Universidad de Talca

Héctor del Solar Concha (1913 – 1987)

Profesionalización del fútbol maulino

Héctor del Solar Concha nació el 7 de julio de 1913. Fue hijo de Héctor del Solar Vargas y Rosa Concha Villalobos.  Estudió en el Liceo de Hombres de Talca, y una vez terminado su proceso de formación escolar, decidió estudiar Derecho en la Universidad de Chile, carrera que debió abandonar luego de dos años, principalmente por cuestiones de índole económica.

Cuando tenía 28 años, contrajo matrimonio con Elvira Donoso Pozo. La actividad y celebración tuvieron lugar el 21 de septiembre de 1941. Este matrimonio dio lugar a una familia compuesta por seis hijos, a saber: Carlos Héctor, María Rosa, Isabel Margarita, Jaime Eduardo, Anita María y Francisco Javier.

Trabajó en el Banco del Estado de Chile desde el 3 de octubre de 1935 hasta el 31 de diciembre de 1960.

En 1942 fue Secretario en la directiva del Club Talca, y posteriormente, en octubre de 1975 asume como Presidente de la institución, cargo se ocupó hasta 1983. Paradójicamente, su abuelo fue uno de los miembros fundadores del Club.

Fue Presidente de Rangers en el período que va de 1950 a hasta fines de 1959. Su período no pasó desapercibido, José Luis Fernández y Jorge Nazar en su libro “Un Siglo Rojinegro: Club Social y Deportivo Rangers de Talca” nos recuerdan que fue justamente durante este período que Rangers ascendió al profesionalismo futbolístico, pasando en 1953 a Primera División. Plantean, además, que en 1956, Héctor del Solar aprobó los nuevos estatutos del equipo, que armonizaban más con su nueva realidad profesional. Lo logrado bajo su dirección en esta década son una muestra de los esfuerzos y el interés por levantar al equipo. Otro avance en estos tiempos fue la instalación de la Sede Social del Club Rangers.

En 1962 se formó una comisión integrada por algunos personajes públicos talquinos, como el Alcalde Ángel Escobar y Héctor del Solar. Esta comisión estaba encargada de postular a Talca como Sub Sede del Campeonato Mundial de Fútbol que se efectuaría ese año. Llegaron a la ciudad el dirigente belga de la FIFA Francois Meert, y también Carlos Dittborn, Presidente del Comité Chileno del Mundial de Fútbol. A pesar los esfuerzos, Talca no consiguió ser Sub Sede.

Asumió la Gerencia de AhorroCentro -más conocida como la Asociación de Ahorro y Préstamo para la Vivienda de Talca-, donde estuvo desde el 1 de abril de 1962 hasta el 10 de noviembre de 1975.

Junto con su amigo Guillermo Donoso formaron parte de la Sociedad de Historia y Geografía de Talca, de la cual fue Tesorero, cargo que abandonó el 18 de mayo de 1972, pero no su participación.

Héctor del Solar falleció el 20 de enero de 1987 en Santiago. Su hijo Carlos Héctor lo recuerda como una persona franca y honesta, cualidades que le otorgaban una actitud presencial ligada a la rectitud. Aficionado a la lectura, fue buen ajedrecista y deportista.

El 11 de enero de 2016 Rangers adquiere de forma oficial un complejo deportivo que fue bautizado con el nombre de “Héctor del Solar Concha” en su memoria.

Comparte esta entradaShare on Facebook