• Claudio Arrau: Memorial Cultural de Ñuble

    Autor: Merino Montero, Luis
    Tipo: Libro
    Idioma: Español
    Año: 2004
    Registro: CDPOC69
    Colección: Otras Colecciones

  • Miserere de Trovatore de Verdi

    Colección/N° inventario: CA-01214
    Título: Miserere de Trovatore de Verdi
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886
    Datos de portada: Trovatore (Troubadour) de Verdi. Ernani. Rigoletto. TroisParaphrases de Concertpour Piano par Francois Liszt
    N° de páginas: 18
    Editorial/Lugar: J. Schuberth&C°, Leipzig
    Fecha: 1942

    Observaciones:
    La obra presentada, una paráfrasis del Miserere de la òpera El Trovador de Giuseppe Verdi, es compuesta por Liszt en el año 1859 y corresponde a un repertorio común en los espacios musicales desarrollados en los salones aristocráticos del romanticismo. El hecho de citar una pieza musical vocal “ad litteram” responde a una alusión libre y típicamente romántica en la que se transfigura y desarrolla a través de diversos recursos expresivos y especialmente de una inmensa dificultad técnica, la dramaturgia implícita de la pieza original. Esta obra es una ejemplo de la intrínseca relación entre el lenguaje vocal e instrumental concebido en el pensamiento composicional de Liszt, en una época donde el compositor hizo una gran producción pianística (quizá la más importante) cuando entre 1842 y 1861 residía en la ciudad de Weimar con continuas estadías en Roma.

    Estudiada por el maestro en New York en 1942, es posible encontrar algunas indicaciones autógrafas que sirven de facilitación de lectura, por ejemplo indicadas en clave americana, con las que seguro facilito su lectura con las notas graves.
    Además es interesante notar que la propia versión de Arrau grabada y disponible actualmente en internet, contiene numerosas notas que no corresponden a la partitura estudiada.

  • Annés de Pélerinage: 1ª année V Orage

    Colección/N° inventario: CA-04974
    Título: Annés de Pélerinage: 1ª année V Orage
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886
    Datos de portada: F. Liszt Annés de Pélerinage pour piano Nouvelle Edition Revue par K. Klindworth
    N° de páginas: 14
    Editorial/Lugar: B. SCHOTT SÖHNE , Leipzig
    Fecha: S/D

    Observaciones:
    A finales de la década de 1830, Franz Liszt, en compañía de Marie d’Agoult realiza un viaje por Suiza e Italia. Inspirado por las escenas que presenció en los parajes visitados, Liszt captura sus reflexiones personales en un conjunto de piezas tituladas Album d’un voyageur, compuestas y tituladas durante sus viajes y publicadas más tarde en 1842. Entre 1848 y 1854, regresa al Album d’un voyageur, ampliandolo al incluir Èglogue, que había sido publicado por separado y Orage compuesta en 1855. Posteriormente el ciclo es revisado y finalmente rebautizado como Première année: Suisse ( “primer año: Suiza”) siendo el primer volumen de su tres Années de Pèlerinage ( “años de peregrinaje”)
    Así Orage (“Tormenta”), es la quinta pieza del ciclo, e incluye prologo con las líneas de Peregrinación de Lord Byron de Childe Harold, un largo poema narrativo que proporcionó referencia literaria para muchas de las piezas de Première année: Suisse

    Las indicaciones:
    La pieza, de un gran virtuosismo y numerosos pasajes de bravura reflejo de una tempestad que Liszt grafica en numerosos pasajes de octavas y acordes atronadores, presenta interesantes indicaciones de fraseo, que demarcan grandes secciones temáticas y de rápidos pasajes de octavas al unísono en ambas manos. Además son recurrentes las indicaciones de tempo y carácter (nicht zu schnell,) e indicaciones agógicas (cadenza ad libitum, pesante, diminuendo).

  • Aplausos para un pequeño genio musical

    Tipo: Periódico El Mercurio
    Idioma: Español
    Fecha: 23-08-2015

  • Don Carlos de Verdi.

