Universidad de Talca

Teatro Municipal de Talca

slide

Los antecedentes que prepararon el camino para la existencia de un teatro con alcance regional en Talca se remontan hace más de 140 años.

Hacia mediados del siglo XIX, la ciudad presenciaba shows y presentaciones teatrales en un pequeño establecimiento de precarios medios. Gustavo Opazo comenta en el libro “Historia de Talca 1742-1942” que debido a la situación marginal de las presentaciones teatrales, algunas autoridades municipales promovieron la construcción de un Teatro Municipal. El primer plano del establecimiento lo afanó José B. Mannhein, en coordinación con la ingeniería constructora de Pablo Ferretti y Hugo Devotti.

Estas obras fueron interrumpidas reiteradamente por razones variadas, pero la demolición del antiguo y pequeño teatro concentró los esfuerzos en la construcción de uno nuevo. Finalmente, el teatro fue construido donde se juntan las calles 1 Norte  con 1 Oriente. Fue hecho a base de ladrillo y cal, además de utilizar como guía los planos del Teatro de Quillota. Para este cometido fue fundamental la gestión del Intendente Ursicino Opazo Silva. Gustavo Opazo escribe: “Se estrenó el 15 de agosto de 1875 con la Conquista de Madrid, dada por la Compañía Mateos-Catabeni”. Se sostiene que los servicios de hotelería en la ciudad quedaron copados por motivo del gran estreno.

Abel Cortés en “Talca en 1910: Una sociedad provincial en el centenario nacional” destaca al teatro como uno de los espacios de mayor recurrencia y expresión cultural para los sectores de la oligarquía local, destacándose las presentaciones musicales, de baile, conferencias, obras teatrales y zarzuelas. Armando de Ramón describía en el trabajo titulado “Un progreso interrumpido: El caso de Talca durante la segunda mitad del siglo XIX” que el teatro también disponía de un salón habilitado para fumadores y un restaurante.

En 1886, Sarah Bernhardt estuvo de visita en la capital maulina, y realizó presentaciones en el Club Talca y en el teatro.

Para la época del centenario de Chile, el teatro fue lugar de conferencias, charlas y actividades relacionadas al festejo general.

Durante los años cincuenta y sesenta, los hermanos Godoy ofrecieron funciones de cine rotativo en el establecimiento. Pero los terremotos de 1928, 1939 y 1960 dañaron progresivamente la estructura del teatro. Por esta razón, el establecimiento cerró sus puertas el 2 de diciembre de 1963 esperando una reconstrucción, al caducar un contrato que mantenía la Municipalidad talquina con Raúl Godoy Nieto. La idea de reconstrucción venía presente hace décadas, acumulando para 1967 unos seis informes técnicos donde se especificaba que el edificio no contaba con la infraestructura y seguridad necesarias para funcionar.

A comienzos de septiembre de 1967 se decidió, por votación de los regidores municipales, demoler el viejo edificio y estudiar la construcción del nuevo. El edificio fue demolido en 1968, y en 1970 comenzó la movilización de recursos para gestionar la construcción de un nuevo edificio, pero un año después las obras se detienen.

En 1995 algunas salas del teatro de habilitaron para impartir y desarrollar algunos programas culturales. Aun así, el teatro se mantuvo inactivo durante 43 años. En el año 2005, y luego de una reconstrucción de dos años, se abrieron las puertas del nuevo Teatro Regional del Maule. Esto fue posible luego de más de una década en proceso de recaudación de fondos, recibiendo aportaciones incluso de la comunidad autónoma del País Vasco a comienzo de los noventa. Aquella inauguración de 2005 ha sido comparada con la 1875, y se hizo presente el entonces Presidente de Chile, Ricardo Largos.

El Teatro Regional del Maule funciona en la misma ubicación que el antiguo Teatro Municipal de Talca hace 142 años.

Comparte esta entradaShare on Facebook