino, Matías Rafide constituyen “símbolos vigentes de un pueblo o de una zona o nación”

La Villa Cultural de la Universidad Católica del Maule, que lleva el nombre de Hernán Correa de la Cerda, es monumento nacional en categoría de histórico desde el 15 de octubre de 1986.

El año 2010, previo al terremoto que azotó nuestro país, la Villa Cultural estaba completamente remozada y llena de proyectos futuros. Los daños provocados por el sismo detuvieron su marcha por un tiempo, pero no su voluntad de ser. Hoy se prepara para la ejecución de los trabajos del Programa del Estado de Chile, Restauración y Puesta en valor del Patrimonio, que demandarán una inversión de $ 4.776.000.000. Una vez concluida las obras –proyectadas para 2018-, la vieja casona podrá ser exhibida  nuevamente en todo su esplendor, como ícono y símbolo de la Región del Maule.

En diciembre de 2011 -tomando como base el Fondo Literario del Maule “Manuel Francisco Mesa Seco”-, Magdalena Krebs, Directora de la Dibam y el Rector de la Universidad Católica del Maule, José Antonio Valdivieso firmaron el convenio por el cual se crea la Biblioteca Publica N°426 Huilquilemu. Esta instancia permitió a la Villa Cultural reabrir sus puertas al público después del terremoto. De igual modo, mientras se ejecuten las obras de restauración y puesta en valor del monumento histórico, la biblioteca continuará la labor de extensión y servicio a los lectores, en instalaciones ubicadas en la sede de la Nueva Junta de Vecinos Huilquilemu, organización con la cual la Universidad Católica del Maule firmó convenio.

Comparte esta entradaShare on Facebook