• Air du Stabat Mater de Rossini

    Colección/N° inventario: CA-01430
    Título: Air du Stabat Mater de Rossini
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886
    Datos de portada: Edition Bernard. Compositions pour le Piano par F. Liszt.
    N° de páginas: 8
    Editorial/Lugar: M. Bernard, StPétersbourg.
    Fecha: S/R

    Observaciones:
    “Cujus animan” junto con “La Charité” corresponden a dos paráfrasis de Rossini, composiciones donde Liszt trata de asemejarse a las piezas originales.
    En cuanto a la primera (S.553/1) fue compuesta el año 1847, creando también un arreglo para voz y órgano, e incluso para trombón y órgano.
    Liszt reconstruye gran parte del aria con gran destreza, caracterizada por el uso frecuente de manos cruzadas.
    Esta aria es conocida y popular, pese a que algunas críticas han desaprobado el tratamiento de textos sagrados de Rossini.

    Las indicaciones:
    La partitura, de gran dificultad técnica, refleja un gran trabajo por parte del Maestro graficado en numerosas indicaciones de:

    – Pedal (prácticamente en toda la obra)
    – Agógica (En recitativos y cadencias, expresadas en indicaciones como calderón y retardando)
    – Indicaciones de voces de importancia temática destacadas principalmente en voces intermedias de secciones polifónicas
    – Curiosamente la partitura carece de digitaciones de digitación

  • Salve Maria de Jerusalem.

    Colección/N° inventario: CA-01372
    Título: Salve Maria de Jerusalem.
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886
    Datos de portada: Salve Maria de Jerusalem (J Lombardi), Opera de G. Verdi, Dediéà Madame Marie Kalergé par F. Liszt.
    N° de páginas: 7
    Editorial/Lugar: B. Schott, Londres.
    Fecha: 1971

    Observaciones:

    Análisis de la obra:
    Liszt hizo la elaboración de esta obra al año siguiente de su revisión de la opera en el año 1848. Su primera transcripción muestra una similitud de la ópera sin embargo en el segundo verso desarrolla arpegios floridos. Cuando hacia el final de su vida Liszt revisó la obra por segunda vez, le da un enfoque completamente radical: el segundo verso adquiere una calidad etérea, y se hacen muchos otros cambios sutiles para asegurar que el trabajo se presenta como una pieza más íntima y devota.

    Al igual que la reedición de la transcripción del Agnus Dei del Réquiem de Verdi, la segunda versión de la Salve María contiene pasajes alternativos para el uso del el piano (con un pedal de trémolo). Esto permitió automáticamente organizar todas las notas mantenidas de manera que se repitiesen por medio de un “tambor giratorio” reactivando todos los martillos del instrumento.

    Esta obra fue estudiada por Arrau en Rotherdam en 1971.

    Las indicaciones:
    En esta partitura podemos ver una sección donde Claudio Arrau marca con una X las digitaciones de diferentes arpegios.

  • Eine Symphonie zu Dante’s Divina Commedia

    Colección/N° inventario: CA-01294
    Título: Eine Symphonie zu Dante’s Divina Commedia
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886
    Datos de portada: Franz Liszt. Eine Symphonie zu Dante’s Divina Commedia fürgrofsesOrchester und Sopran-und Alt-Chor.
    N° de páginas: 12
    Editorial/Lugar: Breitkopf&Hartel, Leipzig.
    Fecha: 1926

    Observaciones:
    Liszt es el creador del poema sinfónico, es decir, una obra a gran escala inspirada en un programa que determina su forma y su contenido.
    La sinfonía Dante es una sinfonía programática inspirada en la Divina Comedia y estrenada en Dresden en 1857
    Además la obra está dedicada a su amigo y futuro yerno Richard Wagner

    La partitura para piano presente no es una transcripción original de Liszt sino un arreglo de Th. Forchhammer

