• Concierto N°1 In Eb major Fort the Piano.

    Colección/N° inventario: CA-01828
    Título: Concierto N°1 In Eb major Fort the Piano.
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886.
    Datos de portada: Schirmer’s Library of Musical Classics. Vol. 1057. Liszt, Concerto N°1 In Eb major Fort the Piano (Joseffy)
    N° de páginas: 55 p.
    Editorial/Lugar: G. Schirmer (Inc.), New York.
    Fecha: 1932

    Observaciones:
    En cuanto al contexto directo de la obra, la historia data que Franz Liszt estaría en su mejor momento como compositor y virtuoso del piano, abarcando grandes giras entre las décadas de 1840 y 1830. Si bien compuso ciertas piezas para piano y orquesta en estos años (Malédiction para piano y cuerdas) es bastante interesante que Liszt no escribiera conciertos para piano durante este tiempo. Por lo mismo el concierto no. 1 es recibido con sorpresa en 1849, siendo luego estrenado en Weimar en 1855 con el propio Liszt al piano y la dirección de Berlioz. Aunque el estreno ya era evidente, el compositor siguió refinando y trabajando la obra para ser finalmente publicada en 1856.
    Según estudios, varios temas de este concierto fueron pre-escritos en un cuaderno de Liszt con anterioridad, aproximadamente en 1830, lo que evidentemente muestra la larga y fructífera producción que tuvo esta obra.
    El concierto tuvo el período de gestación más largo de cualquiera de las obras para piano y orquesta, completando Liszt la primera versión a finales de 1832. En una carta del mismo año expresa: “He preparado y durante mucho tiempo he trabajado a cabo varias composiciones instrumentales, entre ellas un concierto después de un plan que creo que va a ser nuevo y cuyo acompañamiento está por escribirse”.

    Nos encontramos con una obra de tres movimientos, todos dispuestos a gran escala y que sugieren que Liszt utilizó como modelo el Concierto Emperador de Beethoven: La tonalidad de Mi bemol mayor para los movimientos externos y Si mayor para el movimiento lento. Además los movimientos segundo y tercero están conectados con un paso de puente, para concluir con un movimiento en el tiempo triple (en este caso ¾ y no 6/8).

    La interpretación:
    Para Claudio Arrau la pieza es de gran importancia en el desarrollo de su carrera dentro de su etapa juvenil antes de la Primera Guerra Mundial. Corresponde a su primera interpretación en la ciudad de Dresden en 1915, a penas a la tierna edad de doce años, bajo la batuta de Arthur Nikisch y bajo la tutela de su maestro Martin Krause.

    Las indicaciones:
    En general podemos apreciar muchas anotaciones e indicaciones en alemán y algunas en inglés y francés, en las que se destacan indicaciones de aspectos formales, de tempo y fraseo tanto en el piano como en la orquesta. Dentro de las que destacan encontramos las siguientes:

    I Movimiento:
    -Indicación de “2 thema” (pág 5 ) y de entradas del piano
    – “2 Satz” en la pág 6
    “Durchfühgrung” y “Verkl.” al final de la exposición del 2do tema (pág 7)
    – “Reprise” (Pág 10)
    – Indicaciones ilegibles en alemán en la pág 9
    – Indicación de tiempo “ Satz” e indicación de la Coda (pág 12) y cadenza final (pág 13)

    II Movimiento
    – “Einleitung y Verkleinrung” junto a indicaciones de fraseo (páginas 15 y16)
    — “Aufgtült” , “Orgelpunkt”, “ I. Satz” en la pág 17
    – “Orgelpunkt auf g” indicando base armónica del pasaje (pág 18)
    – Indicaciones temáticas, de fraseo y acentuación en toda la pág 20.

    III Movimiento:
    – Indicaciones formales “Rondo form” en la pág 22 (refràn),“B” indicando la 2da parte del Rondo, “A” en la pág 25, “B” en la pág 26 y “A” en la pág 28.
    – “Keine Durchfühgrung” y “Rückblick” en las páginas 28 a 31 y “Rückblick (Ein Satz nicht zu schnel: no demasiado rápido) en la pág 32.
    Son numerosas las indicaciones posteriores que refieren a aspectos similares de forma, fraseo e indicaciones temáticas tanto en el piano como en la orquesta.

