Universidad de Talca

Ramal Talca – Constitución

El centenario del último 

Durante la presidencia de José Manuel Balmaceda (1886-1891) se comenzó a gestar la construcción del Ramal que uniría la capital de la región del Maule con el Puerto de Constitución. La necesidad de esta construcción surgió desde los sectores industriales, agrícolas y comerciales, los cuales dependían del traslado de sus productos hasta este puerto. Así, en 1888, comenzaron los trabajos y el traslado de algunos de los materiales más relevantes para este proceso, entre los que se destacaban las locomotoras que provenían de Estados Unidos. Los rieles y otros elementos industriales necesarios para su construcción llegaron desde Inglaterra.

Para la construcción del ramal, la mano de obra provino de diferentes sectores de la zona del Maule, como también desde otras regiones del país, la que se asentó junto a sus familias en los alrededores de las faenas, situación que generó nuevas dinámicas económicas y sociales en el territorio entre Talca y Constitución.

Desde los inicios de la construcción de esta línea férrea secundaria, se generó una nueva percepción en los habitantes de la zona del Maule respecto a los medios de comunicación, ya que se desplazó el transporte fluvial que por años había unido la ciudad de Talca con el puerto de Constitución, por el transporte ferroviario, el que cambió la percepción tiempo- espacio de sus usuarios.

En 1890 comenzaron las obras del ramal y el 13 de agosto de 1892 se inauguró el primer tramo que comprendió 33 kilómetros. Este tramo inicial recorrió seis estaciones; Estación Talca, Estación Colín, Estación Rauquén, Estación Corinto, Estación el Morro y finalmente llegó hasta la Estación Curtiduría.

A finales de 1892, se extendió el recorrido de este ramal hasta la Estación Pichamán, la cual se inauguró en 1894. Posteriormente, en 1897 llegó hasta la Estación Huinganes y los 55 kilómetros restantes entre esta estación y el Puerto de Constitución se construyeron en 13 años, logrando realizar el primer recorrido completo entre la Ciudad de Talca y este Puerto el 19 de diciembre de 1915, concluyendo con un recorrido de 88 kilómetros.

La construcción de este ramal facilitó las comunicaciones, dinamizó económicamente la zona costera de Constitución, permitiendo el intercambio comercial, pero también un activo intercambio social y cultural.

Actualmente, las estaciones que comprende este ramal son: Talca, Colín, Corinto, Curtiduría, González Bastías, Toconey, Pichamán, Forel, Huinganes, Maquegua y Constitución. Por otra parte, este ramal es el único tren de trocha angosta que existe y aún se mantiene vigente en Chile, situación que le valió el reconocimiento del Estado, siendo declarado Monumento Histórico Nacional el 25 de mayo del 2007.

Finalmente, el 19 de diciembre del 2015 se celebra el centenario ramal Talca- Constitución, medio de transporte que ha vinculado desde principios del siglo XX la capital maulina con el puerto de Constitución. En la actualidad, además de continuar sus labores de transporte, posee un valor cultural y patrimonial único en el país.

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