Universidad de Talca

Ricardo Donoso Novoa (1896 – 1985)

slide-ricardo-donoso

Historiador. Nació en la capital maulina el 1 de enero de 1896. Sus padres eran Ricardo Donoso y Hortensia Novoa.

En 1905 ingresó a estudiar en el Liceo Abate Molina de Talca, cuando era su rector Gonzalo Cruz. El historiador Cristian Guerrero Lira comenta en su texto “Ricardo Donoso Novoa y sus contribuciones a la historiografía nacional”, que en su etapa de liceano, Donoso recibió influencias considerables por parte de los entonces profesores Enrique Molina y Alejandro Venegas, quienes le otorgaron principalmente, una mirada interesada en la sociedad, sus problemas y desarrollo.

Muy probablemente la influencia de ambos profesores lo llevó a cuestionar años después las convicciones historiográficas hegemónicas, caracterizadas por una narrativa conservadora. Donoso se posicionó intelectual y políticamente desde el liberalismo, apoyado en un excelente respaldo documental ofrecido por el Archivo Nacional (de donde posteriormente sería Director).

Terminando la etapa escolar, se trasladó en 1913 al Instituto Pedagógico, para profundizar sus intereses en la Historia y Geografía.

Su trabajo titulado “Don Benjamín Vicuña Mackenna. Su vida, sus escritos y su tiempo (1831-1886)” le llevó a ganar un concurso en la Universidad de Chile hacia el año 1925.

El 9 de mayo de 1927 se tituló como Profesor de Historia y Geografía por la Universidad de Chile, a la edad de 31 años. El 23 de noviembre del mismo año, y luego de haber trabajado en conjunto con Darío Salas, comenzó sus labores como Convervador en el Archivo Nacional, cargo ocupado hasta 1954, del cual se destacó su labor en la sistematización del orden en los documentos. Comenzó a desempeñarse, además, como Director de la Revista Chilena de Historia y Geografía, donde se mantuvo hasta 1968.

En 1930 ingresó como académico al Instituto Nacional, donde realizó sus funciones hasta 1938. También fue profesor en el Instituto Pedagógico, donde llegó a desempeñarse como Jefe de Departamento.

En 1931 escribió “Barros Arana, historiador y hombre público”, con el encargo y el apoyo de al Consejo Universitario.

Entre 1954 y 1955, trabajó en conjunto con la Universidad de Miami en la calidad de Profesor Visitante. Mismo trato con la Universidad de Harvard, entre 1963 y 1964.

La organización cultural “Fundación Vicente Lecuna”, de Venezuela, le otorgó la calidad de miembro vitalicio en 1954.

El 12 de agosto de 1965 también se incorporó oficialmente como profesor de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile.

Presidió la Sociedad Chilena de Historia y Geografía tres veces. Luego fue nombrado Director Honorario y recibió la Medalla de Oro en 1970.

Ganó el Premio Nacional de Ciencias 1971, del cual se hizo entrega oficial el día 22 de marzo de 1972. En 1979 recibió en México el premio Rafael Heliodoro Valle.

Guillermo Feliú Cruz en su trabajo “Ricardo Donoso: sus referencias a la bibliografía política, social, literaria y biográfica de Chile” nos recuerda que perteneció a la Academia Nacional de la Historia Argentina y a la Sociedad de Historia Argentina, fue correspondiente además de del Instituto Geográfico del Uruguay, de la American Geographic Society de Nueva York, de la Academia de la Historia de Venezuela, de la Sociedad de Historia y Geografía del Perú y de la Hispanic American Society.

El destacado historiador falleció el 3 de mayo de 1985 en Santiago, a la edad de 89 años. El Archivo Nacional nombró un Salón en su memoria, el cual funciona en la actualidad.

Comparte esta entradaShare on Facebook