Universidad de Talca

Manuel Francisco Mesa Seco (1925-1991)

slide modificado


 

Manuel Francisco Mesa Seco nace en Constitución, el 20 de agosto de 1925. Su infancia y adolescencia transcurren entre su pueblo natal y Rancagua. Realiza estudios de derecho en la Universidad  Católica de Chile, titulándose de abogado en 1951, la memoria con la que opta al grado académico, “Comentario al Código de Ética Profesional del Abogado”, fue aprobada con distinción y es publicada por Editorial Jurídica de Chile. Desde muy joven manifiesta interés por la poesía y las letras. El reconocido hombre público y escritor contrae matrimonio el 26 de julio de 1952 con Carmen Latorre Barceló, y tienen doce hijos.

Ya establecido en Linares (1951), dando inicio al ejercicio de su profesión, dedica su tiempo a variadas actividades que lo llevan a ocupar cargos como profesor universitario, crítico literario y Gobernador de la Provincia de Linares (1990-1991).

En Linares, además ocupa los cargos de Secretario Abogado de la Intendencia; Intendente Subrogante; Juez Subrogante; Asesor Jurídico de Iansa (1958 y 1973) y del Banco de Talca. Regidor de la Ilustre Municipalidad de Linares (1970 y 1973); Presidente de la Asociación de Abogados; Consejero del Colegio de Abogados de Talca; Presidente del Instituto Chileno de Cultura Hispánica y Presidente del Club de Leones.

Mesa Seco es socio fundador y presidente del Grupo Ancoa de Linares, grupo artístico y literario; Impulsor de la creación del Museo de Arte y Artesanía de Linares; Presidente del Teatro de Ensayo y del Coro Polifónico de Linares. Fundó la Biblioteca Pública de Linares hoy Biblioteca Pública Municipal Manuel Francisco Mesa Seco. Director del Campus Linares de la Universidad de  Talca y colabora en forma permanente en la revista Universum, de la Universidad de Talca y Miembro de la Sociedad de Escritores de Chile.

Se desempeña como profesor de literatura en la Universidad Católica del Maule, Secretario de Comunicaciones, Director del Área Estudios Humanísticos y Director de la revista universitaria de la misma casa de estudios.

En su trayectoria destaca como poeta, cuentista, crítico literario y se transforma en uno de los grandes escritores del país, es el primer escritor de provincia que llega a los sillones de la Academia Chilena de la Lengua, en diciembre de 1984. Miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua. Columnista permanente del diario El Heraldo de Linares.

Mesa Seco destaca especialmente como escritor, publica 18 libros de poemas, 3 libros de cuentos, una obra teatral, una obra bibliográfica y 3 ensayos. Su primer libro lo publica bajo el seudónimo Fabián Egeo, en 1954 con el título “Volantines”. Fue colaborador de las más prestigiosas revistas literarias de Hispanoamérica y España.

El escritor obtuvo reconocimientos por su trayectoria como autor; como el premio de la Municipalidad de San Rafael de Argentina, premio Municipal de Poesía de Linares; primer premio del Concurso de Poesía de la Universidad Técnica del Estado; segundo premio del Concurso Pablo Neruda; premio Gabriela Mistral y Municipal de Poesía de Santiago; premio del Concurso Nacional de Cuentos El Mercurio. En su vida recibe 12 premios en distintas participaciones en concursos literarios.

Manuel Francisco Mesa Seco fallece en un accidente automovilístico el 29 de abril de 1991, a los 66 años, en pleno ejercicio del cargo de Gobernador de Linares.

Comparte esta entradaShare on Facebook