Universidad de Talca

Historia de la arquitectura moderna en el Maule


 

El taller del profesor Glenn Deulofeu, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, se ha dado a la tarea de investigar la historia de los principales edificios del periodo denominado como moderno en la Región del Maule.

Su laboratorio de análisis con estudiantes parte explorando los principales referentes de la arquitectura construida entre 1930 y 1970 con el fin de elaborar un discurso que permita conocer a la edificación en su etapa original y en su condición actual, además de ofrecer a la comunidad planimetrías, fotografías e isométricas.

La investigación que presentamos está en permanente construcción por lo que pronto estaremos abriendo la opción de encontrar nuevos edificios de las principales urbes de la zona central de Chile. Este proyecto constituye un aporte para conocer y preservar a la ciudad en medio de la vorágine especulativa inmobiliaria que tiende a no respetar el pasado y actuar solo en función de las variables del mercado.

En esta primera parte comenzaremos con el  Edificio de la Compañía de Fósforos, Talca, 1960, proyectado por Osvaldo y Jaime Larraín. Se trata de un compacto de dos plantas de altura que tenía como finalidad albergar el área administrativa de la Compañía de Fósforos y la residencia de su gerente. Este edificio se encuentra en calle 2 Poniente, entre 1 Sur y 1 Norte. En la actualidad se encuentra cerrado, en condición de semi abandono. Fue utilizado como parte de las oficinas del SAG hasta el terremoto de 2010.

El Hotel Turismo, Linares, 1960; es un inmueble ubicado frente a la Plaza de Armas de esta ciudad, perteneciente a la cadena Hotelera Nacional S.A. (Honsa). Fue proyectado por Jorge del Campo (socio de Carlos Bresciani por casi veinte años.

Finalmente, el Edificio Corvi, Talca, 1966, conocido hoy como Edificio Serviu, esta obra proyectada por el arquitecto local Pedro Barros Donoso recurre en términos más aparentes que textuales al tipo placa-torre.