• Der Stürmische Morgen. Im Dorfe.

    Colección/N° inventario: CA-00860
    Título: Der Stürmische Morgen. Im Dorfe.
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886.
    Datos de portada: Der Stürmische Morgen. Im Dorfe. Lieder aus Fr. Schubert’s Winterreise. Für das Piano-Forte übertragen von F. Liszt. Eingetragen des Verlegers N°24.
    N° de páginas: 15 p.
    Editorial/Lugar: Wien, bei Tobias Haslinger.
    Fecha: 1927.

    Observaciones:
    En abril de 1838 Liszt visita Viena, ciudad en la que no se mostraba desde hacía quince años cuando fue presentado a Beethoven. En esta oportunidad, en que toca más de diez conciertos en un mes, rápidamente surge el interés por los valses vieneses y escribe las Soirées de Viena, junto con terminar las dos primeras colecciones de lieder de Franz Schubert transcritos para piano. Los dos lieder que componen estas páginas Der Stürmische Morgen (mañana tormentosa) e Im Dorfe (en la aldea) pertenecen al célebre ciclo Wintereisse (viaje de invierno) de Schubert, una de las últimas y más expresivas creaciones del maestro vienés. De esta manera se desarrollan especies de variaciones, en las que sorprenden ingeniosas y virtuosas cadencias y todo tipo de variedad y bordados, en un género que se desarrollaba en los recitales por el mismo Liszt instaurados, en que existía un gran espacio para la improvisación y la variación de temas en boga. Así, en sus transcripciones de lieder, Liszt le deja a la línea vocal su posición intermedia en la escala sonora y la reparte entre las dos manos, especialmente entre los primeros dedos, o tan solo entre los pulgares. Es interesante la digitación usada por el maestro Arrau, precisamente en el tratamiento de las líneas melódicas principales (repartidas entre las dos manos en el campo central del teclado) especiales indicaciones de digitación en la mano izquierda en pasajes de responsabilidad temática y pasajes de difícil ejecución en la mano derecha, especialmente en secciones de acordes rápidos en terceras y cuartas.

  • Air du Stabat Mater de Rossini

    Colección/N° inventario: CA-01430
    Título: Air du Stabat Mater de Rossini
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886
    Datos de portada: Edition Bernard. Compositions pour le Piano par F. Liszt.
    N° de páginas: 8
    Editorial/Lugar: M. Bernard, StPétersbourg.
    Fecha: S/R

    Observaciones:
    “Cujus animan” junto con “La Charité” corresponden a dos paráfrasis de Rossini, composiciones donde Liszt trata de asemejarse a las piezas originales.
    En cuanto a la primera (S.553/1) fue compuesta el año 1847, creando también un arreglo para voz y órgano, e incluso para trombón y órgano.
    Liszt reconstruye gran parte del aria con gran destreza, caracterizada por el uso frecuente de manos cruzadas.
    Esta aria es conocida y popular, pese a que algunas críticas han desaprobado el tratamiento de textos sagrados de Rossini.

    Las indicaciones:
    La partitura, de gran dificultad técnica, refleja un gran trabajo por parte del Maestro graficado en numerosas indicaciones de:

    – Pedal (prácticamente en toda la obra)
    – Agógica (En recitativos y cadencias, expresadas en indicaciones como calderón y retardando)
    – Indicaciones de voces de importancia temática destacadas principalmente en voces intermedias de secciones polifónicas
    – Curiosamente la partitura carece de digitaciones de digitación

  • Valse Melancolique.

    Colección/N° inventario: CA-01055
    Título: Valse Melancolique.
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886
    Datos de portada: Fr. Liszt. Valse Melancolique für Pianoforte 2 hdg. Revidiert von Richard Singer. Verlag von Anton J. Benjamin. Leipzig-Hamburgo-Mailand.
    N° de páginas: 7 p.
    Editorial/Lugar: Stich und Druck von F.M.Geidel, Leipzig.
    Fecha: 1921

    Observaciones:

    Análisis de la obra:
    La Valse-Impromptu, Valse mélancolique y Valse de bravoure son aquellas obras descritas como ingeniosas, delicadas y lánguidos, brillantes y alegres compuestas dentro de los primeros años de Liszt como concertista, sin embargo todos fueron revisados y publicado en el año 1852 en la época en Weimar. No son las obras más importantes del compositor pero si hay que destacar que están llenas de encanto y originalidad.

