Universidad de Talca

Diario El Heraldo

slide El Heraldo


El 29 de agosto de 2017 cumplirá 80 años de existencia por lo que la Universidad de Talca ha iniciado su conservación y digitalización con la finalidad de dar acceso público a este valioso patrimonio cultural de Linares.

El Diario El Heraldo de Linares entró en circulación el 29 de agosto de 1937. Los intelectuales inspirados en la creación de un periódico con interés local que se proyectara en el desarrollo de la Región del Maule Sur fueron miembros de la Logia Razón N° 63 quienes se reunían en el Club Razón a discutir sobre temas de actualidad.

Entre ellos se encontraba Arturo Villa Schenone, quien además de haber sido alcalde de Linares en dos períodos, fue uno de los principales inspiradores de este proyecto periodístico.

La primera sucursal de El Heraldo se ubicó en calle Independencia y San Martín. Su primer director fue Alejandro Vivanco, aunque por poco tiempo. Posteriormente hubo alternancia entre quienes ocuparon el cargo, considerándose a Ulises Correa, Agustín Parada y Guillermo Parada.

Esta situación alcanzó estabilidad cuando Ramón Belmar fue elegido director del periódico en 1938. Ramón Belmar se desempeñó como periodista y profesor, además, se mantuvo en el puesto hasta su deceso en 1980, cuando tenía 78 años.

Hacia 1947 el diario El Heraldo se convierte en sociedad comercial con socios como Roberto Villa, Manuel J. Ibáñez y Juan P. Rojas.

Los siguientes directores fueron Federico Zehnder Pizarro, Enrique Gutiérrez Muñoz, Nadia Yáñez Troncoso y Juan Carlos González Colville. En la actualidad es dirigido por Miguel Ángel Venegas mientras que su propietario y representante legal es Yamil Najle Alee.

Ubicado en calle Curapalihue número 462 de Linares, el matutino se imprime en los talleres del Diario La Discusión de Chillán y es miembro de la Asociación Nacional de la Prensa.

El 29 de agosto de 2017 cumplirá 80 años de existencia por lo cual el Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca ha iniciado un exhaustivo proceso de conservación y digitalización del periódico, comenzando con sus primeros años hasta llegar a 1995, año en que culmina su impresión en linotipia, con la finalidad de dar acceso público a este valioso patrimonio cultural de Linares.

Comparte esta entradaShare on Facebook