Universidad de Talca

Sewell (1914 -1926)

Durante el Gobierno de Germán Riesco, el  29 de abril de 1905, se promulgó el Decreto N°1854  autorizando la instalación de la empresa norteamericana, Braden Copper Company, fundada en 1904 por Barton Sewell y William Braden.  Durante 1905 el superintendente, Thomas Hamilton, avanza en la construcción de las primeras viviendas, en la ladera de la montaña próxima a la Mina, para cerca de mil trabajadores y sus familias, conformándose, junto a la planta minera, el “establecimiento beneficiador de minerales El Molino“. Diez años después, el Directorio de la Braden Copper Company resuelve rebautizar el establecimiento con el nombre de “Sewell”, en homenaje a Barton Sewell, Ex- Presidente de la Compañía, fallecido en New York a los 68 años de edad.

Sewell, se ubica en la precordillera de Los Andes a 34° 08’ de latitud sur y a 70° 15’ de longitud oeste.  A 2.114 metros de altura sobre el nivel del mar y a unos 60 kilómetros al este de la ciudad chilena de Rancagua. La localidad se caracteriza por su condición dispersa, en torno a áreas de actividad industrial, integrando poco a poco diversos sectores: viviendas, Hospital, Escuela, Compañía de Bomberos, Centro Social, entre otros lugares que propiciaban actividades recreativas para una mejor calidad de vida.

Debido al incremento en población y servicios, pierde el carácter de campamento minero y comienza a moldearse como una ciudad, adquiriendo identidad cultural. Hacia 1969, alcanza los 20.000 habitantes, lo que limita la necesidad de seguir explotando la mina y aumentar el producto,  trasladándose a los residentes de Sewell hasta Rancagua, en la denominada “Operación Valle”.

Posteriormente, en la década de 1990, CODELCO-Chile División El Teniente inició un proceso de preservación y restauración de esta zona, favoreciendo que fuera declarada Monumento Nacional en agosto de 1998 en la categoría “Zona Típica y Pintoresca de la Sexta Región” y Sitio del Patrimonio Mundial de la Unesco en 2006.

Actualmente, con el objetivo de difundir el patrimonio cultural de “la ciudad de las escaleras”,  “la Fundación Sewell organiza durante todos los fines de semanas visitas guiadas, cuyo tour contempla no solo el recorrido por las instalaciones y dependencias, sino además el ingreso al Museo de la Gran Minería, el cual posee nueve salas que muestran el desarrollo de la actividad y los subproductos del cobre”.

Comparte esta entradaShare on Facebook