    Las indicaciones:
    Numerosas indicaciones de dedaje principalmente en 3eras y 6tas
    Arrau pone digitaciones especiales cuando hay un canto de secciones polifónicas, indicando el dedaje de la voz principal.
    Partitura antigua

  • Werke für Klavier zu 2 Händen.

    Colección/N° inventario: CA-1205
    Título: Werke für Klavier zu 2 Händen.
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886.
    Datos de portada: Werke für Klavier zu 2 Händen von Franz Liszt. Herausgegeben von Emil Sauer. Band VIII. Opern-Phantaeien.
    N° de páginas: 158 p.
    Editorial/Lugar: Leipzig, C.F. Peters.
    Fecha: 1954.

    Observaciones:

    ➢ Remiscenses de Don Juan
    Análisis de la obra:
    Durante su estadía en Frankfurt, Liszt obtuvo un gran aprendizaje en dirección coral junto al director de coro, compositor, voz masculina y colector manuscrito; Wilhelm Speyer. Esta instancia le ofreció una fuente valiosa para la posterior creación de la obra.
    Speyer, había fundado recientemente la Fundación Mozart en Frankfurt, y fue por esta fundación que Liszt estrenó sus Reminiscencias de Don Juan (S. 418) el 21 de septiembre de 1941.

    Las indicaciones:
    Numerosas indicaciones de terceras, sextas (tanto en mano derecha e izquierda).
    Hay octavas cromáticas marcadas donde nuevamente marca el canto principal en secciones polifónicas eny secciones especiales.
    Corresponde a una de las piezas más rayadas por el maestro Arrau

    ➢ Paráfrasis de Verdi
    Análisis de la obra:
    Al mismo tiempo que Liszt terminaba su primer vals “Mefisto”, concluyó y publicó tres de sus paráfrasis sobre óperas de Verdi, basadas en Rigoletto, El Trovador y Ernani, las que serian publicadas como una trilogía en 1860. Debe agregarse que Verdi, después de Wagner, fue el músico que inspiró el mayor número de obras de Liszt, donde cabe mencionar que estas paráfrasis fueron consideradas las mejores obras del compositor.
    En cuanto a lo que cada obra contiene Ernani se limita al final del tercer acto; el aria y el coro del Rey de España en la tumba de Carlomagno. Trovatore se encuentra en el dúo del acto IV entre Leonora y Manrico al ser condenados, junto al coro cantando el Miserere (que se deriva indirectamente de la apertura de la Allegri Miserere), y por último el famoso Rigoletto, es simplemente una maravillosa reconstrucción de un cuarteto de Rigoletto, Gilda, el duque y la Magdalena en el acto IV.
    Es importante mencionar que estas grabadas en 1971 por el Maestro Claudio Arrau

    Las indicaciones:
    -Rigoletto
    Hay digitaciones en escalas cromáticas, octavas (pasajes difíciles), escalas.
    Hay indicaciones de los personajes de la Opera (Guilda en la pág. 159)

    – Ernani
    Indicaciones de dedaje en 6tas en la mano izquierda, de articulación, sobre todo de fraseo y además hay una sección en la pág. 170 donde dice “LISZT?”, cuestionando nuevamente la edición
    También encontramos indicaciones de pedal.
    Nuevamente escribe el nombre de un personaje de la Obra en la pág 163 donde dice “ Don Carlo (Später Kaiser Karl V)

    – Miserere aus Trovatore:
    Hay indicaciones de fraseo, de dedaje de la escala cromática de la mano izquierda, hay soluciones técnicas de dividir pasajes con las manos.
    Hay indicaciones de notas que pone en duda. Y nuevamente dedajes de 3eras en la mano derecha.
    También indica respiraciones (cesuras)

    ➢ Reminiscence de Norma
    (SIN INDICACIONES)

