Universidad de Talca

Estadio Fiscal de Talca

79 años de historia

Durante las primeras décadas del siglo XX, las elites políticas entendieron al fútbol como un mecanismo para “mejorar” genéticamente a la población, con el potencial de alejar sus malos vicios. En esos tiempos, también la gente se acercó de forma masiva al fútbol.

A partir de 1925, el nuevo Estado paternalista -siempre presente y gestor- de Alessandri, que se mantuvo durante gran parte del siglo XX, incluyó a los deportes y el fútbol en su agenda impulsora apoyándose en algunos recursos populistas muy típicos del primer gobierno de Alessandri, promoviendo no sólo la construcción del Estadio Fiscal de Talca, sino también la creación de la Confederación Deportiva de Chile o el Estadio Nacional.

Daniel Matamala en el libro “Goles y auto-goles, historia política del fútbol chileno” señala cierta militarización de las instituciones deportivas estatales, como otro método de control social. De este modo, por ejemplo, en 1931 la Dirección de Deportes quedó bajo la tutela del Ministerio de Guerra.

Arturo Alessandri Palma inauguró el Estadio Fiscal de Talca el 27 de octubre de 1937 y fue celebrado en conjunto con los VI Juegos Olímpicos Universitarios realizados entre el 27 al 31 del mismo mes. Estas actividades se realizaron simultáneamente con la tradicional Fiesta de la Primavera.

Su construcción fue en la ubicación actual (Av. Libertador Bernardo O’Higgins), y para la época,  uno de los estadios más modernos de Chile. No sólo albergaba la cancha donde Rangers podía realizar sus entrenamientos de forma adecuada, sino que además contaba con un velódromo.

Las actividades deportivas fueron organizadas por una dirigencia local conformada por Jorge Hogdsons y Eduardo Fábregas (dirigente de la Velada de Proclamación de la Reina de la Primavera), que se ocuparon de perfeccionar los últimos detalles del estadio, como la iluminación alrededor de la cancha para los juegos nocturnos.

Para los juegos inaugurales confirmaron su asistencia la Universidad de Chile (con 57 atletas encabezados por Julio Kilan), Universidad de Concepción (55 atletas y 6 dirigentes encabezados por Hanlio Caffarena y Ernesto Mahuzier), el Instituto de Educación Física y la Selección de Talca. Estos eventos deportivos fueron cubiertos por el Instituto de Cinematografía Educativa de Santiago.

La inauguración del Estadio y los Juegos Olímpicos se extendieron por algunos días, incluso Radio Atlántida transmitió en vivo desde la cancha los sucesos.

El 27 de octubre arribaron las principales delegaciones deportivas y se anunciaba la llegada próxima de otras, como la de la Universidad de Buenos Aires.

El jueves 28 de octubre comenzaron las competencias de atletismo en el recién inaugurado estadio, series de 100 y 200 metros planos, bala, salto y tenis.

El viernes 29 fue decretado feriado escolar y se realizaron las series de 400 y 1500 metros planos, disco y 110 metros vallas.

El sábado 30 (también feriado escolar) arribó a la ciudad la delegación de la Universidad Católica de Chile, hubo competencias de tiro al blanco y un partido entre los estudiantes de la Universidad de Chile y de la Universidad de Concepción.

Finalmente, el domingo 31 de octubre se llevó a cabo un campeonato de natación, la final de 100 y 200 metros planos, dardos, salto triple, garrocha y un gran match de fútbol entre la Universidad de Chile y la de Concepción.

El cierre oficial de las actividades estuvo acompañado por la presencia del Ministro del Interior, Matías Silva, acompañado de otros Ministros de Estado, parlamentarios, el Intendente de la Zona, el Alcalde de Talca, la Reina de los Juegos Olímpicos Universitarios y el comité organizador de las Olimpiadas y de la Fiesta de la Primavera.

El estadio ha pasado por numerosas remodelaciones, impulsadas por ideas de modernización o por la necesidad ante catástrofes naturales, como los terremotos y temporales.

La penúltima remodelación del estadio comenzó a gestionarse el año 2009, siendo entregadas sus más de 8 mil butacas por el entonces Presidente de Chile, Sebastián Piñera, el 20 de diciembre de 2011.

El año 2016 se gestionaron los presupuestos para aumentar el número de butacas a 16 mil.

Comparte esta entradaShare on Facebook