• Eine Symphonie zu Dante’s Divina Commedia

    Colección/N° inventario: CA-01294
    Título: Eine Symphonie zu Dante’s Divina Commedia
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886
    Datos de portada: Franz Liszt. Eine Symphonie zu Dante’s Divina Commedia fürgrofsesOrchester und Sopran-und Alt-Chor.
    N° de páginas: 12
    Editorial/Lugar: Breitkopf&Hartel, Leipzig.
    Fecha: 1926

    Observaciones:
    Liszt es el creador del poema sinfónico, es decir, una obra a gran escala inspirada en un programa que determina su forma y su contenido.
    La sinfonía Dante es una sinfonía programática inspirada en la Divina Comedia y estrenada en Dresden en 1857
    Además la obra está dedicada a su amigo y futuro yerno Richard Wagner

    La partitura para piano presente no es una transcripción original de Liszt sino un arreglo de Th. Forchhammer

  • Fr. Schubert’s Märsche.

    Colección/N° inventario: CA-00629
    Título: Fr. Schubert’s Märsche.
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886.
    Datos de portada: Neue Ausgabe von K. Klindworthvon Franz Liszt.
    N° de páginas: 27 p.
    Editorial/Lugar: Printed by C.G.Röder, Leipzig.
    Fecha: 1964.
    Observaciones:

    Análisis de la obra

    Liszt tomó numerosas composiciones de Schubert (como mínimo 56 lieder y piezas para piano, las que fueron popularizadas por Liszt en sus recitales través de sus propias versiones.
    La marchas, editadas para piano a dos manos en el periodo de virtuosismo de su estancia en Weimar (1859-1860) muestran como Liszt, toma material de Schubert y otros compositores para desarrollar principalmente paráfrasis.) Liszt trabajó con el placer en las Marchas de Schubert en las que destacan las introducciones, y sobre todo las grandes porciones conductoras de los temas que reflejan texturas gruesas y pasajes de gran virtuosismo

    Las indicaciones:

    A simple vista no presenta mayores indicaciones, pero si numerosas digitaciones de acordes de octavas con tercera en la mano derecha y de nota repetidas en la mano izquierda en pasajes de gran dificultad técnica. Hay un interesante uso de ligar tercera entre 4,2 y 5,3 en octavas

  • Grande Fantaisie on Don Giovanni

    Colección/N° inventario: CA-01288
    Título: Grande Fantaisie on Don Giovanni
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886
    Datos de portada: Augener’s Edition N°8216. Liszt. Grand Fantasia on Don Giovanni. Piano.
    N° de páginas: 43
    Editorial/Lugar: Augener’sEdition, London
    Fecha: 1942

    Observaciones:
    El comienzo de esta obra fue tomada de la escena del cementerio de la ópera Don Giovanni de Mozart

    Observaciones de la obra:
    Liszt compuso dos paráfrasis sobre dos operas de Mozart; la primera sobre el “Aria de las Bodas de Fígaro” y la segunda es “Don Giovanni” específicamente de la cena del baile del final del acto I. La apertura inicial de esta paráfrasis corresponde a la escena del cementerio sin embargo el resto de la obra es una desarrollo de las danzas expuestas en el final del I acto.

    Hay una interesante yuxtaposición de elementos tanto de Don Giovanni como en las Bodas de Fígaro con una sección retomando con una sección conclusiva el tema de la sección del cementerio. Como siempre la obra es reflejo de una gran dificultad técnica, riqueza armónica y una ingeniosa habilidad de Liszt en la yuxtaposición de ritmos de danzas (2/4, 3/8) y de material temático de las dos obras mencionadas.

