Por una memoria del Chile actual

Colabora con el Registro del Presente UTALCA:

El Centro de Documentación Patrimonial del Instituto de Estudios Humanísticos de la Universidad de Talca inició la construcción del “Registro del presente”, iniciativa que busca guardar las publicaciones en papel y digitales, fotografías y videos de las redes sociales, incluyendo a los populares “memes”, desde el 18 de octubre en adelante, con el objetivo de construir un repositorio digital de acceso libre sobre los acontecimientos que se están desarrollado en el país.

Instructivo de uso y consideraciones legales:

1.-Envíanos tus audios, videos o fotografías, sin importar formato o compresión, al correo centrodocumentacion@utalca.cl  o visítanos personalmente en Campus Talca, Centro de Documentación Patrimonial, Avenida Lircay s/n Talca.

2.- Ejemplo de formato de ficha de autor del recurso digital:

Productor: La Tercera

Autor: Dusanka Obilinovic

Fecha: 2019-13-11

Hora: 14:22

Título: 66,8 puntos de rating: la histórica sintonía en TV del discurso presidencial

Formato: Página Web

Descripción: La conferencia de anoche, emitida en simultáneo por Chilevisión, Canal 13, TVN y Mega, promedió 66,8 puntos entre las 22.30 y las 22.37 horas. Números que superan por lejos los registrados por otros eventos en pantalla como el Festival de Viña y la Copa América.

Disponible en: https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/668-puntos-de-rating-la-historica-sintonia-en-tv-del-discurso-presidencial/899226/

3.-El archivo tiene fines de registro histórico, educativo y de investigación académica. Todos los aspectos legales del derecho de la imagen, garantizados por la Ley 19.628 sobre Protección de la Vida privada, están cubiertos por lo cual no se publicarán fotografías de rostros en situaciones conflictivas, ni donde aparezcan menores en situación de menoscabo físico o moral. Tampoco se publicarán en este portal videos o fotografías de personas en situaciones conflictivas sin autorización expresa del autor de la imagen o consentimiento de las personas que aparezcan en los registros. Cabe hacer presente que esta medida de resguardo solo brindará protección a los titulares del derecho a la imagen y no a aquellos que formen parte de los registros en forma secundaria o tangencialmente.  

4.-También puedes visitar nuestras redes sociales  Facebook o Instagram o llamarnos al fono 71-2418837