• Marcha a Varoli

    Tipo: Música
    Idioma: Español
    Fecha: Desconocida
    Registro: CDPBR1459(2527)
    Colección: Benito Riquelme

  • Grande Fantaisie on Don Giovanni

    Colección/N° inventario: CA-01288
    Título: Grande Fantaisie on Don Giovanni
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886
    Datos de portada: Augener’s Edition N°8216. Liszt. Grand Fantasia on Don Giovanni. Piano.
    N° de páginas: 43
    Editorial/Lugar: Augener’sEdition, London
    Fecha: 1942

    Observaciones:
    El comienzo de esta obra fue tomada de la escena del cementerio de la ópera Don Giovanni de Mozart

    Observaciones de la obra:
    Liszt compuso dos paráfrasis sobre dos operas de Mozart; la primera sobre el “Aria de las Bodas de Fígaro” y la segunda es “Don Giovanni” específicamente de la cena del baile del final del acto I. La apertura inicial de esta paráfrasis corresponde a la escena del cementerio sin embargo el resto de la obra es una desarrollo de las danzas expuestas en el final del I acto.

    Hay una interesante yuxtaposición de elementos tanto de Don Giovanni como en las Bodas de Fígaro con una sección retomando con una sección conclusiva el tema de la sección del cementerio. Como siempre la obra es reflejo de una gran dificultad técnica, riqueza armónica y una ingeniosa habilidad de Liszt en la yuxtaposición de ritmos de danzas (2/4, 3/8) y de material temático de las dos obras mencionadas.

  • Ab Irato

    Colección/N° inventario: CA-04983
    Título: Ab Irato
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886
    Datos de portada: Grande etude de perfectionnement
    N° de páginas: 19 p.
    Editorial/Lugar: Augener’s edition, Leipzig.
    Fecha: 1921

    Observaciones:

    Análisis de la obra:
    Ab Irato tiene sus orígenes en un etude sin título escrito por Liszt expresamente sobre el Methode des Methodes, para piano de Francois Joseph Fetis y Ignaz Moscheles, ambos reconocidos y célebres pianistas de la época, a partir de una de las versiones publicadas en París por Maurice Schlesinger en 1840.

    Las indicaciones:
    La partitura escrita para dos pianos es una versión que refleja el estudio del maestro Arrau de las dos partes. Son escasas de las digitaciones autógrafas, salvo algunas marcadas con la letra “A” que corresponde a la versión del estudio original de Fétis and Moscheles (Méthode des méthodes, Paris 1842) y la letra “B” en la segunda versión de Liszt llamada“Ab Irato”. Finalmente figuran escasas digitaciones de arpegios en la mano izquierda

  • Fr. Schubert’s Märsche.

    Colección/N° inventario: CA-00629
    Título: Fr. Schubert’s Märsche.
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886.
    Datos de portada: Neue Ausgabe von K. Klindworthvon Franz Liszt.
    N° de páginas: 27 p.
    Editorial/Lugar: Printed by C.G.Röder, Leipzig.
    Fecha: 1964.
    Observaciones:

    Análisis de la obra

    Liszt tomó numerosas composiciones de Schubert (como mínimo 56 lieder y piezas para piano, las que fueron popularizadas por Liszt en sus recitales través de sus propias versiones.
    La marchas, editadas para piano a dos manos en el periodo de virtuosismo de su estancia en Weimar (1859-1860) muestran como Liszt, toma material de Schubert y otros compositores para desarrollar principalmente paráfrasis.) Liszt trabajó con el placer en las Marchas de Schubert en las que destacan las introducciones, y sobre todo las grandes porciones conductoras de los temas que reflejan texturas gruesas y pasajes de gran virtuosismo

    Las indicaciones:

    A simple vista no presenta mayores indicaciones, pero si numerosas digitaciones de acordes de octavas con tercera en la mano derecha y de nota repetidas en la mano izquierda en pasajes de gran dificultad técnica. Hay un interesante uso de ligar tercera entre 4,2 y 5,3 en octavas

  • Eine Symphonie zu Dante’s Divina Commedia

    Colección/N° inventario: CA-01294
    Título: Eine Symphonie zu Dante’s Divina Commedia
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886
    Datos de portada: Franz Liszt. Eine Symphonie zu Dante’s Divina Commedia fürgrofsesOrchester und Sopran-und Alt-Chor.
    N° de páginas: 12
    Editorial/Lugar: Breitkopf&Hartel, Leipzig.
    Fecha: 1926

    Observaciones:
    Liszt es el creador del poema sinfónico, es decir, una obra a gran escala inspirada en un programa que determina su forma y su contenido.
    La sinfonía Dante es una sinfonía programática inspirada en la Divina Comedia y estrenada en Dresden en 1857
    Además la obra está dedicada a su amigo y futuro yerno Richard Wagner

    La partitura para piano presente no es una transcripción original de Liszt sino un arreglo de Th. Forchhammer

  • Canzone napolitana notturno pour le piano

    Colección/N° inventario: CA-04988
    Título: Canzone napolitana notturno pour le piano
    Autor: Liszt, Franz,
    Datos de portada: Dedié a Mademoiselle Claire de Grechtzberg par Francois Liszt Pr: 40cop
    Edition revue corrigée et doigtée par M. Balakirev
    N° de páginas: 6 p.
    Editorial/Lugar: St. Petersburg, chez B. Bessell & Ci
    Fecha: S/D

    Observaciones:
    Los orígenes de esta obra continúan siendo un misterio. Al escuchar la melodía esta no se identifica como una canción popular, ya que se asemeja al aire de una pieza creada en algún tipo de salón.
    No se tiene muy claro el lugar donde estaba Liszt al momento de crear la obra, ya que no se tienen evidencias muy claras ni de su procedencia ni el momento de la publicación.
    Esta pieza, de carácter sencillo y delicado, fue reeditada por el propio compositor posteriormente, con algunas pequeñas alteraciones.

