Slide eduardo anguita


Eduardo Anguita nació el 14 de noviembre de 1914 en Yerbas Buenas, Linares. Su infancia transcurrió entre su ciudad natal, San Bernardo y posteriormente en Santiago.  Desde muy joven tuvo inquietud literaria. A los 16 años ingresó a estudiar derecho, pero abandona en tercer año para dedicarse a escribir. En 1943 se casó con Alicia Tejada Oliva y tuvieron tres hijas.

A los 20 años se estrenó escribiendo columnas para medios de comunicación como Ercilla, Plan, Atenea, La Nación y El Mercurio. Incursionó también en las radioemisoras Minería y Agricultura.

Publica su primer poemario en 1934 titulado Tránsito al fin, traducido también al inglés. En 1935 publica Antología de poesía chilena nueva junto a Volodia Teiltelboin. Su poesía nace en pleno desarrollo del surrealismo y creacionismo, y perteneció a la Generación Literaria del 38 junto a Vicente Huidobro y Pablo Neruda. Se vincula al grupo Mandrágora, con Braulio Arenas, Enrique Gómez Correa y Teófilo Cid.

En 1955 se desempeñó como agregado cultural en México. En 1963 su libro de poemas El Poliedro y el mar mereció el Premio Municipal de Poesía de Santiago. En 1972 por segunda vez  recibió el mismo premio con la obra Poesía entera. En 1981 obtuvo el premio María Luisa Bombal otorgado por la Municipalidad de Viña del Mar.

En La belleza del pensar de Editorial Universitaria (1988),  recopila 125 crónicas publicadas en el Mercurio entre 1976 y 1983. En ellas sus temas versan sobre el amor, el arte, la literatura, la belleza.

Trabajó más de una década como Asesor de Publicaciones en la Editorial Universitaria. A los 73 años, el 5 de agosto de 1988 recibió el Premio Nacional de Literatura, de manos del Ministro de Educación. El jurado consideró su “alta calidad poética e intelectual de la obra y la profunda belleza, exactitud mágica del lenguaje de sus poesía”.

Entre sus obras se menciona: Anguita: cinco poemas (1951), Definición y pérdida de la persona” (1984), Venus en el pudridero (1967), Antología de Vicente Huidobro (1945), Últimos poemas (1948).

Anguita escribió para diarios y revistas en Estados Unidos, México, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica y Francia. Falleció el 12 de agosto 1992 a los 88 años.

En 1993 la Editorial Universitaria crea el Premio Eduardo Anguita, para distinguir cada dos años aquellos artistas que no recibieron el Premio Nacional de Literatura, en homenaje al poeta Eduardo Anguita Cuéllar.