  • Liszt Society Publication. Volume Two. Early and late piano works

    Colección/N° inventario: CA-01213
    Título: Liszt Society Publication. Volume Two. Early and late piano works
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886
    Datos de portada: Liszt Society Publication. Volume Two. Early and late piano works.
    Contents: Harmonies Poétiques et Religieuses; Apparitions N°1 y N°2; Lyon; Réminiscences de Boccanegra; Am Grave Richard Wagners; Vierter MephistoWalzer.
    N° de páginas: 58
    Editorial/Lugar: Schott and Co. Ltd., London
    Fecha: S/R

    Observaciones:
    En las siguientes obras, son escasas las indicaciones autógrafas del maestro. Sin embargo, es interesante notar la identificación de gestos musicales con los propios personajes que participan en la ópera. La obra con mayor cantidad de estas indicaciones es Réminiscences de Boccanegra (a partir de la página 31) en la que puede evidenciarse un intento de delinear características propias de cada personaje (páginas 41, 42 y 43 ) por medio de los recursos expresivos de la interpretación.
    Finalmente las interesantes indicaciones de digitación autógrafas del maestro (páginas 38, 39 ) reflejan el recurso de ligar octavas cromáticas en la mano derecha por medio de la secuencias 4º y 5º. Además es interesante evidenciar el recurso de 5º, 4º y 3º en octavas diatónicas ascendentes en mano izquierda, junto a numerosos arpegios y pasajes de octavas diatónicas utilizando la secuencias 3º, 4º y 5º en la mano derecha.

  • Lob Der Thränen.

    Colección/N° inventario: CA-00844
    Título: Lob Der Thränen.
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886.
    Datos de portada: Lob Der Thränen. Lied von Fr. Schubert. Für das Piano-Forte von F. Liszt.
    N° de páginas: 7 p.
    Editorial/Lugar: Paris, bei Richault.
    Fecha: S/D

    Observaciones:
    Además de muchos de sus estudios originales y piezas de carácter, Franz Liszt hizo numeroso arreglos para piano. Estos se dividen en dos categorías: paráfrasis y transcripciones. La presente partitura, corresponde al primer caso, en que Liszt toma el Lied Lob Der Thränen (elogio de lágrimas) de Franz Schubert y desarrolla libremente diferentes variaciones a partir del original, tejiendo su propia fantasía alrededor de ella. De esta manera se desarrollan variaciones en las que sorprenden ingeniosas y virtuosas cadencias y todo tipo de variedades y bordados de gran dificultad técnica.

    El abordaje del maestro Arrau de la pieza, refleja un especial interés en la interpretación de las líneas con responsabilidad temática desde el original presentado en octavas, hasta las variaciones que transcurren en diversas texturas y matices. Son relevantes las indicaciones de pedal en casi toda la pieza, de digitación, e incluso de corrección y adición de notas a la partitura original, lo que nos muestra el alto grado de intervención del maestro en la propuesta editorial que tuvo a si disposición, con el fin de obtener una versión lo más completa y satisfactoria posible. Finalmente, es interesante destacar las indicaciones puestas sobre las líneas temáticas, en las que el maestro escribe las primeras dos palabras del poema base del Lied.

  • Marcha a Varoli

    Tipo: Música
    Idioma: Español
    Fecha: Desconocida
    Registro: CDPBR1459(2527)
    Colección: Benito Riquelme

  • Mephisto-Walzer. Episode aus Lenau’s Faust.

    Colección/N° inventario: CA-01203
    Título: Mephisto-Walzer. Episode aus Lenau’s Faust.
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886.
    Datos de portada: Herrn C. Tausig. Mephisto-Walzer. (Der Tanz in der Dorfschenke). Episode aus Lenau’s Faust. Für grolsesOrchester componirl. Und für Pianoforte übertragene von Franz Liszt.
    N° de páginas: 26 p.
    Editorial/Lugar: Lith. Anst.v.C.G.Röder, Leipzig.
    Fecha: S/D

