Universidad de Talca

San Clemente

La Parroquia como comienzo del aglutinamiento urbano

San Clemente comenzó a formarse como centro urbano hacia la década de 1860, en un sector de considerables ventajas agrícolas conocido como Los Litres. La construcción urbanística se produjo como consecuencia del aglutinamiento de caseríos que se instaló alrededor de la Parroquia San Clemente entre Ríos. Esta parroquia fue construida en razón a la donación de terrenos para la Iglesia, creada oficialmente por derecho canónico el 21 de marzo de 1864 por los ricos hacendados Pedro Antonio Ramírez y José Antonio Vergara, siendo representados por María del Carmen y Pilar Salcedo, sus respectivas esposas. Su primer párroco fue Manuel María Novoa, quien asumió como tal en abril del mismo año.

Actualmente se celebra el aniversario de la ciudad en referencia a 1864. Ese mismo año se estableció el cementerio en el sector Ramadillas, y en 1865 una escuela eclesiástica destinada sólo para educar varones. Es necesario señalar que hacia 1874 la localidad tenía una población de 825 habitantes.

El aumento demográfico de la localidad legitimó la idea de otorgarle el carácter de comuna. Efectivamente, de acuerdo a la Ley de Municipalidades de 1891, fue sustentada la idea en decretos que promovían la organización comunal. Por su parte, la Municipalidad como espacio público, habría comenzado a funcionar el 21 de marzo de 1894, con Benito Urzúa dirigiendo la alcaldía.

El 09 de septiembre de 1907, el presidente Pedro Montt concedió a San Clemente el título de Villa.

Hacia inicios del siglo XX, San Clemente era una comuna que producía mercancías, manifestada en redes de flujos comerciales y humanos. Por aquella razón, en 1916 se construyó una línea férrea que unió Talca con ese territorio, camino ferroviario que viajaba pasando Club Hípico, Huilquilemu, Victoria, Aurora, San Clemente, Mariposas, Perkin, Bramadero y Corralones.

Uno de sus periódicos más connotados fue El Puelche, fundado en 1953.

En 1964 se le reconoce como ciudad, situación que fue ratificada a fines de 1965. El crecimiento de la ciudad a lo largo del siglo XX fue ampliando su perímetro y su distribución. Si al comienzo, San Clemente estaba ordenado a forma de damero y en torno a la parroquia, el siglo XX avanzó construyendo más villas y comunidades urbanas integradas al funcionamiento de la ciudad.

En 1965, la Municipalidad de San Clemente recibió 115.000 escudos con motivo de su centenario. El dinero estaba destinado a gastos como la construcción de una Casa de Socorro, un gimnasio-teatro, ampliación de la red de agua potable en algunas poblaciones, pavimentación, ampliación de escuelas, etc.

San Clemente destacó en la esfera pública del siglo XX siendo cuna de destacados individuos, como Emilio Castro, quien fuera uno de los pioneros de la aviación nacional, o siendo parte fundamental de la agenda política de políticos como Guillermo Donoso Vergara.

El desarrollo agrícola y comercial, la extensión de las antiguas actividades turísticas hacia la cordillera y la integración urbana paulatina de San Clemente de las décadas posteriores, queda demostrado con el aumento significativo de la población comunal, contándose más de 37 mil habitantes en el año 2002.

Comparte esta entradaShare on Facebook