    ➢ Tarantelle di Bravura, Die stumme von Portici

    Análisis de la obra:
    Esta pieza fue elaborada el año 1848 desde dos selecciones de la ópera La Muda de Portici (The Girl Silencio de Portici) por el compositor francés Daniel
    ➢ La mayor parte de esta Tarantella procede del acto III de la ópera en donde Liszt le da una introducción dramática con ritmos de conducción y acordes impetuosos antes del cierre de la dominante. Después de las variaciones, Liszt cierra la pieza con una coda formada desde el coro victoria del acto IV. Aquí, la música grandiosa esconde la ingeniosa capacidad de Liszt al poder mezclar temas; la melodía de la tarantella aparece de lado a lado con el coro.

    Las indicaciones:
    Tiene digitaciones de escalas cromáticas en 3era

    ➢ Paráfrasis sobre Marcha Nupcial de un Sueño de una Noche de Verano. Mendelssohn
    (SIN INDICACIONES)

    ➢ Reminscence de Lucia di Lammermoor de Donizetti
    (SIN INDICACIONES)

    ➢ Air du Stabat Mater de Rossini
    (SIN INDICACIONES)

  • Concierto N°1 In Eb major Fort the Piano.

    Colección/N° inventario: CA-01828
    Título: Concierto N°1 In Eb major Fort the Piano.
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886.
    Datos de portada: Schirmer’s Library of Musical Classics. Vol. 1057. Liszt, Concerto N°1 In Eb major Fort the Piano (Joseffy)
    N° de páginas: 55 p.
    Editorial/Lugar: G. Schirmer (Inc.), New York.
    Fecha: 1932

    Observaciones:
    En cuanto al contexto directo de la obra, la historia data que Franz Liszt estaría en su mejor momento como compositor y virtuoso del piano, abarcando grandes giras entre las décadas de 1840 y 1830. Si bien compuso ciertas piezas para piano y orquesta en estos años (Malédiction para piano y cuerdas) es bastante interesante que Liszt no escribiera conciertos para piano durante este tiempo. Por lo mismo el concierto no. 1 es recibido con sorpresa en 1849, siendo luego estrenado en Weimar en 1855 con el propio Liszt al piano y la dirección de Berlioz. Aunque el estreno ya era evidente, el compositor siguió refinando y trabajando la obra para ser finalmente publicada en 1856.
    Según estudios, varios temas de este concierto fueron pre-escritos en un cuaderno de Liszt con anterioridad, aproximadamente en 1830, lo que evidentemente muestra la larga y fructífera producción que tuvo esta obra.
    El concierto tuvo el período de gestación más largo de cualquiera de las obras para piano y orquesta, completando Liszt la primera versión a finales de 1832. En una carta del mismo año expresa: “He preparado y durante mucho tiempo he trabajado a cabo varias composiciones instrumentales, entre ellas un concierto después de un plan que creo que va a ser nuevo y cuyo acompañamiento está por escribirse”.

    Nos encontramos con una obra de tres movimientos, todos dispuestos a gran escala y que sugieren que Liszt utilizó como modelo el Concierto Emperador de Beethoven: La tonalidad de Mi bemol mayor para los movimientos externos y Si mayor para el movimiento lento. Además los movimientos segundo y tercero están conectados con un paso de puente, para concluir con un movimiento en el tiempo triple (en este caso ¾ y no 6/8).

    La interpretación:
    Para Claudio Arrau la pieza es de gran importancia en el desarrollo de su carrera dentro de su etapa juvenil antes de la Primera Guerra Mundial. Corresponde a su primera interpretación en la ciudad de Dresden en 1915, a penas a la tierna edad de doce años, bajo la batuta de Arthur Nikisch y bajo la tutela de su maestro Martin Krause.