  • Der Stürmische Morgen. Im Dorfe.

    Colección/N° inventario: CA-00860
    Título: Der Stürmische Morgen. Im Dorfe.
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886.
    Datos de portada: Der Stürmische Morgen. Im Dorfe. Lieder aus Fr. Schubert’s Winterreise. Für das Piano-Forte übertragen von F. Liszt. Eingetragen des Verlegers N°24.
    N° de páginas: 15 p.
    Editorial/Lugar: Wien, bei Tobias Haslinger.
    Fecha: 1927.

    Observaciones:
    En abril de 1838 Liszt visita Viena, ciudad en la que no se mostraba desde hacía quince años cuando fue presentado a Beethoven. En esta oportunidad, en que toca más de diez conciertos en un mes, rápidamente surge el interés por los valses vieneses y escribe las Soirées de Viena, junto con terminar las dos primeras colecciones de lieder de Franz Schubert transcritos para piano. Los dos lieder que componen estas páginas Der Stürmische Morgen (mañana tormentosa) e Im Dorfe (en la aldea) pertenecen al célebre ciclo Wintereisse (viaje de invierno) de Schubert, una de las últimas y más expresivas creaciones del maestro vienés. De esta manera se desarrollan especies de variaciones, en las que sorprenden ingeniosas y virtuosas cadencias y todo tipo de variedad y bordados, en un género que se desarrollaba en los recitales por el mismo Liszt instaurados, en que existía un gran espacio para la improvisación y la variación de temas en boga. Así, en sus transcripciones de lieder, Liszt le deja a la línea vocal su posición intermedia en la escala sonora y la reparte entre las dos manos, especialmente entre los primeros dedos, o tan solo entre los pulgares. Es interesante la digitación usada por el maestro Arrau, precisamente en el tratamiento de las líneas melódicas principales (repartidas entre las dos manos en el campo central del teclado) especiales indicaciones de digitación en la mano izquierda en pasajes de responsabilidad temática y pasajes de difícil ejecución en la mano derecha, especialmente en secciones de acordes rápidos en terceras y cuartas.

  • Don Carlos de Verdi.

    Colección/N° inventario: CA-01215
    Título: Don Carlos de Verdi.
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886
    Datos de portada: Franz Liszt. Conpositions pour Piano. Don Carlos de Verdi, coro di festa et Marcia funébre.
    N° de páginas: 13
    Editorial/Lugar: Schott & Co., London W.
    Fecha: 1951

    Observaciones:
    Compuesta en 1868 y estudiada por el maestro en Berlín en 1951, presenta interesantes indicaciones de digitación que se remiten a diversos tipos de octavas, extensas secuencias de escalas cromáticas en terceras, y el recurrente recurso del uso del pulgar. Además el maestro indica los nombres de las secciones de la ópera, como por ejemplo las de la portada. Finalmente hay indicación del tiempo de duración de la obra y cuestionamientos a la autoría de Liszt de ciertos pasajes.

  • Eine Symphonie zu Dante’s Divina Commedia

    Colección/N° inventario: CA-01294
    Título: Eine Symphonie zu Dante’s Divina Commedia
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886
    Datos de portada: Franz Liszt. Eine Symphonie zu Dante’s Divina Commedia fürgrofsesOrchester und Sopran-und Alt-Chor.
    N° de páginas: 12
    Editorial/Lugar: Breitkopf&Hartel, Leipzig.
    Fecha: 1926

    Observaciones:
    Liszt es el creador del poema sinfónico, es decir, una obra a gran escala inspirada en un programa que determina su forma y su contenido.
    La sinfonía Dante es una sinfonía programática inspirada en la Divina Comedia y estrenada en Dresden en 1857
    Además la obra está dedicada a su amigo y futuro yerno Richard Wagner

    La partitura para piano presente no es una transcripción original de Liszt sino un arreglo de Th. Forchhammer

  • Fr. Schubert’s Märsche.

