Universidad de Talca

Mario Brack (1900 – 1953)

Clodomiro Bravo Rodríguez nació en Piuco, región del Maule. Fue alumno del Liceo de Hombres de Talca entre 1913 y 1920. Cuando egresó de este establecimiento, migró a Santiago a estudiar Artes para posteriormente volver a la capital del Maule y comenzar su trabajo como docente de artes plásticas e inspector en el mismo liceo donde estudió, despeñándose en estas labores entre 1922 y 1948.

En paralelo a su rol como docente e inspector, Clodomiro era conocido en los espacios culturales de Talca como poeta, dibujante, escritor y periodista, desarrollando esta última faceta en el diario La Mañana de Talca con una gran cantidad de colaboraciones, destacándose Agua llorando, Cirilo romano (1947); Humberto Correa., Ministro de justicia (1947); Samuel Letelier M., ya no está (1949); Ramón Vinay. Cantante de mundo (1950); Tito González Díaz. Becado a España (1950); Navidad en mitad de siglo XX (1950); Ramiro Núñez de Arce. Escritor, chilenista y conferencista (1950) entre otros. Su pasión por el arte lo condujo al desarrollo de caricaturas y grabados en los cuales se veía reflejado su “sello personal, su espíritu sagaz y observador”. Por su parte, en la pintura, Bravo plasmó su admiración por la naturaleza, siendo asidua en sus obras la imagen del “paisaje de singular geografía, rico en formas y colorido, que caracteriza la zona de secano costero de la región del Maule”. Además de esto, en 1944 creó junto a Luis Jiménez Franklin, Elcira Bravo Rodríguez y Jacques Daigre el Centro de amigos del Arte, iniciativa se constituyó como un lugar de estudio y creación artística de la región del Maule.

Sus aportes a la literatura, el teatro y la poesía también fueron ampliamente reconocidos en la ciudad de Talca. Así, Mario Brack, seudónimo de Clodomiro Bravo, escribió y fue director de páginas literarias, revistas juveniles, horas radiales, secciones de música, danza y teatro, en el cuál además fue uno de los precursores en la modalidad de radiotetaro. En el caso de la literatura, Brack publicó en 1945 un libro denominado “Etiquetas” con el cual, según Lautaro Navarro, propuso un “género literario sui generis. Es la captación ágil y nerviosa del tema en frase de un valor novedoso y sugerente”. Para Pedro Zamorano, este libro es “una obra de singular modalidad literaria, además de una interesante colección de cuentos criollistas que reflejan sus vivencias de ricas experiencias artísticas”

Clodomiro Bravo Rodríguez perteneció a una familia de nivel intelectual poco común, intelectuales de nota, tal como su hermana Elcira Bravo, poetisa talquina reconocida en Chile y en algunos países de Latinoamérica. En su hogar se recibían a los artistas, literatos nacionales y extranjeros que visitaban Talca y que pasaban por la ciudad dictando charlas, conferencias o recitales generándose un ambiente de profunda hospitalidad y pluralidad artística.

En medio su despliegue artístico y literato, Mario Brack falleció tempranamente por una afección cardiaca el 14 de mayo de 1953 a la edad de 49 años, dejando un gran vacío en el ambiente cultural de la ciudad de Talca.

Fernando Pérez de Arce, publicó en el diario La Mañana, a 8 años de la muerte de este artista que “así fue y actuó en vida Clodomiro Bravo Rodríguez el amigo incomparable de muchas horas de triunfo y de penas en Talca. Paz en su tumba y que su recuerdo entre nosotros sea imperecedero”.

Comparte esta entradaShare on Facebook