Universidad de Talca

Rangers de Talca

slide ranger de Talca

 

El fútbol como disciplina deportiva en Chile comenzó a practicarse a finales del siglo XIX y principios del siglo XX encontrando sus primeros exponentes oficiales en el gran puerto de Valparaíso, donde en 1889 se fundó el Valparaíso Football Club y en 1892 se fundó el Club deportivo Santiago Wanderers.

En el resto del país también existía interés en desarrollar esta disciplina deportiva  y la ciudad de Talca no fue la excepción. Los primeros antecedentes que se tienen en la capital maulina corresponden al surgimiento del Preparatoria Football Club, equipo que nació de los encuentros deportivos que tenían los profesores y alumnos del Liceo de Hombres de Talca. En paralelo a estos encuentros, los alumnos de la Escuela Superior de Niños N°1 formaron el Tricolor Football Club para divertirse en torno al balón. Posteriormente, un grupo de profesores que había participado en el Preparatoria Football Club decidió crear en septiembre de 1902  el club de fútbol 18 de Septiembre, el que estuvo integrado en su mayoría por profesores y, en menor medida, por alumnos. Sin embargo,  a dos meses de la creación del 18 de Septiembre, el fútbol talquino siguió evolucionando y  gran parte de los integrantes de este club decidieron reunirse y crear el 2 de noviembre de 1902 el club deportivo Rangers de Talca, que desde ese momento se trasformarían  en  los defensores del fútbol talquino.

Rangers, en sus inicios, tuvo sus primeros enfrentamientos a nivel local, sin embargo en 1932 el equipo realizó su primera gira fuera de Talca, enfrentándose en la ciudad de La Serena y Coquimbo con los equipos representantes de esas ciudades, obteniendo como resultado una victoria y un empate, situación que le generó un gran reconocimiento en esas latitudes del país. Además de esa gira, durante 1932, se fundó el club social y deportivo Rangers, lo que permitió la creación de un espacio de esparcimiento, reunión y entretención para socios, jugadores, simpatizantes y dirigentes del club. Algo que destacó de este club social para la época fue que contó, desde sus inicios, con una cancha de mini golf, con la primera cancha de basquetball al aire libre de la ciudad de Talca, además de una pista de baile embaldosada permitiendo el desarrollo de una diversidad de actividades al interior de este como natación, ajedrez, atletismo, tenis de mesa, automovilismo, palitroques, boxeo, motociclismo, hockey patines, canotaje, bicicross y ciclismo los que, en su mayoría, se practicaban en el Estadio Fiscal.

En 1949 Ranger fue el primer club de Talca en ingresar a la División de Honor Amateur (actualmente la Primera B del fútbol nacional), engrosando la lista de integrantes junto a Ferroviarios de Santiago, Maestranza Central de San Bernardo, Santiago National, Walter Muller de Santiago, América de Rancagua, Trasandino de los Andes, San Luis de Quillota, Administración del Puerto y La Cruz de Valparaíso e Israelita Maccabi de Santiago. Este hecho marcó los deseos de Rangers de participar siempre en los torneos nacionales del país.

En la década de 1950, Rangers logró su primer triunfo internacional amistoso como equipo profesional frente a Tucumán de Argentina, sin embargo en los torneos nacionales no pudo convertirse en campeón  y sus resultados no fueron los esperados, por lo que durante  estos años el pesimismo rondó al equipo, titulándose en algunos diarios regionales la posibilidad, incluso, de que fuera disuelto.  A pesar de esto,  durante los sesenta la situación del equipo mejora y obtiene el subcampeonato (1969), lo que le da la posibilidad de jugar la copa libertadores en 1970 de la mano del DT Oscar Andrade, siendo el primer equipo de la zona sur del país en acceder a este campeonato continental. Lamentablemente, pese a las buenas intenciones del equipo talquino, su campaña en la copa fue escueta, obteniendo sólo un triunfo de local frente a Deportivo Cali en el estadio fiscal, teniendo que despedirse de este torneo tempranamente.

En los años ’70 Rangers firmó el contrato con su único auspiciador, Productos Fernández, el 1 de julio de 1977, vínculo que se mantiene hasta la actualidad y que le permitió una mejora en sus finanzas. Sin embargo, en lo futbolístico esta década fue compleja para Rangers, ya que después de 24 años de haberse posicionado en primera división del football nacional se va al descenso. En 1978 logra ascender, sin embargo, desciende nuevamente a segunda división en 1979. En 1980 el equipo volvió a primera división, pero esto se produce gracias al abandono de un equipo, dejando libre una plaza dentro de del football profesional.  A pesar de que durante la década de los ’80 la campaña de Rangers seguía siendo deficiente, su condición de mejor plaza para el football en provincia le permitió mantenerse en primera división al margen de su rendimiento.

Hacia finales del 1990 Rangers se coronó como campeón del  torneo de apertura de la Primera B, lo que le permitió iniciar el siglo XXI en al ascenso, siendo parte nuevamente de los equipos más importantes del país. El 2002 fue un año significativo para la escuadra rojinegra, ya que se coronó como subcampeón del fútbol nacional, lo que le valió nuevamente ser parte de la Copa Libertadores.

Actualmente, con sus más de 100 años de historia, Rangers es un referente indiscutido de la historia deportiva de la ciudad de Talca.

Comparte esta entradaShare on Facebook