Universidad de Talca

Sociedad de Historia y Geografía de Talca

Vanguardia del conocimiento histórico local

La Sociedad de Historia y Geografía de Talca fue una institución cultural que se fundó oficialmente en la capital maulina el 16 de octubre de 1968. El primer Directorio estuvo conformado por Guillermo Feliú Cruz, Ernesto Rivera, Mariano González, Jorge Silva, Héctor del Solar Concha y Benito Riquelme. Su objetivo principal fue divulgar el conocimiento histórico y geográfico del territorio maulino a través de un programa constante de charlas y exposiciones.

Desde sus comienzos, la Sociedad de Historia y Geografía de Talca obtuvo el voto de confianza para ser la tutora de los libros parroquiales de la Diócesis de Talca. Del mismo modo, siempre se interesó por salvaguardar el archivo municipal de la ciudad.

Dentro de sus métodos para la difusión del conocimiento histórico y geográfico, la Sociedad tenía considerado editar una revista académica que se publicaría en forma de “Cuadernos”. El primero de ellos comenzó a circular en marzo de 1971.

El 20 de agosto del mismo año, el Presidente del Senado de Chile, Patricio Aylwin Azócar, obsequió tanto para la Sociedad de Historia y Geografía de Talca, como para el Museo O’higginiano de Bellas Artes de Talca, una copia del Acta de la Proclamación de la Independencia de Chile. El objetivo de esta donación era que el documento ofrecido sea expuesto en el museo de la ciudad.

En 1979 y con motivo del centenario de la Guerra del Pacífico (1879-1979), la Sociedad fue la principal promotora del conocimiento y difusión de los hechos. En conjunto con el Museo O’higginiano y de Bellas Artes realizaron ciclos de charlas respecto al conflicto. Estas fueron realizadas de forma gratuita y abierta en el Museo O’higginiano, donde además se montó una exposición de retratos, fotografías y otros objetos pertenecientes a la época tratada.

A comienzos de la década de los 80, la Sociedad de Historia y Geografía de Talca recibió el Mapa Geológico de Chile, enviado por la Subdirección Nacional de Geología.

Hacia 1983, Manuel Toso Guicide formó parte del directorio de la Sociedad, quien por esos años también se desempeñaba como el primer rector de la Universidad de Talca.

Muchos de los documentos o artefactos privados que eran donados a esta Sociedad, pasaban a formar parte de las exposiciones ofrecidas por el Museo O’higginiano.

La Sociedad de Historia y Geografía de Talca finalmente desaparece en la década de 1990.

Comparte esta entradaShare on Facebook