Universidad de Talca

Museo Histórico Bomberil de Talca

slide museo bomberil de talca


En el cuartel General de Bomberos de Talca se encuentra el Museo Bomberil más antiguo del país, inaugurado en octubre de 1958, en él se puede apreciar la historia de la institución. Entre los objetos que se destacan es el busto de mármol de carrara del fundador del Cuerpo de Bomberos, Víctor Silva Cienfuegos, donado por su hija, Celia Silva.

Entre las piezas históricas del museo se encuentra  el primer estandarte  del Cuerpo de Bomberos creado el año 1870, cuyo diseño pertenece a  Federico Rojas Labarca y fue bordado por “Estudiantina de Señoritas” de Talca, que luego lo donaron al museo, como también se hace un recorrido a la galería de comandantes fallecidos.  Se puede apreciar la colección filatélica Bomberil, la que cuenta con sellos que tienen impresos la imagen de la máquina fundadora del Cuerpo de Bombero de Santiago  de 1863 y diversos monumentos a bomberos.

La evolución de los diseños de los cascos bomberiles es otra reliquia que se encuentra en exposición, como el primer casco utilizado por bomberos, encardado a Londres en 1884,  los que luego fueron marcando la diferencia de acuerdo a los colores que utilizaban entre cada Compañía de Bomberos. Se aprecian fotografías de  emblemáticos incendios de Talca, por su mayor envergadura, como el incendio del Molino Holman, que ardió durante 15 días, el incendio al Convento de las Monjas del Sagrado Corazón,  la Tabacalera Picardo, el incendio  de la Fábrica de Fósforos y Casa Royo.

Se recuerda  con un busto y placa recordatoria al primer mártir del Cuerpo de Bomberos, Alberto Contreras Marcou, fallecido el 7 de enero de 1954, cuando asistían junto a 14 voluntarios al incendio de las bodegas de la constructora  de la Central Cipreses,  en Paso Nevado,. El camino de tierra y se encontraba en malas condiciones, el carro  pierde el control al entrar al puente de la cuesta de Los Guindos  y cae al estero de 5 metros de profundidad. En el Museo Bomberil se puede apreciar una urna de vidrio que conserva el uniforme de este  primer mártir de la institución.

El actual director del Museo Bomberil de Talca, Julio Cárdenas, bombero desde 1945 y  a sus 92 años nos relata sobre la histórica campana donada 1884 al cuerpo de bomberos por Marcos Trewhela, cuenta que posee una aleación de oro de la legendaria Mina del Chivato (Maule), campana que estuvo ubicada en una torre del cuartel central que luego del  terremoto de 1928 cayó quedando fuera de servicio, la misma que hoy luce el museo.

Entre otras cosas destaca una colección de equipos de radios los que muestran el notable avance sobre los sistemas de comunicaciones que se utilizaban los bomberos en noble labor.

El  primer director del Museo Bomberil de Talca, Benito Riquelme González, señaló a La Mañana en septiembre de 1958, “El Museo Bomberil tiene por finalidad formar un archivo objetivo, sea éste material, documental, fotográfico de cualquier otra forma que comprenda desde el material de extinción de incendio con todos sus implementos, hasta la iconografía y la numismática del Cuerpo, de las Compañías con el objeto de formar la tradición bomberil y en forma especial la talquina, con su pasado lleno de experiencias, con el contenido del presente y el ideal del futuro”.


Comparte esta entradaShare on Facebook