Universidad de Talca

Guillermo Donoso Vergara (1951-1996)

Una vida al servicio de la comunidad

Agricultor, diplomático, historiador, diputado, abogado y profesor. Guillermo Donoso Vergara nació en la capital maulina el 1 de enero de 1951, y sus padres fueron Guillermo Donoso Grez y Sara Vergara Moreno. Su enseñanza básica la cursó en el Liceo Blanco Encalada de Talca, en la década de 1920. Posteriormente, realizó sus estudios en el Instituto Nacional en Santiago.

Una vez superada su etapa escolar, ingresó a la Pontificia Universidad Católica de Chile a estudiar la carrera de abogacía.

El historiador Sergio Martínez en el libro “Guillermo Donoso en la Historia de Talca” señala que una vez terminada su carrera universitaria, se dedicó a trabajar el fundo Santa Teresa de Ranquimili de forma paralela a otras actividades. Por ejemplo, se aproximó a las actividades periodísticas, alcanzando el cargo de subdirector en el diario La Mañana, del mismo modo fue presidente del Círculo de Periodistas de Talca. Posteriormente se desempeñó como profesor de Derecho Comercial y de Comercio Exterior en el Instituto Superior de Comercio de Talca.

Guillermo Donoso sentía también gran interés por la historia, es así como se afilió a la Sociedad Chilena de Historia y Geografía en 1959. Sus estudios y publicaciones historiográficas se concentran principalmente en la zona del Maule (Talca), haciendo hincapié en hitos políticos del siglo XIX.

Contrajo matrimonio con Ester Barros Silva y formaron una familia con seis hijos: María Teresa, Guillermo Valerio, María Gabriela, María de la Paz, Felipe y Raimundo.

En la década de 1930 comenzó su militancia en Partido Liberal, bando político al cual representó como Diputado por Talca entre 1941 y 1953, y luego entre 1957 y 1965. A partir de su primer acercamiento con la política, jamás volvió a alejarse y acumuló un largo historial en actividades, organizaciones y gestiones. Fue presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados en 1960, en octubre de 1961 fue uno de los invitados especiales a la celebración de la fundación de San Clemente, destacado precursor de la FITAL, fue presidente de la Asociación Agrícola Central de Talca entre 1965 y 1975, desde 1970 hasta 1973 se desempeñó como Secretario General de la Confederación de Sindicatos de Productores Agrícolas de Chile, etc.

El historiador Jorge Valderrama en su libro “Episodios históricos talquinos” comenta que incluso podría considerarse a Guillermo Donoso como el constructor del paso El Pehuenche y la laguna del Maule. También menciona la presencia de Donoso en la inauguración del Museo O’higginiano en 1964.

Por otro lado, el profesor Javier Pinedo en su trabajo “El nacimiento de una universidad en el Valle Central y la amputación de las sedes regionales de la Universidad de Chile: el caso de la Universidad de Talca” apunta que Guillermo Donoso fue uno de los destacados miembros de la élite local que en 1962 participaron activamente en la gestión de impulsar una universidad propia en el Maule, formando parte de un comité.

Su desempeño positivo en las tareas de estudio histórico lo llevan a ocupar el cargo de presidente en la Sociedad Chilena de Historia y Geografía entre los años 1984 y 1994.

El 9 de mayo de 1990 se realizó en el Hotel Plaza una manifestación privada en honor a Guillermo Donoso, por su ejercicio y trayectoria en la ciudad, comuna y provincia de Talca. Por esos tiempos también presidía el Consejo Económico y Social (CES).

Fue nombrado Hijo Ilustre de San Clemente, y posteriormente recibe el mismo reconocimiento en Talca el 12 de mayo de 1991.

Los organismos donde participó como miembro activo fueron bastantes, fue vice-presidente de la Sociedad de Historia y Geografía de Talca, miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Historia, socio honorario del Club Talca, Rotary Club, Asociación Agrícola Central, etc. Conoció personalmente a políticos influyentes de su tiempo, como Richard Nixon.

Guillermo Donoso falleció el día 4 de julio de 1996, pasadas las 12 de la noche.

Comparte esta entradaShare on Facebook