• Lob Der Thränen.

    Colección/N° inventario: CA-00844
    Título: Lob Der Thränen.
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886.
    Datos de portada: Lob Der Thränen. Lied von Fr. Schubert. Für das Piano-Forte von F. Liszt.
    N° de páginas: 7 p.
    Editorial/Lugar: Paris, bei Richault.
    Fecha: S/D

    Observaciones:
    Además de muchos de sus estudios originales y piezas de carácter, Franz Liszt hizo numeroso arreglos para piano. Estos se dividen en dos categorías: paráfrasis y transcripciones. La presente partitura, corresponde al primer caso, en que Liszt toma el Lied Lob Der Thränen (elogio de lágrimas) de Franz Schubert y desarrolla libremente diferentes variaciones a partir del original, tejiendo su propia fantasía alrededor de ella. De esta manera se desarrollan variaciones en las que sorprenden ingeniosas y virtuosas cadencias y todo tipo de variedades y bordados de gran dificultad técnica.

    El abordaje del maestro Arrau de la pieza, refleja un especial interés en la interpretación de las líneas con responsabilidad temática desde el original presentado en octavas, hasta las variaciones que transcurren en diversas texturas y matices. Son relevantes las indicaciones de pedal en casi toda la pieza, de digitación, e incluso de corrección y adición de notas a la partitura original, lo que nos muestra el alto grado de intervención del maestro en la propuesta editorial que tuvo a si disposición, con el fin de obtener una versión lo más completa y satisfactoria posible. Finalmente, es interesante destacar las indicaciones puestas sobre las líneas temáticas, en las que el maestro escribe las primeras dos palabras del poema base del Lied.

  • Fr. Schubert’s Märsche.

    Colección/N° inventario: CA-00629
    Título: Fr. Schubert’s Märsche.
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886.
    Datos de portada: Neue Ausgabe von K. Klindworthvon Franz Liszt.
    N° de páginas: 27 p.
    Editorial/Lugar: Printed by C.G.Röder, Leipzig.
    Fecha: 1964.
    Observaciones:

    Análisis de la obra

    Liszt tomó numerosas composiciones de Schubert (como mínimo 56 lieder y piezas para piano, las que fueron popularizadas por Liszt en sus recitales través de sus propias versiones.
    La marchas, editadas para piano a dos manos en el periodo de virtuosismo de su estancia en Weimar (1859-1860) muestran como Liszt, toma material de Schubert y otros compositores para desarrollar principalmente paráfrasis.) Liszt trabajó con el placer en las Marchas de Schubert en las que destacan las introducciones, y sobre todo las grandes porciones conductoras de los temas que reflejan texturas gruesas y pasajes de gran virtuosismo

    Las indicaciones:

    A simple vista no presenta mayores indicaciones, pero si numerosas digitaciones de acordes de octavas con tercera en la mano derecha y de nota repetidas en la mano izquierda en pasajes de gran dificultad técnica. Hay un interesante uso de ligar tercera entre 4,2 y 5,3 en octavas

  • Claudio Arrau en la Historia de la Música Chilena

    Autor: Merino Montero, Luis
    Tipo: Revista Musical Chilena
    Año: 1984

  • Aplausos para un pequeño genio musical

    Tipo: Periódico El Mercurio
    Idioma: Español
    Fecha: 23-08-2015

  • Claudio Arrau: Memorial Cultural de Ñuble

    Autor: Merino Montero, Luis
    Tipo: Libro
    Idioma: Español
    Año: 2004
    Registro: CDPOC69
    Colección: Otras Colecciones