Universidad de Talca

Emma Jauch Jelves (1915 – 1998)

SLIDE 2 EMMA

 

Artista plástica y poeta, nació en la ciudad de Constitución en 1915. Sus estudios básicos y secundarios los realizó en esa ciudad y en Santiago. En la capital  se radicó durante un tiempo para realizar sus estudios superiores de Pedagogía en Artes Plásticas en la Universidad de Chile. Posteriormente ingresó a la Escuela de Artes Aplicadas para estudiar técnicas gráficas, teniendo grandes maestras, entre ellas Ana Cortés.

En 1938 contrajo matrimonio con Pedro Olmos con quien se trasladó a Argentina radicándose en Buenos Aires por más de dos décadas. En la capital trasandina, Emma incursionó en la ilustración y, gracias a su talento, sus obras fueron requeridas por connotados artistas y poetas de la escena bonaerense de mediados del siglo XX, además de instituciones como la Embajada Británica y  los diarios franceses France Nouvelle y Le Courrier.

De vuelta en Chile, el matrimonio Olmos Jauch decidió vivir Linares donde ambos hicieron grandes aportes al desarrollo cultural y artístico. Tempranamente, Jauch ejerció la docencia en el Liceo de Niñas de esa ciudad, fue fundadora del Museo de Arte y Artesanía de Linares (1962) y presidió en varias ocasiones el Grupo Cultural ANCOA. Con este mismo ímpetu desarrolló su veta de columnista siendo una asidua colaboradora del diario El Heraldo de Linares.

En 1963, debido a sus intereses por el desarrollo cultural de la región, organizó el primer encuentro de escritores del Maule en la ciudad de Linares, instancia en la que se reunieron creadores del más alto nivel nacidos o avecindados en estas tierras. En el encuentro, y en los que posteriormente se sucedieron, se trataron temas en torno a la capacidad creativa del Maule y a la intención de reconocer el aporte que grandes artistas maulinos habían hecho a su zona y al país. De esta manera, casi tres décadas más tarde, se gestó el proyecto denominado Fondo Literario del Maule “Manuel Francisco Mesa Seco”, gracias a la donación realizada por Emma Jauch de una importante cantidad de obras de Pedro Olmos y a otras donadas por connotados artistas de la esfera regional. Así, este fondo tuvo entre sus principales objetivos acoger, conservar, preservar y difundir la riqueza y tradiciones del patrimonio cultural de la región del Maule. En palabras de Emma “este fondo aspira a convertirse en el hogar, en el acogedor alero de realizaciones y anhelos de los escritores regionales.” Actualmente la colección de más de tres mil libros se encuentra en las dependencias de la Villa Cultural Huilquilemu perteneciente a la Universidad Católica del Maule.

Jauch también ejerció la docencia en la educación superior, específicamente en la sede regional de la Universidad Católica, en la que además de desempeñarse como profesora de Artes, fue editora y una colaboradora incesante de la revista académica Maule UC, conocida hoy como UC Maule. En esta revista publicó una cantidad importante de textos, destacándose algunos como: Tapihue. Casa patronal con capilla. Caracterizando las casas del Maule (1968); Doña Rosaura (1992); Hace treinta años (1993);  Los encuentros de escritores maulinos. Una tradición que se afinca en Huilquilemu (1994) y Creación del fondo Literario del Maule (1995). En 1981 se jubila de sus labores como académica universitaria.

Su faceta como poeta y escritora, se vio reflejada no sólo en revistas académicas y diarios regionales, sino que también en una cantidad importante de libros  escritos entre 1968 y 1994. Así, esta artista maulina publicó Los Hermanos Versos (1968); Breve Antología: Poemas del Maule (1973); Noticias de Rapa Nui (1975); Quién en las Letras Chilenas (1977); Los Pies en la Tierra (1978); El Abundante Mundo (1981); Tratado de Avestruz (1987), Nacido en el Maule, Eusebio Ibar (1982); De Cernícalos y otras plumas (1992); Maulina (1993) y De Remembranzas y Olvidanzas (1994).

Su talento como artista y poeta la hizo merecedora de reconocimientos y premios nacionales e internacionales, además de haber sido nombrada hija ilustre de Empedrado y ciudadana ilustre de Constitución.

Incansable creadora, la artista es reconocida por su valoración de la “maulinidad”. Autores como Enrique Villablanca manifiestan que, “Emma Jauch es quien con mayor propiedad representa la tradición poética del Maule. Reducir tan rica expresión lírica en términos geográficos resulta riesgoso y esquemático. Sin embargo, una primera lectura de su poesía induce intuirla como la heredera maulina por excelencia”.

Luego de una larga y reconocida trayectoria en la esfera cultural nacional e internacional, Emma Jauch Jelvez falleció en la ciudad de Linares, a los 83 años, el 24 de octubre de 1998.

En la actualidad, parte de su legado y el de Pedro Olmos se conserva, resguarda, investiga y digitaliza en el Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca.

Comparte esta entradaShare on Facebook