  • Grande Fantaisie on Don Giovanni

    Colección/N° inventario: CA-01288
    Título: Grande Fantaisie on Don Giovanni
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886
    Datos de portada: Augener’s Edition N°8216. Liszt. Grand Fantasia on Don Giovanni. Piano.
    N° de páginas: 43
    Editorial/Lugar: Augener’sEdition, London
    Fecha: 1942

    Observaciones:
    El comienzo de esta obra fue tomada de la escena del cementerio de la ópera Don Giovanni de Mozart

    Observaciones de la obra:
    Liszt compuso dos paráfrasis sobre dos operas de Mozart; la primera sobre el “Aria de las Bodas de Fígaro” y la segunda es “Don Giovanni” específicamente de la cena del baile del final del acto I. La apertura inicial de esta paráfrasis corresponde a la escena del cementerio sin embargo el resto de la obra es una desarrollo de las danzas expuestas en el final del I acto.

    Hay una interesante yuxtaposición de elementos tanto de Don Giovanni como en las Bodas de Fígaro con una sección retomando con una sección conclusiva el tema de la sección del cementerio. Como siempre la obra es reflejo de una gran dificultad técnica, riqueza armónica y una ingeniosa habilidad de Liszt en la yuxtaposición de ritmos de danzas (2/4, 3/8) y de material temático de las dos obras mencionadas.

  • Don Carlos de Verdi.

    Colección/N° inventario: CA-01215
    Título: Don Carlos de Verdi.
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886
    Datos de portada: Franz Liszt. Conpositions pour Piano. Don Carlos de Verdi, coro di festa et Marcia funébre.
    N° de páginas: 13
    Editorial/Lugar: Schott & Co., London W.
    Fecha: 1951

    Observaciones:
    Compuesta en 1868 y estudiada por el maestro en Berlín en 1951, presenta interesantes indicaciones de digitación que se remiten a diversos tipos de octavas, extensas secuencias de escalas cromáticas en terceras, y el recurrente recurso del uso del pulgar. Además el maestro indica los nombres de las secciones de la ópera, como por ejemplo las de la portada. Finalmente hay indicación del tiempo de duración de la obra y cuestionamientos a la autoría de Liszt de ciertos pasajes.

  • Miserere de Trovatore de Verdi

    Colección/N° inventario: CA-01214
    Título: Miserere de Trovatore de Verdi
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886
    Datos de portada: Trovatore (Troubadour) de Verdi. Ernani. Rigoletto. TroisParaphrases de Concertpour Piano par Francois Liszt
    N° de páginas: 18
    Editorial/Lugar: J. Schuberth&C°, Leipzig
    Fecha: 1942

    Observaciones:
    La obra presentada, una paráfrasis del Miserere de la òpera El Trovador de Giuseppe Verdi, es compuesta por Liszt en el año 1859 y corresponde a un repertorio común en los espacios musicales desarrollados en los salones aristocráticos del romanticismo. El hecho de citar una pieza musical vocal “ad litteram” responde a una alusión libre y típicamente romántica en la que se transfigura y desarrolla a través de diversos recursos expresivos y especialmente de una inmensa dificultad técnica, la dramaturgia implícita de la pieza original. Esta obra es una ejemplo de la intrínseca relación entre el lenguaje vocal e instrumental concebido en el pensamiento composicional de Liszt, en una época donde el compositor hizo una gran producción pianística (quizá la más importante) cuando entre 1842 y 1861 residía en la ciudad de Weimar con continuas estadías en Roma.

    Estudiada por el maestro en New York en 1942, es posible encontrar algunas indicaciones autógrafas que sirven de facilitación de lectura, por ejemplo indicadas en clave americana, con las que seguro facilito su lectura con las notas graves.
    Además es interesante notar que la propia versión de Arrau grabada y disponible actualmente en internet, contiene numerosas notas que no corresponden a la partitura estudiada.