    Observaciones:
    Liszt compuso Cuatro valses Mephisto siendo justamente el primero es el más conocido de toda la serie (probablemente una obra preferida de Liszt). La esencia de “Mefistófeles” (demonio del folclore alemán) inspiró todos estos valses , cuya inspiración no proviene del “Fausto” de Goethe, sino de la leyenda retratada por el poeta austríaco Nikolaus Lenau. El compositor creó originalmente el Vals Mefisto Nº 1, como una continuación de la última parte de su dos movimientos de los Episodios de “Fausto”; procesión nocturnal del primer movimiento que ahora se presenta extrañamente en este famoso vals creado entre 1859 y 1862.
    La obra presenta una escena con Fausto y Mefisto en una taberna del pueblo en la que se llevaba a cabo una fiesta de bodas alocada. Fausto al ser partícipe de esta celebración, baila una melodía salvaje y seductora con una chica hermosa, todo esto al momento que Mefisto había tomando un violín para tocar dicha música.
    Liszt hace un sublime trabajo al retratar las malas tentaciones generadas por Mefisto, al atraer a Fausto y los aldeanos en el pecado, imitando el sonido del violín que genera un estado de ánimo expresado en torrentes de sonidos continuos.

    Las indicaciones:
    Hay indicaciones de arpegios y numerosas indicaciones de correcciones de notas las cuales no son pocas.
    Indicaciones de dinámica, articulación.

  • Miserere de Trovatore de Verdi

    Colección/N° inventario: CA-01214
    Título: Miserere de Trovatore de Verdi
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886
    Datos de portada: Trovatore (Troubadour) de Verdi. Ernani. Rigoletto. TroisParaphrases de Concertpour Piano par Francois Liszt
    N° de páginas: 18
    Editorial/Lugar: J. Schuberth&C°, Leipzig
    Fecha: 1942

    Observaciones:
    La obra presentada, una paráfrasis del Miserere de la òpera El Trovador de Giuseppe Verdi, es compuesta por Liszt en el año 1859 y corresponde a un repertorio común en los espacios musicales desarrollados en los salones aristocráticos del romanticismo. El hecho de citar una pieza musical vocal “ad litteram” responde a una alusión libre y típicamente romántica en la que se transfigura y desarrolla a través de diversos recursos expresivos y especialmente de una inmensa dificultad técnica, la dramaturgia implícita de la pieza original. Esta obra es una ejemplo de la intrínseca relación entre el lenguaje vocal e instrumental concebido en el pensamiento composicional de Liszt, en una época donde el compositor hizo una gran producción pianística (quizá la más importante) cuando entre 1842 y 1861 residía en la ciudad de Weimar con continuas estadías en Roma.

    Estudiada por el maestro en New York en 1942, es posible encontrar algunas indicaciones autógrafas que sirven de facilitación de lectura, por ejemplo indicadas en clave americana, con las que seguro facilito su lectura con las notas graves.
    Además es interesante notar que la propia versión de Arrau grabada y disponible actualmente en internet, contiene numerosas notas que no corresponden a la partitura estudiada.

  • Salve Maria de Jerusalem.

    Colección/N° inventario: CA-01372
    Título: Salve Maria de Jerusalem.
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886
    Datos de portada: Salve Maria de Jerusalem (J Lombardi), Opera de G. Verdi, Dediéà Madame Marie Kalergé par F. Liszt.
    N° de páginas: 7
    Editorial/Lugar: B. Schott, Londres.
    Fecha: 1971

    Observaciones:

    Análisis de la obra:
    Liszt hizo la elaboración de esta obra al año siguiente de su revisión de la opera en el año 1848. Su primera transcripción muestra una similitud de la ópera sin embargo en el segundo verso desarrolla arpegios floridos. Cuando hacia el final de su vida Liszt revisó la obra por segunda vez, le da un enfoque completamente radical: el segundo verso adquiere una calidad etérea, y se hacen muchos otros cambios sutiles para asegurar que el trabajo se presenta como una pieza más íntima y devota.

    Al igual que la reedición de la transcripción del Agnus Dei del Réquiem de Verdi, la segunda versión de la Salve María contiene pasajes alternativos para el uso del el piano (con un pedal de trémolo). Esto permitió automáticamente organizar todas las notas mantenidas de manera que se repitiesen por medio de un “tambor giratorio” reactivando todos los martillos del instrumento.

    Esta obra fue estudiada por Arrau en Rotherdam en 1971.

    Las indicaciones:
    En esta partitura podemos ver una sección donde Claudio Arrau marca con una X las digitaciones de diferentes arpegios.