• Miserere de Trovatore de Verdi

    Colección/N° inventario: CA-01214
    Título: Miserere de Trovatore de Verdi
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886
    Datos de portada: Trovatore (Troubadour) de Verdi. Ernani. Rigoletto. TroisParaphrases de Concertpour Piano par Francois Liszt
    N° de páginas: 18
    Editorial/Lugar: J. Schuberth&C°, Leipzig
    Fecha: 1942

    Observaciones:
    La obra presentada, una paráfrasis del Miserere de la òpera El Trovador de Giuseppe Verdi, es compuesta por Liszt en el año 1859 y corresponde a un repertorio común en los espacios musicales desarrollados en los salones aristocráticos del romanticismo. El hecho de citar una pieza musical vocal “ad litteram” responde a una alusión libre y típicamente romántica en la que se transfigura y desarrolla a través de diversos recursos expresivos y especialmente de una inmensa dificultad técnica, la dramaturgia implícita de la pieza original. Esta obra es una ejemplo de la intrínseca relación entre el lenguaje vocal e instrumental concebido en el pensamiento composicional de Liszt, en una época donde el compositor hizo una gran producción pianística (quizá la más importante) cuando entre 1842 y 1861 residía en la ciudad de Weimar con continuas estadías en Roma.

    Estudiada por el maestro en New York en 1942, es posible encontrar algunas indicaciones autógrafas que sirven de facilitación de lectura, por ejemplo indicadas en clave americana, con las que seguro facilito su lectura con las notas graves.
    Además es interesante notar que la propia versión de Arrau grabada y disponible actualmente en internet, contiene numerosas notas que no corresponden a la partitura estudiada.

  • Salve Maria de Jerusalem.

    Colección/N° inventario: CA-01372
    Título: Salve Maria de Jerusalem.
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886
    Datos de portada: Salve Maria de Jerusalem (J Lombardi), Opera de G. Verdi, Dediéà Madame Marie Kalergé par F. Liszt.
    N° de páginas: 7
    Editorial/Lugar: B. Schott, Londres.
    Fecha: 1971

    Observaciones:

    Análisis de la obra:
    Liszt hizo la elaboración de esta obra al año siguiente de su revisión de la opera en el año 1848. Su primera transcripción muestra una similitud de la ópera sin embargo en el segundo verso desarrolla arpegios floridos. Cuando hacia el final de su vida Liszt revisó la obra por segunda vez, le da un enfoque completamente radical: el segundo verso adquiere una calidad etérea, y se hacen muchos otros cambios sutiles para asegurar que el trabajo se presenta como una pieza más íntima y devota.

    Al igual que la reedición de la transcripción del Agnus Dei del Réquiem de Verdi, la segunda versión de la Salve María contiene pasajes alternativos para el uso del el piano (con un pedal de trémolo). Esto permitió automáticamente organizar todas las notas mantenidas de manera que se repitiesen por medio de un “tambor giratorio” reactivando todos los martillos del instrumento.

    Esta obra fue estudiada por Arrau en Rotherdam en 1971.

    Las indicaciones:
    En esta partitura podemos ver una sección donde Claudio Arrau marca con una X las digitaciones de diferentes arpegios.

  • Vallée d’Obermann

    Colección/N° inventario: CA-01050
    Título: Vallée d’Obermann
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886.
    Datos de portada: F. Liszt. Vallée d’Obermann. Années de Pélerinage. Neue Ausgabe von K. Klindworth.
    N° de páginas: 19 p.
    Editorial/Lugar: B. Schott’s Söhne.
    Fecha: 1912

    Observaciones:
    A lo largo de la primavera y el verano de 1835 Liszt y Marie d’Agoult hicieron varias incursiones dentro del campo suizo, visitaron el lago “Wallenstadt”, la capilla de William Tell (en compañía de George Sand) y el Valle de Chamonix. Las huellas de Liszt de las vistas y sonidos de Suiza- los pastos, las tormentas y las montañas del verano- fueron capturados en las piezas de su álbum “D’un voyageur”, que más tarde volvió a trabajar dentro del volumen Suiza de “Años de peregrinaje”. La presente pieza, denominada Vallé d’Obermann tiene un sentido autobiográfico y se acerca al concepto de Poema Sinfónico, creado por el mismo Liszt en el plano orquestal.

    En la partitura hay interesantes indicaciones del maestro Arrau, especialmente en la digitación de octavas en pasajes de gran dificultad, a menudo solucionando problemas de fraseo con la relación 5° – 4° – 3° en octavas en la mano izquierda, y 3° – 4° -5° en la mano derecha. Además la partitura refleja ciertas dudas sobre notas e indicaciones dinámicas de la edición, dudas que el maestro marca con un signo de interrogación con el fin de obtener una versión lo más completa y satisfactoria posible.

  • Valse Melancolique.

    Colección/N° inventario: CA-01055
    Título: Valse Melancolique.
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886
    Datos de portada: Fr. Liszt. Valse Melancolique für Pianoforte 2 hdg. Revidiert von Richard Singer. Verlag von Anton J. Benjamin. Leipzig-Hamburgo-Mailand.
    N° de páginas: 7 p.
    Editorial/Lugar: Stich und Druck von F.M.Geidel, Leipzig.
    Fecha: 1921

    Observaciones:

    Análisis de la obra:
    La Valse-Impromptu, Valse mélancolique y Valse de bravoure son aquellas obras descritas como ingeniosas, delicadas y lánguidos, brillantes y alegres compuestas dentro de los primeros años de Liszt como concertista, sin embargo todos fueron revisados y publicado en el año 1852 en la época en Weimar. No son las obras más importantes del compositor pero si hay que destacar que están llenas de encanto y originalidad.