    Colección/N° inventario: CA-00629
    Título: Fr. Schubert’s Märsche.
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886.
    Datos de portada: Neue Ausgabe von K. Klindworthvon Franz Liszt.
    N° de páginas: 27 p.
    Editorial/Lugar: Printed by C.G.Röder, Leipzig.
    Fecha: 1964.
    Observaciones:

    Análisis de la obra

    Liszt tomó numerosas composiciones de Schubert (como mínimo 56 lieder y piezas para piano, las que fueron popularizadas por Liszt en sus recitales través de sus propias versiones.
    La marchas, editadas para piano a dos manos en el periodo de virtuosismo de su estancia en Weimar (1859-1860) muestran como Liszt, toma material de Schubert y otros compositores para desarrollar principalmente paráfrasis.) Liszt trabajó con el placer en las Marchas de Schubert en las que destacan las introducciones, y sobre todo las grandes porciones conductoras de los temas que reflejan texturas gruesas y pasajes de gran virtuosismo

    Las indicaciones:

    A simple vista no presenta mayores indicaciones, pero si numerosas digitaciones de acordes de octavas con tercera en la mano derecha y de nota repetidas en la mano izquierda en pasajes de gran dificultad técnica. Hay un interesante uso de ligar tercera entre 4,2 y 5,3 en octavas

  • Grande Fantaisie on Don Giovanni

    Colección/N° inventario: CA-01288
    Título: Grande Fantaisie on Don Giovanni
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886
    Datos de portada: Augener’s Edition N°8216. Liszt. Grand Fantasia on Don Giovanni. Piano.
    N° de páginas: 43
    Editorial/Lugar: Augener’sEdition, London
    Fecha: 1942

    Observaciones:
    El comienzo de esta obra fue tomada de la escena del cementerio de la ópera Don Giovanni de Mozart

    Observaciones de la obra:
    Liszt compuso dos paráfrasis sobre dos operas de Mozart; la primera sobre el “Aria de las Bodas de Fígaro” y la segunda es “Don Giovanni” específicamente de la cena del baile del final del acto I. La apertura inicial de esta paráfrasis corresponde a la escena del cementerio sin embargo el resto de la obra es una desarrollo de las danzas expuestas en el final del I acto.

    Hay una interesante yuxtaposición de elementos tanto de Don Giovanni como en las Bodas de Fígaro con una sección retomando con una sección conclusiva el tema de la sección del cementerio. Como siempre la obra es reflejo de una gran dificultad técnica, riqueza armónica y una ingeniosa habilidad de Liszt en la yuxtaposición de ritmos de danzas (2/4, 3/8) y de material temático de las dos obras mencionadas.

  • Liszt Society Publication. Volume Two. Early and late piano works

    Colección/N° inventario: CA-01213
    Título: Liszt Society Publication. Volume Two. Early and late piano works
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886
    Datos de portada: Liszt Society Publication. Volume Two. Early and late piano works.
    Contents: Harmonies Poétiques et Religieuses; Apparitions N°1 y N°2; Lyon; Réminiscences de Boccanegra; Am Grave Richard Wagners; Vierter MephistoWalzer.
    N° de páginas: 58
    Editorial/Lugar: Schott and Co. Ltd., London
    Fecha: S/R

    Observaciones:
    En las siguientes obras, son escasas las indicaciones autógrafas del maestro. Sin embargo, es interesante notar la identificación de gestos musicales con los propios personajes que participan en la ópera. La obra con mayor cantidad de estas indicaciones es Réminiscences de Boccanegra (a partir de la página 31) en la que puede evidenciarse un intento de delinear características propias de cada personaje (páginas 41, 42 y 43 ) por medio de los recursos expresivos de la interpretación.
    Finalmente las interesantes indicaciones de digitación autógrafas del maestro (páginas 38, 39 ) reflejan el recurso de ligar octavas cromáticas en la mano derecha por medio de la secuencias 4º y 5º. Además es interesante evidenciar el recurso de 5º, 4º y 3º en octavas diatónicas ascendentes en mano izquierda, junto a numerosos arpegios y pasajes de octavas diatónicas utilizando la secuencias 3º, 4º y 5º en la mano derecha.

