Universidad de Talca

Centro Español de Talca

Centro Español de Talca

 

El Centro Español nació bajo el nombre de Centro Español de Recreo de Talca. Fue fundado el día 27 de septiembre del año 1908.

El acta de la junta general del 14 de agosto de 1910 aprobó sus estatutos y el decreto del 10 de junio de 1911 concedió la “personalidad jurídica a la corporación denominada Centro Español de Recreo del Departamento de Talca”.

El objetivo que sus fundadores tuvieron en mente, según lo establecen los autores Raúl Sánchez y Horacio Hernández (2014), en la obra El Centro Español de Talca: testimonios y notas para una historia 1908-2013, fue “ofrecer a los miembros un centro de reunión, esparcimiento y camaradería; propendiendo por los medios que estén a su alcance el mayor acercamiento entre los miembros de la colonia española y fomentar la cultura e ilustración de los socios para alcanzar un mayor prestigio en esta localidad; dando atención preferente al incremento general de las relaciones hispanoamericanas”.

Las personas que constituyeron la directiva fundadora del Centro Español son las siguientes: Clemente Bonet, como presidente; Juan Matas, como vicepresidente; Segundo Gutiérrez Somavía, como tesorero; Juan M. Bengoa, como secretario; José Escobar y Enrique Campusano, como vocales.

La primera sede social del Centro Español, estuvo ubicada en calle 3 Oriente esquina 3 Sur. Más tarde (1924), el aumento en la cantidad de asociados obligó a la institución a adquirir una nueva propiedad en calle Comercio (actual 1 Sur) con 3 Oriente. Esta nueva sede “contará con biblioteca, salón de honor, sala teatro, billares, palitroques, cantina, comedor, sala de sesiones, y oficinas para las secretarías de las distintas instituciones españolas”. Además en estas nuevas dependencias “habrá también salas especiales para que se reúnan las señoras que, organizadas colectivamente, contribuirán con su acción a la labor del Directorio en la verificación de las obras filantrópicas y sociales”.

El 21 de agosto de 1941 la sede del Centro Español, sufrió las consecuencias de un violento incendio  que destruyó totalmente el edificio de dos pisos. El doctor Enrique Mercadal, en su calidad de presidente de la institución, en entrevista dada a diario La Mañana del año 1961, lo recuerda de este modo: “Cuando disfrutábamos de una unidad societaria sólida, debimos sufrir un terrible siniestro, la noche del 21 de agosto de 1941, que redujo a escombros y cenizas nuestra sede social y locales comerciales, causando un hondo pesar, indescriptible en toda la Colonia Española”.

Mientras se lleva a cabo la reconstrucción del inmueble siniestrado, Mercadal destaca la solidaridad y el apoyo recibidos por la institución de parte de la ciudadanía y de las entidades congéneres, “Destaco en forma especial a los Clubes Talca y Unión Social, que de inmediato nos ofrecieron sus sedes sociales para que pudiéramos desarrollar nuestras actividades”.

Luego de la reconstrucción del edificio, el Centro Español de Talca retomó sus actividades y eventos normales en su sede propia. Actualmente (2015), a 107 años de su fundación, el inmueble de la organización se encuentra con sus puertas cerradas a raíz de los daños provocados por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

 

Comparte esta entradaShare on Facebook