Universidad de Talca

Juan C. Bravo Ramos (1900 – 1989)

A la cabeza del periodismo local

Juan Crisóstomo Bravo Ramos, hijo de Teodoro Bravo y Zulema Ramos nació en Talca el 6 de diciembre de 1900. Fue propietario y Director Gerente del diario La Mañana en sus última tres décadas de funcionamiento, desde 1955 hasta 1989. Sus estudios los finalizó en el Instituto Comercial de Talca, del cual egresó como Contador General.

Se casó con Marina Toledo Campos, matrimonio del cual resultaron ocho hijos.

La historiadora Amparo Pozo en su libro “Desde El Alfa a La Mañana” subraya los sentimientos altruistas de Juan C. Bravo, afirmando que siempre tuvo en sus preocupaciones el desarrollo local y regional, convirtiéndose en fundador de numerosas instituciones, como la Unión Mutual, la Asociación de Comerciantes Minoristas de Talca, el Automóvil Club de Chile, entre otras.

Uno de sus primeros y grandes aportes fue el desvío del Canal Baeza a comienzos de la década de 1930. Amparo Pozo afirma que debido a la amistad que Juan C. Bravo mantenía con el Ministro de Obras Públicas, Miguel Chamorro Araya, logró poner en el tapete la desviación del Canal Baeza que pasaba por la calle 2 norte.

En 1955 asume como Director Gerente y propietario del diario La Mañana. Juan C. Bravo fue además uno de los personajes clave en la apertura de una universidad con sede en Talca. El profesor Javier Pinedo en su trabajo titulado “El nacimiento de una universidad en el Valle Central y la amputación de las sedes regionales de la Universidad de Chile: el caso de la Universidad de Talca” escribe que a fines de la década de 1950 Juan C. Bravo junto con Alfonso Fernández, Miguel Escobar y Lautaro Mardones efectuaron las diligencias tendientes a lograr que la Universidad Técnica del Estado creara una sede en Talca. Dichas diligencias tendrían una respuesta positiva en octubre de 1960, cuando se dio autorización para la creación de cursos universitarios en Talca.

Colaboró activamente en la integración con nuestro vecino trasandino, específicamente en la materialización del Paso El Pehuenche y su apertura en abril de 1961. Fue tal su compromiso con la causa que de su propio bolsillo costeaba los gastos de transporte de los ciudadanos talquinos que viajaban a los encuentros en el corazón de los Andes.

Del mismo modo fomentó actividades deportivas como las competencias en canotaje por el río Maule, la competencia del Gran Regional de Fútbol “Diario La Mañana”, el Campeonato Copa de Campeones, etc.

Juan C. Bravo falleció el 17 de mayo de 1989 producto de una insuficiencia cardíaca.

Comparte esta entradaShare on Facebook