Universidad de Talca

Instituto Comercial Superior de Talca “Enrique Maldonado Sepúlveda”

slide-insuco

El Instituto Comercial Superior de Talca es uno de los establecimientos educacionales más antiguos de la ciudad.

Actualmente ubicado en 4 Norte y 1 Poniente, nace como respuesta a una necesidad histórica: el capitalismo moderno, el progreso comercial y la marcha positiva de los negocios en Talca hacia fines del siglo XIX y comienzos del XX crean las condiciones para la aparición de un instituto orientador y formador en estas materias.

El historiador Abel Cortés en su libro “Talca en 1910, una sociedad Provincial en el Centenario Nacional” explica que este tipo de establecimientos de enseñanza secundaria técnico-profesional estaban en relación directa con el crecimiento económico y urbano, situación que requería la formación de gente en labores más específicas, a modo de inserción rápida y eficiente en las actividades económicas locales.

En este proceso ayudaron de buena manera los políticos Guillermo Donoso Grez (Secretario de la Intendencia) y José Vergara Correa (parlamentario), quienes se empeñaron en que se considerara dentro de la Ley de Presupuestos del año 1905 los dineros que serían destinados a la fundación del Instituto Comercial de Talca, hecho que se ve realizado el 8 de mayo de 1905.

Su primer Director fue Baudilio Herrera Bazaure, y el establecimiento se ubicaba en calle 2 Norte con 1 Poniente. En sus comienzos, el Instituto impartía sólo dos cursos, se ingresaba con 4° año de humanidades rendido, tenía 115 estudiantes y se podía optar a estudios para Contador General, Secretario Administrativo o Agentes Viajeros.

Los historiadores Raúl Sánchez y Gonzalo Olmedo en el libro “Talca, París y Londres: La presencia de los franceses e ingleses 1875-1928” plantean que el instituto en sus comienzos contó incluso con docentes relacionados al mundo británico, como Diego Seaton y William Calbert.

El 16 de noviembre de 1934 se formó el Club Deportivo Instituto Comercial, gestión encabezada por el profesor de Educación Física Vicente Ferrer Pérez.

Los estudiantes tenían representación en el Consejo de Gobierno Estudiantil,  organización nacida en 1940, la cual se conformaba por alumnos de diferentes cursos y Departamentos, tales como Filosofía, Estudios Económicos, Estudios Literarios, Centro Científico, Artes y Teatro.

Con el pasar de los años, la cantidad de estudiantes matriculados aumentó progresivamente. En 1959 alcanza 782 matrículas, casi 7 veces más que en sus inicios. En 1961 aumenta aproximadamente a 1000 estudiantes, y en 1965 (sólo 4 años después) contaba con un cuerpo administrativo de 44 personas, 77 docentes y 1150 alumnos repartidos en 31 cursos. El 15 de abril de 1960, el Instituto abre programas diurnos y vespertinos.

En 1962 cambia su nombre por el que lleva actualmente: Instituto Superior de Comercio.

En 1975 su Director, Domingo Roldán, encabezaba la institución con la cooperación de sus inspectores generales Galvarino Águila y Olivia Fuenzalida. Para aquel año el Instituto Comercial albergaba 100 docentes/administrativos, 12 auxiliares y 1700 estudiantes distribuidos en 3 especialidades: contabilidad, secretariado y ventas. El 7 de mayo del mismo año, el diario La Mañana calificaba al Insuco como el colegio con más estudiantes de enseñanza media y el más importante en la región.

A diferencia de lo que sucedió durante gran parte del siglo XX, la cantidad de estudiantes matriculados se ha mantenido sin grandes variaciones en las últimas décadas. Por ejemplo, en 2015 el Instituto contaba con 1806 matrículas generales, cerca de 100 estudiantes más que en 1975.

Comparte esta entradaShare on Facebook