    Colección/N° inventario: CA-01215
    Título: Don Carlos de Verdi.
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886
    Datos de portada: Franz Liszt. Conpositions pour Piano. Don Carlos de Verdi, coro di festa et Marcia funébre.
    N° de páginas: 13
    Editorial/Lugar: Schott & Co., London W.
    Fecha: 1951

    Observaciones:
    Compuesta en 1868 y estudiada por el maestro en Berlín en 1951, presenta interesantes indicaciones de digitación que se remiten a diversos tipos de octavas, extensas secuencias de escalas cromáticas en terceras, y el recurrente recurso del uso del pulgar. Además el maestro indica los nombres de las secciones de la ópera, como por ejemplo las de la portada. Finalmente hay indicación del tiempo de duración de la obra y cuestionamientos a la autoría de Liszt de ciertos pasajes.

  • Années de Pélerinage 2° année V. Sonetto 104 del Petrarca

    Colección/N° inventario: CA-4975
    Título: Années de Pélerinage 2° année V. Sonetto 104 del Petrarca
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886.
    Datos de portada: Franz Liszt Original Works for the piano
    N° de páginas: 10 p.
    Editorial/Lugar: G. Schirmer, New York
    Fecha: S/D

    Observaciones:
    La presente obra corresponde al periodo de dos años que duraría el viaje por Italia realizado por Liszt y María D’Agoult entre 1838 y 1839. Esta pieza es parte de su segundo libro de Años de Peregrinaje, Italia.
    La obra refleja el contacto que tuvo Liszt con el mundo operístico de la Scala de Milán, las y su profundo interés por la literatura, escultura y pintura renacentista. Los Sonetos del Petrarca son verdaderas romanzas para piano con una gran libertad formal que evocan constantemente la impresión del autor ante estas obras maestras.

    Las indicaciones:
    La partitura refleja interesantes indicaciones que dan cuenta de la revisión de otras ediciones (Por ejemplo edición “Peters”) a través de corrección de notas, dedajes (principalmente en grupos de terceras) junto a diversas indicaciones de fraseo y agrupación de notas en cadencias y pasajes de libertad formal.

  • Claudio Arrau en la Historia de la Música Chilena

    Autor: Merino Montero, Luis
    Tipo: Revista Musical Chilena
    Año: 1984

  • Grande Fantaisie on Don Giovanni

    Colección/N° inventario: CA-01288
    Título: Grande Fantaisie on Don Giovanni
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886
    Datos de portada: Augener’s Edition N°8216. Liszt. Grand Fantasia on Don Giovanni. Piano.
    N° de páginas: 43
    Editorial/Lugar: Augener’sEdition, London
    Fecha: 1942

    Observaciones:
    El comienzo de esta obra fue tomada de la escena del cementerio de la ópera Don Giovanni de Mozart

    Observaciones de la obra:
    Liszt compuso dos paráfrasis sobre dos operas de Mozart; la primera sobre el “Aria de las Bodas de Fígaro” y la segunda es “Don Giovanni” específicamente de la cena del baile del final del acto I. La apertura inicial de esta paráfrasis corresponde a la escena del cementerio sin embargo el resto de la obra es una desarrollo de las danzas expuestas en el final del I acto.

    Hay una interesante yuxtaposición de elementos tanto de Don Giovanni como en las Bodas de Fígaro con una sección retomando con una sección conclusiva el tema de la sección del cementerio. Como siempre la obra es reflejo de una gran dificultad técnica, riqueza armónica y una ingeniosa habilidad de Liszt en la yuxtaposición de ritmos de danzas (2/4, 3/8) y de material temático de las dos obras mencionadas.

  • Ab Irato

    Colección/N° inventario: CA-04983
    Título: Ab Irato
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886
    Datos de portada: Grande etude de perfectionnement
    N° de páginas: 19 p.
    Editorial/Lugar: Augener’s edition, Leipzig.
    Fecha: 1921

    Observaciones:

    Análisis de la obra:
    Ab Irato tiene sus orígenes en un etude sin título escrito por Liszt expresamente sobre el Methode des Methodes, para piano de Francois Joseph Fetis y Ignaz Moscheles, ambos reconocidos y célebres pianistas de la época, a partir de una de las versiones publicadas en París por Maurice Schlesinger en 1840.

    Las indicaciones:
    La partitura escrita para dos pianos es una versión que refleja el estudio del maestro Arrau de las dos partes. Son escasas de las digitaciones autógrafas, salvo algunas marcadas con la letra “A” que corresponde a la versión del estudio original de Fétis and Moscheles (Méthode des méthodes, Paris 1842) y la letra “B” en la segunda versión de Liszt llamada“Ab Irato”. Finalmente figuran escasas digitaciones de arpegios en la mano izquierda