Universidad de Talca

Cine filmado en el Maule

¿Por qué iniciar con los talquinos Juan Carlos y Patricio Bustamante el archivo fílmico del valle central? Según Deleuze los cineastas piensan en imágenes, mientras que los filósofos piensan en conceptos. Ambos artistas han unificado esta idea, dejando como herencia una propuesta estética que se traduce en películas sin ornamento, más cercanas al cine de Herzog en “Aguirre o la Ira de Dios” y al “Stalker” de Andrei Tarkovsky, que al facilismo costumbrista del huaso y la trilla a yegua suelta, que sólo cumple una función recreativa de la ruralidad.

En 1980 Juan Carlos y Patricio Bustamante toman distancia de lo obvio y de los temas políticos. No hay cálculo de audiencias para narrar lo que Juan Carlos denomina el “exilio interior”, y Patricio, “la vida en la aldea”.
Por medio de profundos y silenciosos planos dan cuenta de la tensión feroz entre la naturaleza inmutable y la frágil geografía interior del ser humano que la habita.

La investigación referida en el archivo digital presentado el 9 de enero de 2015 en el Undécimo Festival de Cortometrajes de Talca, fue producida por Marco Díaz y financiada por la Linea de Rescate del Patrimonio Audiovisual del Consejo de la Cultura y Las Artes. Se materializó gracias a una alianza entre la Cineteca de la Universidad de Chile, el Centro de Documentación del Patrimonio de la Universidad de Talca y el Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina. Dos universidades públicas se unieron para realizar un aporte concreto a la memoria del cine regional de fines del siglo XX.

PAISAJES PARALELOS

La complementación creativa entre hermanos no es algo común, menos si ambos pretenden a su manera entender el papel del arte en las sociedades contemporáneas. Patricio (1948) y Juan Carlos (1947), parten de un mismo ámbito geográfico y sicológico: nacen en Talca donde sueñan el mismo paisaje y asumen iguales dosis de melancolía. También han compartido los mismos terremotos, en una afinidad no exenta de quiebres, pero tampoco explícita en la obra que filmaron juntos (y también por separado) dando cuenta de una nueva visualidad, más inestable e imperfecta, pero fundacional en su mirada.
Tal como reseña el director del Festival de Cine de Valdivia, Raul Camargo, luego de una corta estadía en Inglaterra durante la década del 50` el clan familiar regresa a Chile y se instala en su fundo de Santa Rosa de Lavaderos. “Las correrías y juegos de la infancia y adolescencia de ambos hermanos estarán escenificados tanto por el río y su cauce como por el campo y sus habitantes, y tendrán como telón de fondo la crudeza del trabajo, la soledad y el abandono de la región”.
Juan Carlos se va de Chile en 1967 para seguir estudios de Bellas Artes en Francia y retorna a Santa Rosa en 1971. Su hermano Patricio expande sus fronteras a fines de los 60´ para desarrollar un viaje que lo llevará a graduarse como director de cine en el Instituto de Arte de San Francisco, para luego continuar por Europa e Irán. A la manera de Kavafis los viajes y trayectorias de ambos hermanos por el mundo se cristalizan al regresar a su entorno. De este reencuentro, en 1980 se filma “Domingo de Gloria”, uno de los documentales más importantes del cine nacional, un contrapunto entre la belleza geográfica del Maule y la pobreza humana que lo circunda.

LA RESTAURACIÓN

Los documentales “Domingo de Gloria”, (1981/16mm/Color/30 minutos), “El Maule”, (1983/16mm/Color/90 minutos). La película en tres actos, “Historias de Lagartos” (1989) y finalmente “Vía Crucis”, (1998) asoman como parte de una filmografía pensada desde el mar interior de lo regional, recuperada y restaurada por su meritorio aporte a la presencia del valle. Películas recobradas a partir del negativo y digitalizadas desde los soportes analógicos originales que serán conservados en el depósito histórico de la Universidad de Talca.

El archivo producto de este rescate es un libro soporte con dos discos (en DVD) que muestran el campo chileno filmado con los ojos del mundo. El primero contiene, restaurados en los laboratorios de la Universidad de Chile, por su director, Luis Horta, los documentales “Domingo de Gloria” y “El Maule”, mientras que en el segundo encontrará las películas “Historias de Lagartos” y “Via Crucis”.

Comparte esta entradaShare on Facebook