  • Liszt Society Publication. Volume Two. Early and late piano works

    Colección/N° inventario: CA-01213
    Título: Liszt Society Publication. Volume Two. Early and late piano works
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886
    Datos de portada: Liszt Society Publication. Volume Two. Early and late piano works.
    Contents: Harmonies Poétiques et Religieuses; Apparitions N°1 y N°2; Lyon; Réminiscences de Boccanegra; Am Grave Richard Wagners; Vierter MephistoWalzer.
    N° de páginas: 58
    Editorial/Lugar: Schott and Co. Ltd., London
    Fecha: S/R

    Observaciones:
    En las siguientes obras, son escasas las indicaciones autógrafas del maestro. Sin embargo, es interesante notar la identificación de gestos musicales con los propios personajes que participan en la ópera. La obra con mayor cantidad de estas indicaciones es Réminiscences de Boccanegra (a partir de la página 31) en la que puede evidenciarse un intento de delinear características propias de cada personaje (páginas 41, 42 y 43 ) por medio de los recursos expresivos de la interpretación.
    Finalmente las interesantes indicaciones de digitación autógrafas del maestro (páginas 38, 39 ) reflejan el recurso de ligar octavas cromáticas en la mano derecha por medio de la secuencias 4º y 5º. Además es interesante evidenciar el recurso de 5º, 4º y 3º en octavas diatónicas ascendentes en mano izquierda, junto a numerosos arpegios y pasajes de octavas diatónicas utilizando la secuencias 3º, 4º y 5º en la mano derecha.

  • Werke für Klavier zu 2 Händen.

    Colección/N° inventario: CA-1205
    Título: Werke für Klavier zu 2 Händen.
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886.
    Datos de portada: Werke für Klavier zu 2 Händen von Franz Liszt. Herausgegeben von Emil Sauer. Band VIII. Opern-Phantaeien.
    N° de páginas: 158 p.
    Editorial/Lugar: Leipzig, C.F. Peters.
    Fecha: 1954.

    Observaciones:

    ➢ Remiscenses de Don Juan
    Análisis de la obra:
    Durante su estadía en Frankfurt, Liszt obtuvo un gran aprendizaje en dirección coral junto al director de coro, compositor, voz masculina y colector manuscrito; Wilhelm Speyer. Esta instancia le ofreció una fuente valiosa para la posterior creación de la obra.
    Speyer, había fundado recientemente la Fundación Mozart en Frankfurt, y fue por esta fundación que Liszt estrenó sus Reminiscencias de Don Juan (S. 418) el 21 de septiembre de 1941.

    Las indicaciones:
    Numerosas indicaciones de terceras, sextas (tanto en mano derecha e izquierda).
    Hay octavas cromáticas marcadas donde nuevamente marca el canto principal en secciones polifónicas eny secciones especiales.
    Corresponde a una de las piezas más rayadas por el maestro Arrau

    ➢ Paráfrasis de Verdi
    Análisis de la obra:
    Al mismo tiempo que Liszt terminaba su primer vals “Mefisto”, concluyó y publicó tres de sus paráfrasis sobre óperas de Verdi, basadas en Rigoletto, El Trovador y Ernani, las que serian publicadas como una trilogía en 1860. Debe agregarse que Verdi, después de Wagner, fue el músico que inspiró el mayor número de obras de Liszt, donde cabe mencionar que estas paráfrasis fueron consideradas las mejores obras del compositor.
    En cuanto a lo que cada obra contiene Ernani se limita al final del tercer acto; el aria y el coro del Rey de España en la tumba de Carlomagno. Trovatore se encuentra en el dúo del acto IV entre Leonora y Manrico al ser condenados, junto al coro cantando el Miserere (que se deriva indirectamente de la apertura de la Allegri Miserere), y por último el famoso Rigoletto, es simplemente una maravillosa reconstrucción de un cuarteto de Rigoletto, Gilda, el duque y la Magdalena en el acto IV.
    Es importante mencionar que estas grabadas en 1971 por el Maestro Claudio Arrau

    Las indicaciones:
    -Rigoletto
    Hay digitaciones en escalas cromáticas, octavas (pasajes difíciles), escalas.
    Hay indicaciones de los personajes de la Opera (Guilda en la pág. 159)

