Universidad de Talca

Lorenzo Varoli Gherardi (1901-1960)

Lorenzo Varoli Gherardi, nació el 08 de abril de 1901 en la ciudad de Talca, donde cursó estudios en el Instituto Comercial de dicha ciudad. Dedicó casi 40 años de su vida a los deportes mecánicos, primero practicó ciclismo, luego motociclismo y, posteriormente, en 1925, comenzó con el automovilismo para consolidar su carrera al ganar el “Gran Premio General Insa”; la más importante que se haya realizado en Chile, en la década de los 40, con la participación de los mejores pilotos de la actualidad. Diario “La Mañana” reporteó el notable desempeño de Varoli durante las tres etapas de la competencia del trayecto Arica-Santiago, que le valió el triunfo a sus 47 años, el 5 de Septiembre de 1948. Posteriormente, en 1949 triunfa en la carrera Nos-Concepción y continúa sus hazañas disputando el Gran Premio República Argentina, larga prueba que duró 21 días, desde el 06 al 27 de noviembre de 1949, donde clasificó en 6° lugar y obtuvo la Medalla de Honor con la inscripción: Al “as” del volante Lorenzo Varoli 1948 . Su brillante personalidad también fue demostrada en sus actividades como miembro del Centro del Progreso del Puerto de Constitución; de Rotary Club y de la Masonería.

En reconocimiento a su dilatada y brillante vida deportiva y por su elevado espíritu público, “la Ilustre Municipalidad de Talca en su sesión N°123 del 06 de septiembre de 1948, le otorgó el título de Ciudadano distinguido y deportista predilecto de la ciudad de Talca”.

Años más tarde, en un intento de rescatar su nombre y rendirle algún homenaje, en 1984 el Terminal de Buses Rodoviario de Talca , fue bautizado con su nombre. En el transcurso de 1990 la escuela subvencionada municipal  E- 168, por acuerdo del consejo de Profesores y bajo la Dirección de la señora Rosalinda Contardo Valenzuela, adopta el nombre de Lorenzo Varoli Gherardi.  Asimismo, el cruce de la entrada y acceso sur a la ciudad de Talca, en 1994, se le denominó “Cruce Varoli”.   Incluso, en su honor, se interpretó en todo el territorio nacional, con orfeones y bandas , la Marcha a Varoli, composición para piano, por Pedro Ariel Olea, destacado poeta y compositor de obras musicales, condecorado  en grado de “Caballero” de la Orden al Mérito Docente y Cultural “Gabriela Mistral”.

Comparte esta entradaShare on Facebook