    Las indicaciones:
    En general podemos apreciar muchas anotaciones e indicaciones en alemán y algunas en inglés y francés, en las que se destacan indicaciones de aspectos formales, de tempo y fraseo tanto en el piano como en la orquesta. Dentro de las que destacan encontramos las siguientes:

    I Movimiento:
    -Indicación de “2 thema” (pág 5 ) y de entradas del piano
    – “2 Satz” en la pág 6
    “Durchfühgrung” y “Verkl.” al final de la exposición del 2do tema (pág 7)
    – “Reprise” (Pág 10)
    – Indicaciones ilegibles en alemán en la pág 9
    – Indicación de tiempo “ Satz” e indicación de la Coda (pág 12) y cadenza final (pág 13)

    II Movimiento
    – “Einleitung y Verkleinrung” junto a indicaciones de fraseo (páginas 15 y16)
    — “Aufgtült” , “Orgelpunkt”, “ I. Satz” en la pág 17
    – “Orgelpunkt auf g” indicando base armónica del pasaje (pág 18)
    – Indicaciones temáticas, de fraseo y acentuación en toda la pág 20.

    III Movimiento:
    – Indicaciones formales “Rondo form” en la pág 22 (refràn),“B” indicando la 2da parte del Rondo, “A” en la pág 25, “B” en la pág 26 y “A” en la pág 28.
    – “Keine Durchfühgrung” y “Rückblick” en las páginas 28 a 31 y “Rückblick (Ein Satz nicht zu schnel: no demasiado rápido) en la pág 32.
    Son numerosas las indicaciones posteriores que refieren a aspectos similares de forma, fraseo e indicaciones temáticas tanto en el piano como en la orquesta.

  • Mephisto-Walzer. Episode aus Lenau’s Faust.

    Colección/N° inventario: CA-01203
    Título: Mephisto-Walzer. Episode aus Lenau’s Faust.
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886.
    Datos de portada: Herrn C. Tausig. Mephisto-Walzer. (Der Tanz in der Dorfschenke). Episode aus Lenau’s Faust. Für grolsesOrchester componirl. Und für Pianoforte übertragene von Franz Liszt.
    N° de páginas: 26 p.
    Editorial/Lugar: Lith. Anst.v.C.G.Röder, Leipzig.
    Fecha: S/D

    Observaciones:
    Liszt compuso Cuatro valses Mephisto siendo justamente el primero es el más conocido de toda la serie (probablemente una obra preferida de Liszt). La esencia de “Mefistófeles” (demonio del folclore alemán) inspiró todos estos valses , cuya inspiración no proviene del “Fausto” de Goethe, sino de la leyenda retratada por el poeta austríaco Nikolaus Lenau. El compositor creó originalmente el Vals Mefisto Nº 1, como una continuación de la última parte de su dos movimientos de los Episodios de “Fausto”; procesión nocturnal del primer movimiento que ahora se presenta extrañamente en este famoso vals creado entre 1859 y 1862.
    La obra presenta una escena con Fausto y Mefisto en una taberna del pueblo en la que se llevaba a cabo una fiesta de bodas alocada. Fausto al ser partícipe de esta celebración, baila una melodía salvaje y seductora con una chica hermosa, todo esto al momento que Mefisto había tomando un violín para tocar dicha música.
    Liszt hace un sublime trabajo al retratar las malas tentaciones generadas por Mefisto, al atraer a Fausto y los aldeanos en el pecado, imitando el sonido del violín que genera un estado de ánimo expresado en torrentes de sonidos continuos.

    Las indicaciones:
    Hay indicaciones de arpegios y numerosas indicaciones de correcciones de notas las cuales no son pocas.
    Indicaciones de dinámica, articulación.

  • Liszt Society Publication. Volume Two. Early and late piano works

    Colección/N° inventario: CA-01213
    Título: Liszt Society Publication. Volume Two. Early and late piano works
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886
    Datos de portada: Liszt Society Publication. Volume Two. Early and late piano works.
    Contents: Harmonies Poétiques et Religieuses; Apparitions N°1 y N°2; Lyon; Réminiscences de Boccanegra; Am Grave Richard Wagners; Vierter MephistoWalzer.
    N° de páginas: 58
    Editorial/Lugar: Schott and Co. Ltd., London
    Fecha: S/R