    Las indicaciones:
    La partitura presenta moderadas indicaciones, las que principalmente corresponden a digitaciones de:
    – Voces interiores en acordes de 3eras en secciones polifónicas.
    – Voz superior (cantábile) en secciones polifónicas de responsabilidad temática
    – Escalas cromáticas
    – Desplazamiento de pulgar en grados conjuntos de voces intermedias por compromiso del ligado de la voz de bajo.

  • Lob Der Thränen.

    Colección/N° inventario: CA-00844
    Título: Lob Der Thränen.
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886.
    Datos de portada: Lob Der Thränen. Lied von Fr. Schubert. Für das Piano-Forte von F. Liszt.
    N° de páginas: 7 p.
    Editorial/Lugar: Paris, bei Richault.
    Fecha: S/D

    Observaciones:
    Además de muchos de sus estudios originales y piezas de carácter, Franz Liszt hizo numeroso arreglos para piano. Estos se dividen en dos categorías: paráfrasis y transcripciones. La presente partitura, corresponde al primer caso, en que Liszt toma el Lied Lob Der Thränen (elogio de lágrimas) de Franz Schubert y desarrolla libremente diferentes variaciones a partir del original, tejiendo su propia fantasía alrededor de ella. De esta manera se desarrollan variaciones en las que sorprenden ingeniosas y virtuosas cadencias y todo tipo de variedades y bordados de gran dificultad técnica.

    El abordaje del maestro Arrau de la pieza, refleja un especial interés en la interpretación de las líneas con responsabilidad temática desde el original presentado en octavas, hasta las variaciones que transcurren en diversas texturas y matices. Son relevantes las indicaciones de pedal en casi toda la pieza, de digitación, e incluso de corrección y adición de notas a la partitura original, lo que nos muestra el alto grado de intervención del maestro en la propuesta editorial que tuvo a si disposición, con el fin de obtener una versión lo más completa y satisfactoria posible. Finalmente, es interesante destacar las indicaciones puestas sobre las líneas temáticas, en las que el maestro escribe las primeras dos palabras del poema base del Lied.

  • Salve Maria de Jerusalem.

    Colección/N° inventario: CA-01372
    Título: Salve Maria de Jerusalem.
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886
    Datos de portada: Salve Maria de Jerusalem (J Lombardi), Opera de G. Verdi, Dediéà Madame Marie Kalergé par F. Liszt.
    N° de páginas: 7
    Editorial/Lugar: B. Schott, Londres.
    Fecha: 1971

    Observaciones:

    Análisis de la obra:
    Liszt hizo la elaboración de esta obra al año siguiente de su revisión de la opera en el año 1848. Su primera transcripción muestra una similitud de la ópera sin embargo en el segundo verso desarrolla arpegios floridos. Cuando hacia el final de su vida Liszt revisó la obra por segunda vez, le da un enfoque completamente radical: el segundo verso adquiere una calidad etérea, y se hacen muchos otros cambios sutiles para asegurar que el trabajo se presenta como una pieza más íntima y devota.

    Al igual que la reedición de la transcripción del Agnus Dei del Réquiem de Verdi, la segunda versión de la Salve María contiene pasajes alternativos para el uso del el piano (con un pedal de trémolo). Esto permitió automáticamente organizar todas las notas mantenidas de manera que se repitiesen por medio de un “tambor giratorio” reactivando todos los martillos del instrumento.

    Esta obra fue estudiada por Arrau en Rotherdam en 1971.

    Las indicaciones:
    En esta partitura podemos ver una sección donde Claudio Arrau marca con una X las digitaciones de diferentes arpegios.

  • Vallée d’Obermann

    Colección/N° inventario: CA-01050
    Título: Vallée d’Obermann
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886.
    Datos de portada: F. Liszt. Vallée d’Obermann. Années de Pélerinage. Neue Ausgabe von K. Klindworth.
    N° de páginas: 19 p.
    Editorial/Lugar: B. Schott’s Söhne.
    Fecha: 1912

    Observaciones:
    A lo largo de la primavera y el verano de 1835 Liszt y Marie d’Agoult hicieron varias incursiones dentro del campo suizo, visitaron el lago “Wallenstadt”, la capilla de William Tell (en compañía de George Sand) y el Valle de Chamonix. Las huellas de Liszt de las vistas y sonidos de Suiza- los pastos, las tormentas y las montañas del verano- fueron capturados en las piezas de su álbum “D’un voyageur”, que más tarde volvió a trabajar dentro del volumen Suiza de “Años de peregrinaje”. La presente pieza, denominada Vallé d’Obermann tiene un sentido autobiográfico y se acerca al concepto de Poema Sinfónico, creado por el mismo Liszt en el plano orquestal.

    En la partitura hay interesantes indicaciones del maestro Arrau, especialmente en la digitación de octavas en pasajes de gran dificultad, a menudo solucionando problemas de fraseo con la relación 5° – 4° – 3° en octavas en la mano izquierda, y 3° – 4° -5° en la mano derecha. Además la partitura refleja ciertas dudas sobre notas e indicaciones dinámicas de la edición, dudas que el maestro marca con un signo de interrogación con el fin de obtener una versión lo más completa y satisfactoria posible.