Universidad de Talca

Francisco Antonio Encina ( 1874 – 1965 )

Un historiador maulino de alcance nacional

 

Francisco Antonio Encina nace en Talca el 10 de septiembre de 1874, hijo de Pacífico Encina Romero  y Justina Armanet Vergara, crece en una familia acaudalada e influyente social y políticamente en la zona del Maule.

Desde niño le cautivó la lectura, cuando tenía 11 años ingresó al Liceo de Talca, actualmente llamado Liceo Abate Molina, destacándose como un estudiante excepcional, siendo premiado en varias ocasiones. En 1892 al terminar los estudios humanísticos ingresó a la carrera de Derecho de la Universidad de Chile titulándose en 1985. Fue considerado un alumno promisorio.

La profesión de abogado la ejerció por poco tiempo,  prefirió dedicarse a su pasión por el campo haciendo negocios con la producción de frutas. A los 32 años se inició en el área de la política siendo elegido diputado por el Partido Nacional  para Linares, Parral y Loncomilla por dos períodos, entre 1906 y 1912, año en que se retira de la política desilusionado por la forma de operar del sistema parlamentario.

Ensayista y  literato alcanzó renombre nacional con su obra  “Historia de Chile desde la prehistoria hasta 1891”, editada en 20 tomos y con más de 10 mil páginas.  Para la época, esta colección alcanzó un gran éxito y se presentó en ediciones, incluso con encuadernación de lujo. Este trabajo fue realizado entre 1940 y 1952.

Encina estaba convencido de su talento, además de tener un extraordinario egocentrismo, mostraba su interpretación histórica de Chile en forma directa, no se abstuvo de limitaciones, a los personajes los mostraba con sus flaquezas y debilidades logrando opacar la fuerza que poseían. Con su relato atrajo a los lectores, causó controversias en el mundo de los historiadores por los contenidos de su obra.

En Santiago, para la década del 40, vio la necesidad de tener un ayudante secretario-mecanógrafo ya que sus escritos eran poco legibles para su editor, es así como conoce al joven español Leopoldo Castedo, situación que da origen a la dupla Encina-Castedo generando las ya conocidas superventas literarias.

En 1955 Encina obtuvo el premio Nacional de Literatura siendo el primer historiador en obtener este premio. En 1957 es incorporado de la Academia Chilena de la Historia y a Academia de la Lengua, por último obtiene el Premio Roma otorgado por la embajada de Italia.

Francisco Encina se casó con Amelia Barker Romero, tuvo cinco hijos. La Gobernación Provincial de Talca, con fecha 14 de noviembre de 1979, instauró la Condecoración al Mérito que lleva su nombre  y que premia los valores morales y destaca el esfuerzo personal.  Falleció el 23 de agosto de 1965 en Santiago, a los 91 años. El gobierno de la época decretó duelo oficial por tres días.

Comparte esta entradaShare on Facebook