Universidad de Talca

Embalse Laguna del Maule

slide laguna del maule1

El sábado 16 de marzo de 1957 se inauguró el embalse Laguna del Maule, con la presencia del Presidente de la República, Carlos Ibáñez del Campo y su comitiva de ministros: Interior, Obras Públicas, Agricultura, secretario general de Gobierno, más representantes de la industria y la agricultura, parlamentarios y periodistas. Fue un gran acontecimiento.

La obra fue concebida, proyectada y construida por ingenieros, técnicos, empleados y obreros chilenos. Trabajaron mil 200 obreros en turnos de 24 horas sin interrupciones, 50 empleados y 4 ingenieros. La construcción se demoró 6 años en cuyo período se utilizaron sólo los meses de verano, por la nieve en meses de invierno.

Entre las autoridades locales estuvieron presentes en la inauguración los obispos de Talca Manuel Larraín y de Linares Roberto Maureira, los intendentes de Talca Manuel Morales y de Linares Víctor Müller, el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad, ENDESA, el alcalde de Talca, Bernardo Mandiola y un centenar de personalidades.

El ministro del Interior Benjamín Videla, en su discurso señaló: “Esta obra se levanta ante nosotros como creación majestuosa, bella y sobria”.

El embalse se construye por la necesidad de aprovechar las aguas la Laguna del Maule, generando un tranque que permitirá aumentar la capacidad de riego y energía eléctrica en la zona.

El rio Maule produce un caudal irregular por la variabilidad meteorológica del sector cordillerano, afectando tanto a la central Cipreses como a los regantes, razones de peso suficientes para embalsar la Laguna del Maule, lo que significaría en el futuro aumentar el aprovechamiento de los recursos hídricos-eléctricos aumentando el riego de la época de 70 mil a 130 mil hectáreas de las provincias Talca y Linares.

El 2 de septiembre de 1947 se estableció un convenio entre el Director del Departamento de Riego del Ministerio de Obras Públicas y el Gerente General de la Empresa Nacional de Electricidad S.A. para realizar una obra de ingeniería de grandes proporciones.

El embalse Laguna del Maule se encuentra en la cordillera de Los Andes a 160 kilómetros de Talca y a 7 kilómetros del límite con Argentina y a 2 mil 200 metros de altura sobre el nivel del mar.

Construcción de la obra

 Para el embalse se construyó un muro  principal de 30 metros de altura sobre el lecho del río con una fundación de 17 metros de profundidad, una longitud de 193 metros y 10 metros de ancho. El muro es equivalente a un edificio de 11 pisos y su profundidad a un subterráneo de 5 pisos.

Además, se erigió una pared auxiliar de 47 metros cúbicos sobre un portezuelo cercano al tranque principal, para evitar escurrimientos. Entre ambas cortinas se instaló el vertedero de rebalse, semejante a una válvula de seguridad que evita el rebalse frente a crecidas. Todos los controles se encuentran ubicados en un edificio de cabeza redonda conocida como la Torre de Toma.

Los materiales usados también fueron chilenos, a excepción de la válvula que utiliza el tranque con su juego de maniobra que es un producto extranjero. Las técnicas utilizadas fueron las más avanzadas para la época, incorporando controles de laboratorio bajo la supervisión de un selecto grupo de ingenieros y técnicos de la Dirección de Riego como de Endesa.

Comparte esta entradaShare on Facebook