Universidad de Talca

Elcira Bravo Rodríguez (1903 – 1980)

slide elcira bravo

Elcira Bravo Rodríguez, nació en Puico, ubicado en la zona costera del Maule en 1903. Realizó sus primeros estudios en el Liceo de Niñas de Talca, trasladándose posteriormente a Santiago a estudiar bibliotecología en la Universidad de Chile. En cuanto terminó la educación superior, volvió a la capital del Maule para desempeñarse como bibliotecaria del Liceo de Hombres de Talca. Siendo una apasionada de las letras, Elcira tempranamente desarrolló su faceta de poetisa y, gracias a esta, publicó en 1940 su único libro, bajo la editorial Nascimiento, titulado “En pradera negra” que se componía, precisamente, de poemas negros, alabados por la crítica nacional e internacional. Carlos René Correa, crítico literario del Diario Ilustrado, señaló que “es curioso el caso de esta poetisa chilena, nacida en Talca que nos ofrece un libro de poemas negros. Entre nosotros nadie como ella había presentado hasta ahora un volumen completo de poesía situada en tan lejana latitud, que parece difícil de ser sentida y comprendida. Sin embargo, ella como otros excelentes poetas americanos se ha dado la tarea de estudiar y auscultar la vida de folcklore de los negros hasta llegar a una casi total identificación con su idiosincrasia porque de otra manera Elcira Bravo Rodríguez no podía haber escrito esos poemas con la agilidad y sinceridad que ellos envuelven”.

Su capacidad creativa y emotiva como poetisa se vio reflejada, además, en sus constantes colaboraciones en el diario La Mañana de Talca. Algunos de sus poemas publicados fueron: Poemas en ausencia (1955); Ya no tengo compañera (1957) dedicado a su hermana Laura Bravo Rodríguez; Sola (1960); Éramos tres (1961) dedicado a sus hermanos; Trébol de cuatro hojas (1963); Cruz roja (1963); Diez años (1963) dedicado al décimo aniversario de la muerte de su hermano Clodomiro Bravo; Cantad, cantad (1963); Canción de cuna (1964); Una sola palabra (1964); Miedo (1964);  Venid (1964); Peregrina (1964); Tiempo de cuaresma (1964); Año nuevo (1965); En silencio (1965); Yo también (1965); Éramos cinco (1965); Mi calle (1967); Solo catorce volvieron; Mes de María (1969) y Gracias poeta (1965), entre otros.

Elcira, junto a su hermano Clodomiro Bravo Rodríguez, conocido en el escenario artístico maulino como Mario Brack, fundaron en 1944 el Centro de Amigos del Arte en la ciudad de Talca. Gracias a su labor como bibliotecaria, organizó concursos literarios estudiantiles regionales y se hizo cargo de la celebración de la semana cervantina con motivo del cuarto centenario del nacimiento de Miguel de Cervantes y Saavedra. En este evento Mario Brack, fue fundamental en el diseño de tarjetas alusivas a la figura del escritor español. Junto a él y su hermana Laura, participó en el grupo Etiquetas culturales que se difundieron a través de la radio Atlántida y posteriormente por Radio Lautaro gracias a la dirección de Mario Brack. En 1965 Elcira participó como socia activa en la sociedad de escritores del centro, entidad que fue fundada y dirigida por Matías Rafide.

Sus poemas infantiles, de la inquietud, de la naturaleza, del silencio y de la angustia gozaron de reconocimiento en antologías poéticas de Argentina y Perú. Por otra parte, gracias a sus prolíficos aportes en materia cultural durante la primera mitad del siglo XX a la ciudad de Talca, la Municipalidad de la capital maulina le otorgó en 1952 un diploma al mérito, por su destacada influencia en la poesía y las artes.

Según Amparo Pozo, Elcira Bravo conformó junto a un grupo de mujeres un movimiento poético y literario de gran fuerza en toda la región del Maule durante la primera mitad del siglo XX. Algunas de sus exponentes fueron Gladys Theim, María Ruiz, Aída Moreno Lagos, quienes desde Curicó, Cauquenes y Talca se dedicaron a exaltar el romanticismo, el sentimiento amoroso y la admiración por la naturaleza.

Luego de una fructífera labor cultural y artística en la región del Maule y de haber gozado de reconocimiento a nivel nacional e internacional, Elcira Bravo Rodríguez falleció el 7 de febrero de 1980 en la ciudad de Talca.

Comparte esta entradaShare on Facebook