German mourgues modificado


Germán Mourgues nació en Linares el 20 de junio de 1916. Hijo de padres franceses, estudió en la Escuela de Artes y Oficios en Santiago en 1937. De personalidad atípica y multifacética, dejo los estudios y se formó como autodidactica.

En 1942 realizó los capiteles amoldados en cemento, imitando granito, de la Iglesia Catedral de Linares. Entre 1940 y 1942 formó parte del equipo de colaboradores de los muralistas mexicanos Xavier Guerrero y David Alfaro Siqueiros, participando como ayudante en la ejecución de murales para la Escuela México de Chillán. En 1943, fue coautor del mural en relieve, directo al cemento, para el nuevo edificio del diario La Discusión de Chillán.

Trabajó junto a Pedro Olmos Muñoz  en el gran relieve realizado en piedra para la tumba del obispo Roberto Moreira Martínez, que se encuentra en la cripta de la Catedral San Ambrosio de Linares. El artista linarense efectuó además el relieve en cerámica esmaltada para la sede de La Gota de Leche en Linares. También llevó a cabo el relieve en bronce para la tumba de Ireneo Badilla entre otros trabajos.

Sus  esculturas son bien apreciadas, recibiendo diversas distinciones. En 1965 participó en la II Feria Internacional de Talca, con Escultura en Piedra. Formó parte activa en la fundación del Museo de Arte y Artesanía de Linares, al que donó trabajos esculpidos en piedra.

En 1971 participó en el XXVI Salón Oficial de Artes Plásticas y obtiene el Primer Premio mención Escultura y Diploma de Honor, Centro de Amigos del Arte, Talca.

En 1976, Pedro Olmos Muñoz siendo conservador del Museo de Arte y Artesanía de Linares, señala sobre el trabajo realizado por Germán Morgues que era “uno de los más destacados artesanos de nuestra provincia, con su labor en materiales país” (Diario El Heraldo de Linares, 29-01-2016).

Es seleccionado en el Certamen Nacional de Artes Plásticas de 1981, junto a otros escultores nacionales como Samuel Román, Héctor Román, Matías Vial, Mario Irarrázabal, Juan Egenau, entre otros artistas. El Certamen fue organizado por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Mourgues destacó por su participación en la IV Muestra de Artesanía, organizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile en su sede de Curicó (1988). También participó en la Exposición de Pintura, en la Casa del Arte de Talca en 1989. Fue expositor de pintura en una  muestra organizada por el Centro de Alumnos del Colegio Instituto de Linares en 1990.

En su desempeño artístico fue distinguido por ser expositor fundador y activa participación durante 30 años (1964-1994) en la Feria de Arte Popular de Concepción. En 1992 participó en el IV Encuentro Regional de Arte, ExpoArte´92, organizado por la Municipalidad de Talca.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) hizo llegar al artesano linarense una medalla de bronce original diseñada por el español Joan Miró, “Medalla Picasso” de Artesanía, en reconocimiento al más destacado artesano de la Región del Maule en 1991.

Diploma de honor por su participación en la III Feria Nacional de Artesanía Tradicional, organizado por la DIBAM y la Municipalidad de Linares (1992). También recibió un galvano “Distinción Arte y Cultura”, por la Cámara de Comercio de Linares en 1993.

A los 30 años recibió una medalla como expositor de la Feria Internacional de Arte Popular, otorgada por el Alcalde Guillermo Aste Pérez de Concepción en 1994. Lo premian con otro galvano por su trabajo de 25 años en la Feria de Arte Popular de Concepción en 1989.

Germán Mourgues cultivó la escultura en piedra y mármol, la pintura, cerámica, artesanía y la poesía, formó parte de la vida cultural de Linares hasta su fallecimiento en Talca, el 21 de Septiembre de 2000.

En enero de 2016 se conformó la Asociación Cultural Germán Mourgues en Linares, presidida por su hijo Esaú Mourgues.