Universidad de Talca

Museo de Arte y Artesanía de Linares

slide museo de linares

El museo de Artes y Artesanía nace en 1962 con el objetivo de promover el desarrollo y la difusión de las artes visuales, la artesanía de Linares y la región del Maule. Su origen se debe a la gestión del Grupo Ancoa, agrupación formada en Linares en 1958, como grupo literario y artístico que busca un espacio de creación, estudio y difusión del arte local. Logró reunir más de 200 obras de artistas chilenos, realizando su primera exposición en el gimnasio del Liceo de Niñas de Linares en 1964.

El museo se instaló en una casona ubicada en la Alameda, siendo la inauguración formal de este museo el 12 de octubre de 1966 con el nombre de Museo Municipal de Linares, siendo su primer director el artista Pedro Olmos Muñoz. Dos años más tarde, el 23 de mayo de 1968, la Municipalidad de Linares entrega  el inmueble en comodato a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), la que se hace cargo de la administración.

En 1970, el museo se amplía en sus colecciones y servicios, habilitando las salas “Historia y hombres de Linares” la que alberga armamentos, documentos y objetos personales de ilustres personajes de Linares;  la sala “Ciencias y Naturales” en la que se exhiben piezas de zoología y mineralogía. Se crea la Biblioteca Especializada en Arte, iniciada por la pintora Ana Cortes, con libros donados por Roque Esteban Scarpa. Luego se construye la sala “Paul Harris” destinada a exhibir colecciones de artesanía. El museo va adquiriendo actividades cotidianas, con la realización de conferencias, conciertos, ciclos de escuela de temporada, tertulias, presentaciones folclóricas, entre otros.

En 1978, asume el cargo de director del museo el historiador Jorge Valladares Campo, quien se ha dedicado a la investigación de la historia de la zona. El museo se comienza a perfilar como una institución especializada en colecciones relacionadas con el patrimonio local, transformándose en el “Museo de Artes y Artesanía de Linares”.

En 1987 se inicia una nueva administración, con la directora Paz Olea Carrillo, artista que destaca en su gestión la promoción de investigaciones y publicaciones relacionadas con las colecciones que posee el museo como “Textiles de Linares” y la “Artesanía de Rari”.

El inmueble que ocupa el museo data de 1886, siendo donado al fisco chileno en 1992, para su exclusivo y permanente funcionamiento bajo el alero de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM). La casona fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1996, bajo decreto supremo de educación N°389, por su valor histórico arquitectónico y su valor artístico en las piezas que conserva.

Entre los años 2008 y  2010 se restaura y amplia el edificio patrimonial  con el apoyo del Gobierno Regional del Maule, siendo reinaugurado el 4 de junio de 2010, convirtiéndose en el museo que alberga mayor cantidad de piezas de arte de la región del Maule, donde se exhibe, difunde y pone en valor sus principales colecciones patrimoniales, y en forma permanente.

Ente sus principales muestra se encuentran obras de Pedro Olmos, Emma Jauch, objetos y pertenencias del veterano de la guerra del Pacifico Germán Segura, como también de Valentín Letelier, Abate Juan Ignacio Molina, Arturo Alessandri Palma y Carlos Ibáñez del Campo.

En el museo se encuentran las salas que presentan colecciones de artes visuales “Sala de Bellas Artes” con muestras de arte chileno y extranjero a través de pinturas, dibujos, grabados y esculturas, dando a conocer la influencia y evolución del arte en Chile.

Se encuentra la sala “Taller del Artista”, donde se concentra el aprendizaje y análisis del proceso creativo de artista con pertenencias de Pedro Olmos y otros artistas  vinculados al patrimonio artístico de Linares.

La “Sala del Artesano”, el  objeto desde su origen, utilizando diversas técnicas y materias primas, catalogadas como zona tierra para la cerámica, zona vegetal para cestería y tallados, zona animal para talabartería y zona metal para herrería y otros metales.

Sala “El mundo de lo privado”  el objeto desde su uso, recordando objetos usados por las mujeres en la cocina, la juguetería  tradicional de los niños.

El Museo de Artes y Artesanía de Linares posee una variada exposición permanente de sus colecciones, cumple variados servicios a la comunidad desde la presentación de charlas, cine, talleres, hasta conciertos, exposiciones temporales, uso de su biblioteca especializada en arte y un anfiteatro al aire libre.

Comparte esta entradaShare on Facebook