Universidad de Talca

San Carlos de Itihue

slide san carlos


Más de 200 años construyendo identidad

 San Carlos de Itihue se constituyó como Villa el 3 de julio de 1800, por gestiones del entonces gobernador de Chile, Joaquín del Pino Sánchez de Rozas (1799-1801). Sin embargo, la conformación del poblado se remonta hacia la segunda mitad del siglo XVIII.

Uno de los motivos para fundar San Carlos fue la presencia de concesiones y protectorados españoles en el territorio comprendido entre los ríos Perquilauquén y Ñuble, que requerían ser atendidos desde un centro urbano próximo. La ciudad se trazó con un plano de 40 cuadras y se repartieron 120 sitios.

El 15 de mayo de 1813 se desarrolló la batalla de San Carlos, donde se enfrentó el ejército patriota encabezado por José Miguel Carrera contra el ejército realista, comandado por Juan Francisco Sánchez. Los patriotas no consiguieron aniquilar al ejército enemigo y los peninsulares se reordenaron en Chillán.

La primera parroquia dentro de la Villa aparece en 1816, a pesar de que anteriormente habían funcionado algunas en territorios cercanos como Perquilauquén y Verquicó.

Adquiere el título de ciudad el 9 de julio de 1865, y en 1891 se estableció como el centro administrativo de la comuna de San Carlos. Por iniciativa de los grandes latifundistas locales comenzaron a fundarse otros pueblos, como San Gregorio, fundado por Gregorio Caro y San Fabián de Alico, fundado por Fabián de la Fuente Soto y Aguilar.

El primer hospital de la ciudad comenzó a funcionar en 1870, siendo inaugurado cuatro años después. En estos inicios, la construcción parecía algo endeble, basada principalmente en la utilización de adobe y maderas ligeras. El terremoto de 1939 obligó al establecimiento a reinventar su fachada. El sismo de 2010 hizo necesario reconstruirlo.

Durante el siglo XIX, sus principales medios de prensa fueron los periódicos El Agricultor, y El Pequén, dirigido por Abdón Inzunza. Uno de los diarios más conocidos fue El Comercio, fundado en el año 1924 y cerrado hacia fines del siglo XX.

La ciudad ha sido escenario de fenómenos meteorológicos inusuales en nuestro país. Un tornado afectó a la zona céntrica de la ciudad el 18 de mayo de 1981, provocando la muerte de 2 personas y desaparición de una. Una situación similar ocurrió el 31 de mayo de 2013, cuando se produjo otro ciclón, que alcanzó los 228 km/h.

La ciudad cuenta con una Biblioteca Municipal que lleva el nombre del poeta Eusebio Lillo. El espacio cultural fue fundado el 17 de octubre de 1983.

En el libro San Carlos. Lugares e historias (2014), editado por la municipalidad de la comuna, se señalan como los edificios más significativos de la arquitectura religiosa al Convento de los Padres Trinitianos (1910), Capilla Sagrado Corazón (comienzos del siglo XX) y el Santuario de la Virgen del Camino (1954).

San Carlos ha fue cuna de artistas como Hernán Gazmuri y Violeta Parra. Como reconocimiento a la artista, el 29 de septiembre de 1992 fue declarada Monumento Histórico Nacional la casa donde nació Violeta Parra.

En el cementerio municipal de San Carlos, se encuentra sepultado también Jorge del Carmen Valenzuela, conocido popularmente como el “Chacal de Nahueltoro”, fusilado el 30 de abril de 1963.

Comparte esta entradaShare on Facebook