Universidad de Talca

Oscar Pinochet de la Barra (1920 – 2014)

slide oscar pinochet

Oscar Pinochet de la Barra nació en Cauquenes el 23 de junio de 1920, siendo sus progenitores Oscar Pinochet Salgado y María de la Barra Maturana. Cuando niño inició sus estudios primarios en el Liceo Blanco Encalada  de Talca, y desde joven manifestó afición a los ramos humanistas, como lo demuestra su activa participación en la Academia Literaria del colegio.

En 1939 ingresó a estudiar Derecho en la Universidad Católica de Chile, desarrollando inquietudes en actividades extraordinarias a sus estudios, como el Coro universitario y el Ballet de Uthoff.

Sus habilidades y potencial intelectual se reflejó en su desempeño como abogado, diplomático, escritor, historiador, académico, poeta y académico.

En 1944 publicó su primer libro, el cual se tituló “La Antártica Chilena”. Este aporte le fue reconocido un año después, cuando tenía 24 años y fue galardonado con el Primer Premio Literario Municipal. Su cercanía con la Antártica comenzó aquí, y se prolongaría durante muchos años.

En 1946 inició  su carrera diplomática, que duró 28 años al servicio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

El espíritu inquieto de Pinochet de la Barra lo llevó a participar en la Primera Expedición Antártica Chilena, realizada entre el 8 de enero y 26 de marzo de 1947. Dicha expedición dio inicio a la ocupación ininterrumpida del Territorio Antártico Chileno hasta el día de hoy.

Pinochet de la Barra es uno de los fundadores del Instituto Antártico Chileno (INACH) en 1963, siendo su director  entre 1990 y 2003. Paralelamente fue director de la Academia Diplomática Andrés Bello, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, entre 1990 y 1991. Visitó siete veces la antártica.

Con el cargo de Subsecretario de Relaciones Exteriores en 1965 y 1968 realizó labores diplomáticas en Argentina y Estados Unidos. En carrera diplomática fue embajador en Bélgica (1964-1965), luego en la Unión Soviética (1968-1971), y Japón (1971-1973). Hacia fines de 1973 abandonó la carrera diplomática.

En 1967 escribió su segundo libro  “El tiempo no pasa”, con una escaza crítica. Luego vendría la novela “Mucho tiempo para Ximena”, “El gran amor de Rugendas”, “Los Pinochet en Chile en el siglo XVII” y “Base Soberanía y otros recuerdos antárticos”.

En los años 80 escribió memorias diplomáticas como “Por Siberia al sol naciente” y antologías como “El pensamiento de Eduardo Frei”. También escribió para el diario El Mercurio, revista Ercilla, revista Hoy, diario La Tercera y revista Análisis. Hizo aportes en revistas científicas, universitarias y diplomáticas, sin dejar de lado su amor por la poesía.

El 11 de junio de 1984 recibió la invitación para pertenecer a la Academia Chilena de la Lengua como miembro de número, y tenía una membrecía en la Real Academia.

Pinochet de la Barra, un maulino poseedor de una biblioteca personal de la cual algunos ejemplares fueron donados a Instituto de Estudios Humanísticos de la Universidad de Talca, libros en los que se apoyó para responder su inquietud intelectual que abarcan temas de interés local, nacional e internacional.

La temática de sus libros se concentró en el Maule y la historia de Chile, las relaciones chileno-bolivianas, los temas antárticos, biográficos y políticos.

Se casó con Carmiña Alexander Dupleich y tuvieron dos hijos: Alfredo y  María del Carmen. A los 93 años falleció en Santiago el día 28 de mayo de 2014.

Comparte esta entradaShare on Facebook