Universidad de Talca

Jaime Lavados (1937 – 2016)

slide jaime lavados


Jaime Lavados nació en la capital maulina el 13 de febrero de 1937. Sus estudios de educación básica los realizó en la Escuela N°1 de Talca, pasando posteriormente a estudiar humanidades en el Liceo de Hombres, de donde egresó en el año 1953.

En 1954 y luego de cursar Bachillerato, ingresó a la Universidad de Chile para estudiar medicina, donde además de dedicar tiempo a sus estudios, se desempeñó como ayudante del curso de Fisiopatología para luego comenzar su especialización en neurología, hacia el año 1960.

Durante sus años de estudiante universitario, vivió en el Pensionado Universitario Belisario Torres. Esta institución fue fundada en Santiago en el año 1928 con el objetivo de apoyar a los estudiantes varones de provincia, y dependía del Servicio de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Chile.

Posteriormente, Jaime comenzó a impartir clases como titular en la Universidad de Chile, donde su desempeño le llevó a ocupar cargos dentro del Consejo Superior, en el Servicio de Desarrollo Científico y Tecnológico, en el Departamento de Ciencias Neurológicas, entre otros.

En 1967 fundó la Corporación de Promoción Universitaria, donde estuvo a la presidencia en los períodos correspondientes a 1967-1990 y 1998-2003.

Hacia la década de 1970 fue parte del equipo preocupado de estructurar la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). Posteriormente, formaría parte también de la Asociación de Académicos, desde donde veló por la defensa de su alma máter en contra la dictadura militar.

En 1990 asumió como el primer rector de la Universidad de Chile en ejercicio democrático, luego de la conquista de la democracia. Sus labores como rector finalizarían en el año 1998.

Además tuvo a su cargo la Unidad de Neuropsicología en el Hospital del Salvador (Providencia), presidió la Sociedad Iberoamericana de Neurología, presidió la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (1990-1991), fue Director de CONICYT, presidió la Corporación de Promoción Universitaria, fue embajador de Chile ante la Unesco durante el período de 1998-2001, consultor en Desarrollo Científico y Académico de Naciones Unidas, del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Organización de Estados Americanos. Para el año 2001 asumió como Director del Instituto de Neurocirugía del Ministerio de Salud. Obtuvo su doctorado en Ciencias Neurológicas por la Universidad de Londres.

El 13 de octubre del 2008 recibió el Premio Jorge Millas por la Universidad Austral de Chile, pero los reconocimientos no acabaron ahí. El 8 de enero de 2009 recibió la Medalla Juan Gómez Millas por la Universidad de Chile. En dicha ocasión su presencia fue considerada como “la suma creadora entre las letras y las ciencias”, estuvo presente incluso Patricio Aylwin. El año 2015 recibió el Premio Congreso Mundial de Neurología por la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía.

Por otro lado, también obtuvo el grado de licenciado en Filosofía, y fue autor de varios libros/publicaciones en revistas académicas relacionadas con su área de especialidad.

Jaime Lavados falleció en Santiago el sábado 8 de octubre de 2016.

Comparte esta entradaShare on Facebook