  • Lob Der Thränen.

    Colección/N° inventario: CA-00844
    Título: Lob Der Thränen.
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886.
    Datos de portada: Lob Der Thränen. Lied von Fr. Schubert. Für das Piano-Forte von F. Liszt.
    N° de páginas: 7 p.
    Editorial/Lugar: Paris, bei Richault.
    Fecha: S/D

    Observaciones:
    Además de muchos de sus estudios originales y piezas de carácter, Franz Liszt hizo numeroso arreglos para piano. Estos se dividen en dos categorías: paráfrasis y transcripciones. La presente partitura, corresponde al primer caso, en que Liszt toma el Lied Lob Der Thränen (elogio de lágrimas) de Franz Schubert y desarrolla libremente diferentes variaciones a partir del original, tejiendo su propia fantasía alrededor de ella. De esta manera se desarrollan variaciones en las que sorprenden ingeniosas y virtuosas cadencias y todo tipo de variedades y bordados de gran dificultad técnica.

    El abordaje del maestro Arrau de la pieza, refleja un especial interés en la interpretación de las líneas con responsabilidad temática desde el original presentado en octavas, hasta las variaciones que transcurren en diversas texturas y matices. Son relevantes las indicaciones de pedal en casi toda la pieza, de digitación, e incluso de corrección y adición de notas a la partitura original, lo que nos muestra el alto grado de intervención del maestro en la propuesta editorial que tuvo a si disposición, con el fin de obtener una versión lo más completa y satisfactoria posible. Finalmente, es interesante destacar las indicaciones puestas sobre las líneas temáticas, en las que el maestro escribe las primeras dos palabras del poema base del Lied.

  • Mephisto-Walzer. Episode aus Lenau’s Faust.

    Colección/N° inventario: CA-01203
    Título: Mephisto-Walzer. Episode aus Lenau’s Faust.
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886.
    Datos de portada: Herrn C. Tausig. Mephisto-Walzer. (Der Tanz in der Dorfschenke). Episode aus Lenau’s Faust. Für grolsesOrchester componirl. Und für Pianoforte übertragene von Franz Liszt.
    N° de páginas: 26 p.
    Editorial/Lugar: Lith. Anst.v.C.G.Röder, Leipzig.
    Fecha: S/D

    Observaciones:
    Liszt compuso Cuatro valses Mephisto siendo justamente el primero es el más conocido de toda la serie (probablemente una obra preferida de Liszt). La esencia de “Mefistófeles” (demonio del folclore alemán) inspiró todos estos valses , cuya inspiración no proviene del “Fausto” de Goethe, sino de la leyenda retratada por el poeta austríaco Nikolaus Lenau. El compositor creó originalmente el Vals Mefisto Nº 1, como una continuación de la última parte de su dos movimientos de los Episodios de “Fausto”; procesión nocturnal del primer movimiento que ahora se presenta extrañamente en este famoso vals creado entre 1859 y 1862.
    La obra presenta una escena con Fausto y Mefisto en una taberna del pueblo en la que se llevaba a cabo una fiesta de bodas alocada. Fausto al ser partícipe de esta celebración, baila una melodía salvaje y seductora con una chica hermosa, todo esto al momento que Mefisto había tomando un violín para tocar dicha música.
    Liszt hace un sublime trabajo al retratar las malas tentaciones generadas por Mefisto, al atraer a Fausto y los aldeanos en el pecado, imitando el sonido del violín que genera un estado de ánimo expresado en torrentes de sonidos continuos.

    Las indicaciones:
    Hay indicaciones de arpegios y numerosas indicaciones de correcciones de notas las cuales no son pocas.
    Indicaciones de dinámica, articulación.