Universidad de Talca

Pedro Olmos Muñoz (1911 – 1991)

Pedro Olmos Muñoz

Destacado pintor y muralista chileno que nació en Valparaíso el 11 de junio de 1911 y falleció en Santiago el 9 de mayo de 1991. Sus estudios vinculados a las artes, específicamente al dibujo y caligrafía, los realizó en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. En ese espacio fue alumno de célebres figuras del arte chileno de la primera mitad del siglo XX, como Armando Lira, Marco Antonio Bontá, Abelardo Bustamante, “Tony Maturana”, Mariano Picón Salas y José Perotti.

En 1938 contrajo matrimonio con la escritora y pintora maulina, Emma Jauch Jelves. En ese mismo año se trasladaron a Argentina, lugar en el que permanecieron por más de dos décadas y donde el pintor, gracias a “sus magníficas cualidades artísticas y su talento como dibujante, además de su experiencia inicial en “El Mercurio” y revista “Ercilla”, llegó a ser considerado como uno de los ilustradores más cotizado en revistas de arte de gran prestigio y circulación en el mundo de habla hispana”. En el país trasandino ostentó de cargos relevantes para la escena cultural como la dirección de la sala de Exposiciones del Teatro del Pueblo de Buenos Aires.

En 1946, junto a Marta Brunet, dan forma a la “Pequeña muestra de Arte popular chileno”, cuyas obras pasan a formar un Museo en la Escuela Chile de Buenos Aires. En ese mismo año fue seleccionado por René Hubert, agregado cultural de la Embajada de Francia en Buenos Aires, para representar a nuestro país en “Ars Americana”. Una de sus obras,  “Danza del toro”,  fue elegida por Henry Matisse  para ilustrar la portada del catálogo de esa exposición, además de ser incluida en la exposición mundial de la UNESCO, realizada en el Museo de arte Moderno de París.

Después de veinte años alejados del país, el artista y su esposa regresaron a Chile y se radicaron en Linares desde donde Olmos realizó una labor artística de gran importancia. Fue uno de los organizadores del grupo Ancoa y fundó, junto a Jauch, el Museo de Arte y Artesanía de Linares (1962). Por otra parte, gestionó la restauración de la histórica casa del Brigadier Pareja en Yerbas Buenas, creando ahí un Museo-Biblioteca. A mayor abundamiento, este artista nacional fue uno de los cuatro fundadores de la revista Ercilla y colaboró con sus ilustraciones en el suplemento dominical del diario El Mercurio junto a Antonio Romera (1963).

El talento de este artista fue expuesto en diversas partes de Chile y en importantes ciudades del mundo. Sus obras son parte de colecciones públicas y privadas de arte moderno en museos de Argentina, Perú, Tahití, además del Museo de Arte Moderno del Vaticano (La Crucifixión) y el  de Lídice en Checoslovaquia. Su última exposición en el extranjero la realizó en la “Galerie de la Cite”, en Lausanne, Suiza en 1990. Recibió reconocimientos por el mérito de su obra artística y por su contribución al desarrollo cultural del país: fue declarado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Linares (1966); Ciudadano Benemérito de la Ciudad de San Felipe (1968) y fue condecorado con la Medalla Andrés Bello, máxima distinción que se concede en Chile al aporte intelectual (1976).

Pedro Olmos representa, desde la pintura, la plástica y también desde el grupo Ancoa, la presencia de lo maulino en la cultura nacional. Es por esta razón que la Universidad de Talca asume la misión de reconstruir su mirada más íntima, la de su archivo y biblioteca personal, con el argumento claro de investigar en la imagen de Chile que manifiestan sus obras.

La herencia y testimonio del artista está alojado en el Centro de Documentación Patrimonial de la universidad que pretende conservar, investigar y digitalizar este legado para convertirlo en un bien cultural de eso público, democratizando el acceso a estos valiosos documentos propios del patrimonio cultural del Maule. Su colección asciende aproximadamente a 3.500 items que se desglosan en: libros pertenecientes a su biblioteca personal (339), revista de arte y colecciones (383); cinco libros empastados con recortes y documentos sobre la figura de Pedro Olmos realizados por su esposa; fotografías (122); catorce archivadores con documentos personales como manuscritos, recortes y cartas (560); diapositivas (976); cassettes (7); sobres y cartas personales (50); catálogos de sus exposiciones (250) y pinturas, dibujos y grabados a carboncillo (274).

 

 

 

 

 

Comparte esta entradaShare on Facebook