    Las indicaciones:
    Numerosas indicaciones de dedaje principalmente en 3eras y 6tas
    Arrau pone digitaciones especiales cuando hay un canto de secciones polifónicas, indicando el dedaje de la voz principal.
    Partitura antigua

  • Werke für Klavier zu 2 Händen.

    Colección/N° inventario: CA-1205
    Título: Werke für Klavier zu 2 Händen.
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886.
    Datos de portada: Werke für Klavier zu 2 Händen von Franz Liszt. Herausgegeben von Emil Sauer. Band VIII. Opern-Phantaeien.
    N° de páginas: 158 p.
    Editorial/Lugar: Leipzig, C.F. Peters.
    Fecha: 1954.

    Observaciones:

    ➢ Remiscenses de Don Juan
    Análisis de la obra:
    Durante su estadía en Frankfurt, Liszt obtuvo un gran aprendizaje en dirección coral junto al director de coro, compositor, voz masculina y colector manuscrito; Wilhelm Speyer. Esta instancia le ofreció una fuente valiosa para la posterior creación de la obra.
    Speyer, había fundado recientemente la Fundación Mozart en Frankfurt, y fue por esta fundación que Liszt estrenó sus Reminiscencias de Don Juan (S. 418) el 21 de septiembre de 1941.

    Las indicaciones:
    Numerosas indicaciones de terceras, sextas (tanto en mano derecha e izquierda).
    Hay octavas cromáticas marcadas donde nuevamente marca el canto principal en secciones polifónicas eny secciones especiales.
    Corresponde a una de las piezas más rayadas por el maestro Arrau

    ➢ Paráfrasis de Verdi
    Análisis de la obra:
    Al mismo tiempo que Liszt terminaba su primer vals “Mefisto”, concluyó y publicó tres de sus paráfrasis sobre óperas de Verdi, basadas en Rigoletto, El Trovador y Ernani, las que serian publicadas como una trilogía en 1860. Debe agregarse que Verdi, después de Wagner, fue el músico que inspiró el mayor número de obras de Liszt, donde cabe mencionar que estas paráfrasis fueron consideradas las mejores obras del compositor.
    En cuanto a lo que cada obra contiene Ernani se limita al final del tercer acto; el aria y el coro del Rey de España en la tumba de Carlomagno. Trovatore se encuentra en el dúo del acto IV entre Leonora y Manrico al ser condenados, junto al coro cantando el Miserere (que se deriva indirectamente de la apertura de la Allegri Miserere), y por último el famoso Rigoletto, es simplemente una maravillosa reconstrucción de un cuarteto de Rigoletto, Gilda, el duque y la Magdalena en el acto IV.
    Es importante mencionar que estas grabadas en 1971 por el Maestro Claudio Arrau

    Las indicaciones:
    -Rigoletto
    Hay digitaciones en escalas cromáticas, octavas (pasajes difíciles), escalas.
    Hay indicaciones de los personajes de la Opera (Guilda en la pág. 159)

    – Ernani
    Indicaciones de dedaje en 6tas en la mano izquierda, de articulación, sobre todo de fraseo y además hay una sección en la pág. 170 donde dice “LISZT?”, cuestionando nuevamente la edición
    También encontramos indicaciones de pedal.
    Nuevamente escribe el nombre de un personaje de la Obra en la pág 163 donde dice “ Don Carlo (Später Kaiser Karl V)

    – Miserere aus Trovatore:
    Hay indicaciones de fraseo, de dedaje de la escala cromática de la mano izquierda, hay soluciones técnicas de dividir pasajes con las manos.
    Hay indicaciones de notas que pone en duda. Y nuevamente dedajes de 3eras en la mano derecha.
    También indica respiraciones (cesuras)

    ➢ Reminiscence de Norma
    (SIN INDICACIONES)

    ➢ Tarantelle di Bravura, Die stumme von Portici

    Análisis de la obra:
    Esta pieza fue elaborada el año 1848 desde dos selecciones de la ópera La Muda de Portici (The Girl Silencio de Portici) por el compositor francés Daniel
    ➢ La mayor parte de esta Tarantella procede del acto III de la ópera en donde Liszt le da una introducción dramática con ritmos de conducción y acordes impetuosos antes del cierre de la dominante. Después de las variaciones, Liszt cierra la pieza con una coda formada desde el coro victoria del acto IV. Aquí, la música grandiosa esconde la ingeniosa capacidad de Liszt al poder mezclar temas; la melodía de la tarantella aparece de lado a lado con el coro.

    Las indicaciones:
    Tiene digitaciones de escalas cromáticas en 3era

    ➢ Paráfrasis sobre Marcha Nupcial de un Sueño de una Noche de Verano. Mendelssohn
    (SIN INDICACIONES)

    ➢ Reminscence de Lucia di Lammermoor de Donizetti
    (SIN INDICACIONES)

    ➢ Air du Stabat Mater de Rossini
    (SIN INDICACIONES)