Universidad de Talca

Patricio Aylwin Azócar (1918 – 2016)

 

slide aylwin

Patricio Aylwin Azócar nació en Viña del Mar el 26 de noviembre de 1918. Fue un destacado político demócrata cristiano, el primer Presidente de Chile en el proceso de transición a la democracia (1990-1994).

Egresó como abogado de la Universidad de Chile en 1944, profesión que ejerció toda su vida. Fue profesor de Educación Cívica y Economía Política en el Instituto Nacional, además impartió clases de Derecho Administrativo en la Universidad Católica (PUC) y la Universidad de Chile (UCH).

Su primer acercamiento político con la Región del Maule fue en las elecciones parlamentarias de marzo de 1965, cuando es elegido senador por Talca, Curicó, Maule y Linares con 39 mil 79 votos a favor. Ocupó dicho cargo hasta el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Posteriormente, con el retorno de la democracia y siendo Presidente de la República, Patricio Aylwin realiza varias visitas oficiales en la VII región. En marzo de 1991 asiste a la inauguración de la FITAL, regresando el mismo mes de 1993 en una visita que duró dos días. Esto lo hizo en compañía de sus ministros de Obras Públicas, Agricultura, Educación y Planificación.

En la segunda visita, arribó a Talca el 25 de marzo, asistiendo el mismo día a una serie de actos cívicos. Es invitado a la inauguración de la FITAL 1993, donde pronuncia un discurso centrado en las problemáticas de la región, basándose en cifras estadísticas y apuntando directamente a la educación, agricultura, infraestructura, integración (caminos), etc. Sus planteamientos tuvieron un favorable recibimiento por parte de la población y la prensa.

Más tarde y dentro del mismo día visita la Universidad de Talca (UTALCA) con invitación y recibimiento del Rector Dr. Álvaro Rojas, instancia en la que se reúne además con dirigentes estudiantiles de la UTALCA y la Universidad Católica del Maule (UCM). En dicha instancia, Patricio Aylwin aprovecha de hablar sobre los problemas de la educación pública y la necesidad de hacerla tan buena o mejor que la educación privada. Aquel encuentro fue transmitido por la Radio Universidad de Talca y retransmitido el domingo 28 de marzo. El Presidente de Chile de ese entonces continuó su visita regional el 26 de marzo, pasando por Lo Figueroa, San Clemente, Río Claro, Curicó, y otras localidades.

Sus lazos con la Universidad de Talca no acababan ni comenzaban ahí. En 1992 presidió la ceremonia de entrega de la primera Medalla al Mérito Abate Molina, en esa ocasión condecorando a José Antonio Ardanza.

En mayo de 1993 regresa a la ciudad para asistir a la ceremonia de entrega de las Becas “Región del Maule”, que eran gestionadas por el gobierno regional con el apoyo de la UTAL y la UCM. En abril de 1996 Patricio Aylwin fue invitado a la colocación de la primera piedra de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Talca, donde procedió a dictar una clase magistral titulada “La ética en la abogacía y la función pública”.

Patricio Aylwin falleció el 19 de abril de 2016 producto de una insuficiencia respiratoria. Comprendemos que además de su labor fundamental en la transición pacífica a la democracia en nuestro país, Aylwin mantuvo una relación estrecha con la región del Maule no sólo al momento de su candidatura a Senador en 1965, sino que en los años 90 fue un soporte incuestionable para el desarrollo de la VII región.

Comparte esta entradaShare on Facebook