Universidad de Talca

Liceo Marta Donoso Espejo

Inicios de la educación femenina en Talca

 

El Liceo de Niñas de Talca, en la actualidad Liceo Marta Donoso Espejo, fue creado el 20 de febrero de 1901 por decreto del Presidente de la República Federico Errázuriz Echauren. Los primeros cursos eran segundos y terceros de Preparatoria, primero y segundo de Humanidades. En aquella época la ciudad de Talca tenía sólo dos colegios para señoritas, las Monjas del Sagrado Corazón y Miss Emma Lamb de Trewhela.

El liceo inicia sus actividades en una casa particular de dos pisos y tres patios, ubicada en calle Uno Sur, entre Uno y Dos Poniente, inmueble acondicionado con salas de clases, un galpón para gimnasia e instalaciones higiénicas apropiadas para iniciar sus actividades el 1 de abril de 1901.

Da inicio a sus actividades con 72 alumnas externas y medios pupilas.

Su primera directora fue Sara Guérin de Elgueta, profesora de Estado con mención en matemáticas. El mismo año de su creación, el Liceo presenta la primera Revista de Gimnasia Femenina en Talca, llamando la atención del selecto público por el novedoso espectáculo.

Hasta entonces los estudios de las mujeres no eran reconocidos. En 1912, el Ministerio de Instrucción Pública (hoy Ministerio de Educación) decreta que los planes y programas que rigen los liceos de hombres, también serán guía para la educación femenina. Luego de seis años, en 1917, el Liceo de Niñas de Talca tiene las primeras ocho estudiantes con exámenes válidos para Bachillerato, indispensable para continuar en la educación superior.

El liceo impartía asignaturas como matemáticas, castellano, inglés, francés, ciencias naturales, historia y geografía, considerando entregar materias de índole cultural y labores consideradas adecuadas para niñas de la alta sociedad como, piano, canto, labores, caligrafía, dibujo,  pintura, religión y moral.

En 1926 el liceo se cambia a Uno Sur entre Tres y Cuatro Oriente, pero el sismo de 1928 destruye gran parte de las instalaciones, lo que obliga un nuevo trasladado a calle Uno Oriente y Cuatro Sur. En abril de aquel año, el liceo ya albergaba 700 alumnas.

El Bienestar Estudiantil fue una creación interna que promueve valores y principios enfocado a las labores sociales, llevando a crear la Comisión de Asistencia Social que va en apoyo económico de alumnas internas.

HISTORIA UNIVERSAL

Desde 1933 el liceo funciona en la actual dependencia, ubicada en  Cuatro Norte con Seis Oriente, para luego en 1946 crear el internado abriendo posibilidades a estudiantes de localidades lejanas, con gran acogida, recibiendo a 100 alumnas y lamentando no acoger la totalidad de requerimientos.

Se crea el Centro de Estudio de Historia y Geografía en 1944 que promueve el estudio y la investigación sobre Historia Universal, generando charlas de diversas temáticas que se desarrollan dentro y fuera del liceo.

En 1951 el liceo cumple cincuenta años y cuenta con 800 alumnas, en 17 cursos de humanidades y 8 de preparatorias. El liceo creado para la alta sociedad talquina ya está abierto para todo tipo de mujeres, transformándose en el colegio con mayor prestigio de la zona del Maule.

El Liceo de Niñas de Talca cambia su nombre el 14 de marzo de 1985 por Liceo Marta Donoso Espejo,  en honor a la profesora de Castellano, que siendo ex alumna y nacida en Talca, dedicó toda su vida profesional a la formación educacional de niñas, ejerció su vocación entre 1928 y 1960.  Posteriormente, en 1998 el establecimiento se transforma en un liceo mixto hasta la actualidad.

Entre las alumnas destacadas del Liceo se encuentran la poetisa Elcira Bravo Rodríguez;  Stella Corvalan, escritora; Marta Jara, cuentista; Virginia Rojas Gatica, periodista; Valeria Donoso Bascuñán, Campeona Nacional de Tenis de Chile; Inés Artozon Sylves, farmacéutica premiada como la mejor alumna de todas las facultades.

Comparte esta entradaShare on Facebook