    Observaciones:
    En las siguientes obras, son escasas las indicaciones autógrafas del maestro. Sin embargo, es interesante notar la identificación de gestos musicales con los propios personajes que participan en la ópera. La obra con mayor cantidad de estas indicaciones es Réminiscences de Boccanegra (a partir de la página 31) en la que puede evidenciarse un intento de delinear características propias de cada personaje (páginas 41, 42 y 43 ) por medio de los recursos expresivos de la interpretación.
    Finalmente las interesantes indicaciones de digitación autógrafas del maestro (páginas 38, 39 ) reflejan el recurso de ligar octavas cromáticas en la mano derecha por medio de la secuencias 4º y 5º. Además es interesante evidenciar el recurso de 5º, 4º y 3º en octavas diatónicas ascendentes en mano izquierda, junto a numerosos arpegios y pasajes de octavas diatónicas utilizando la secuencias 3º, 4º y 5º en la mano derecha.

  • Cantique d’ Amour

    Colección/N° inventario: CA-04958
    Título: Cantique d’ Amour
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886.
    Datos de portada: Kompositionen von Franz Liszt
    N° de páginas: 12 p.
    Editorial/Lugar: Fr. Kistner, Leipzig
    Fecha: S/D

    Observaciones:
    Cantique d’Amour corresponde a la decima parte de Las armonías Poétiques et religieuses, escritas en el año 1847.
    La composición es tomada desde un conjunto de poesías de Alphonse de Lamartine.

    El compositor desarrolla en esta pieza una serie de figuraciones armónicas que parecieran imitar al sonido de un arpa, y de hecho, más tarde se crea una transcripción para este mismo instrumento.
    En cuanto a sus características la pieza está relacionada con el dolor anterior de su “Andante lagrimoso”. Además la pieza se dispone a través del “canto” desarrollado como una sola atmósfera, por lo que este tema de amor completa el himno.
    Esta melodía se desarrolla en la tesitura media del piano (algo que Liszt realizó numerosas piezas) complementado por un rico acompañamiento.

    Las indicaciones:

    – Encontramos indicaciones de fraseos entre voces de la mano izquierda y derecha
    – De terceras en voces interiores de secciones polifónicas
    – Digitaciones de acordes y voces interiores
    – Ligados de sextas y octavas en mano derecha
    – Corrección de notas nuevamente en voces interiores
    – Digitaciones de arpegios simples y en acordes en mano izquierda
    – Digita octavas ligadas en sección de recitativo instrumental (mano derecha)

  • Miserere de Trovatore de Verdi

    Colección/N° inventario: CA-01214
    Título: Miserere de Trovatore de Verdi
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886
    Datos de portada: Trovatore (Troubadour) de Verdi. Ernani. Rigoletto. TroisParaphrases de Concertpour Piano par Francois Liszt
    N° de páginas: 18
    Editorial/Lugar: J. Schuberth&C°, Leipzig
    Fecha: 1942

    Observaciones:
    La obra presentada, una paráfrasis del Miserere de la òpera El Trovador de Giuseppe Verdi, es compuesta por Liszt en el año 1859 y corresponde a un repertorio común en los espacios musicales desarrollados en los salones aristocráticos del romanticismo. El hecho de citar una pieza musical vocal “ad litteram” responde a una alusión libre y típicamente romántica en la que se transfigura y desarrolla a través de diversos recursos expresivos y especialmente de una inmensa dificultad técnica, la dramaturgia implícita de la pieza original. Esta obra es una ejemplo de la intrínseca relación entre el lenguaje vocal e instrumental concebido en el pensamiento composicional de Liszt, en una época donde el compositor hizo una gran producción pianística (quizá la más importante) cuando entre 1842 y 1861 residía en la ciudad de Weimar con continuas estadías en Roma.

    Estudiada por el maestro en New York en 1942, es posible encontrar algunas indicaciones autógrafas que sirven de facilitación de lectura, por ejemplo indicadas en clave americana, con las que seguro facilito su lectura con las notas graves.
    Además es interesante notar que la propia versión de Arrau grabada y disponible actualmente en internet, contiene numerosas notas que no corresponden a la partitura estudiada.