Universidad de Talca

Domingo Melfi Demarco

slide Domingo Melfi

Domingo Melfi Damarco nació en Vaggiano (Italia) en el año 1891. Llegó a Chile en edad infantil junto a sus padres. Crítico y ensayista, es uno de los tantos referentes literarios que encontraron su formación en Talca. Realizó sus estudios de humanidades en el Liceo de Talca. Posteriormente, se recibiría en la Universidad de Chile de la carrera de Odontología en 1914, presentando una tesis titulada “Valor del examen de los dientes en la identificación de cadáveres”.

De regreso en Talca, ejerció su profesión al tiempo que su interés por el periodismo aumentaba, comenzando a resaltar en publicaciones de la revista Sucesos, hacia 1917. Pronto se hicieron conocidas sus publicaciones en distintos medios santiaguinos bajo la firma de “Julián Sorel” talquino, tal como el protagonista de la novela “Rojo y Negro” de Stendhal. Otras veces publicó bajo el pseudónimo de “Marco”, principalmente en las críticas publicadas en el diario La Nación.

Fue director del diario La Nación en Santiago, redactor de La Mañana y La Zona Central, además de colaborador en El Mercurio y El Sur. Desde 1931 dirigió de la revista Atenea en Santiago, publicación perteneciente a la Universidad de Concepción.

Hacia fines de 1931, quedó constituida la Sociedad de Escritores de Chile mediante la gestión de destacadas personalidades del mundo de las letras, como Mariano Latorre y Marte Brunet. En 1932 se constituyó el primer directorio formal de la Sociedad, ocupando Domingo Melfi el puesto de primer presidente. Fue además funcionario de Biblioteca Nacional.

Falleció en Santiago en enero de 1946. El número 249 de la revista Atenea, correspondiente a marzo del mismo año, fue dedicado al escritor, participando personalidades como Enrique Molina, Luis Orrego, Augusto D’halm, Rebeca Recabarren, Josefa Turina, Ricardo A. Latcham, entre otros.

Algunas de sus obras más destacadas:

  • Portales (1930)
  • Sin brújula (1932)
  • Pacífico Atlántico: notas de viaje (1934)
  • Panorama de las literaturas argentina y uruguaya (1937)
  • Dos hombres: Portales y Lastarria (1937)
  • Estudios de literatura chilena (1938)
  • El hombre y la soledad en las Tierras Magallánicas (1940)
  • El viaje literario (1945)
  • Tiempos de tormenta (1945)
Comparte esta entradaShare on Facebook