    – Ernani
    Indicaciones de dedaje en 6tas en la mano izquierda, de articulación, sobre todo de fraseo y además hay una sección en la pág. 170 donde dice “LISZT?”, cuestionando nuevamente la edición
    También encontramos indicaciones de pedal.
    Nuevamente escribe el nombre de un personaje de la Obra en la pág 163 donde dice “ Don Carlo (Später Kaiser Karl V)

    – Miserere aus Trovatore:
    Hay indicaciones de fraseo, de dedaje de la escala cromática de la mano izquierda, hay soluciones técnicas de dividir pasajes con las manos.
    Hay indicaciones de notas que pone en duda. Y nuevamente dedajes de 3eras en la mano derecha.
    También indica respiraciones (cesuras)

    ➢ Reminiscence de Norma
    (SIN INDICACIONES)

    ➢ Tarantelle di Bravura, Die stumme von Portici

    Análisis de la obra:
    Esta pieza fue elaborada el año 1848 desde dos selecciones de la ópera La Muda de Portici (The Girl Silencio de Portici) por el compositor francés Daniel
    ➢ La mayor parte de esta Tarantella procede del acto III de la ópera en donde Liszt le da una introducción dramática con ritmos de conducción y acordes impetuosos antes del cierre de la dominante. Después de las variaciones, Liszt cierra la pieza con una coda formada desde el coro victoria del acto IV. Aquí, la música grandiosa esconde la ingeniosa capacidad de Liszt al poder mezclar temas; la melodía de la tarantella aparece de lado a lado con el coro.

    Las indicaciones:
    Tiene digitaciones de escalas cromáticas en 3era

    ➢ Paráfrasis sobre Marcha Nupcial de un Sueño de una Noche de Verano. Mendelssohn
    (SIN INDICACIONES)

    ➢ Reminscence de Lucia di Lammermoor de Donizetti
    (SIN INDICACIONES)

    ➢ Air du Stabat Mater de Rossini
    (SIN INDICACIONES)

  • Der Stürmische Morgen. Im Dorfe.

    Colección/N° inventario: CA-00860
    Título: Der Stürmische Morgen. Im Dorfe.
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886.
    Datos de portada: Der Stürmische Morgen. Im Dorfe. Lieder aus Fr. Schubert’s Winterreise. Für das Piano-Forte übertragen von F. Liszt. Eingetragen des Verlegers N°24.
    N° de páginas: 15 p.
    Editorial/Lugar: Wien, bei Tobias Haslinger.
    Fecha: 1927.

    Observaciones:
    En abril de 1838 Liszt visita Viena, ciudad en la que no se mostraba desde hacía quince años cuando fue presentado a Beethoven. En esta oportunidad, en que toca más de diez conciertos en un mes, rápidamente surge el interés por los valses vieneses y escribe las Soirées de Viena, junto con terminar las dos primeras colecciones de lieder de Franz Schubert transcritos para piano. Los dos lieder que componen estas páginas Der Stürmische Morgen (mañana tormentosa) e Im Dorfe (en la aldea) pertenecen al célebre ciclo Wintereisse (viaje de invierno) de Schubert, una de las últimas y más expresivas creaciones del maestro vienés. De esta manera se desarrollan especies de variaciones, en las que sorprenden ingeniosas y virtuosas cadencias y todo tipo de variedad y bordados, en un género que se desarrollaba en los recitales por el mismo Liszt instaurados, en que existía un gran espacio para la improvisación y la variación de temas en boga. Así, en sus transcripciones de lieder, Liszt le deja a la línea vocal su posición intermedia en la escala sonora y la reparte entre las dos manos, especialmente entre los primeros dedos, o tan solo entre los pulgares. Es interesante la digitación usada por el maestro Arrau, precisamente en el tratamiento de las líneas melódicas principales (repartidas entre las dos manos en el campo central del teclado) especiales indicaciones de digitación en la mano izquierda en pasajes de responsabilidad temática y pasajes de difícil ejecución en la mano derecha, especialmente en secciones de acordes rápidos en terceras y cuartas.