• Ab Irato

    Colección/N° inventario: CA-04983
    Título: Ab Irato
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886
    Datos de portada: Grande etude de perfectionnement
    N° de páginas: 19 p.
    Editorial/Lugar: Augener’s edition, Leipzig.
    Fecha: 1921

    Observaciones:

    Análisis de la obra:
    Ab Irato tiene sus orígenes en un etude sin título escrito por Liszt expresamente sobre el Methode des Methodes, para piano de Francois Joseph Fetis y Ignaz Moscheles, ambos reconocidos y célebres pianistas de la época, a partir de una de las versiones publicadas en París por Maurice Schlesinger en 1840.

    Las indicaciones:
    La partitura escrita para dos pianos es una versión que refleja el estudio del maestro Arrau de las dos partes. Son escasas de las digitaciones autógrafas, salvo algunas marcadas con la letra “A” que corresponde a la versión del estudio original de Fétis and Moscheles (Méthode des méthodes, Paris 1842) y la letra “B” en la segunda versión de Liszt llamada“Ab Irato”. Finalmente figuran escasas digitaciones de arpegios en la mano izquierda

  • Air du Stabat Mater de Rossini

    Colección/N° inventario: CA-01430
    Título: Air du Stabat Mater de Rossini
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886
    Datos de portada: Edition Bernard. Compositions pour le Piano par F. Liszt.
    N° de páginas: 8
    Editorial/Lugar: M. Bernard, StPétersbourg.
    Fecha: S/R

    Observaciones:
    “Cujus animan” junto con “La Charité” corresponden a dos paráfrasis de Rossini, composiciones donde Liszt trata de asemejarse a las piezas originales.
    En cuanto a la primera (S.553/1) fue compuesta el año 1847, creando también un arreglo para voz y órgano, e incluso para trombón y órgano.
    Liszt reconstruye gran parte del aria con gran destreza, caracterizada por el uso frecuente de manos cruzadas.
    Esta aria es conocida y popular, pese a que algunas críticas han desaprobado el tratamiento de textos sagrados de Rossini.

    Las indicaciones:
    La partitura, de gran dificultad técnica, refleja un gran trabajo por parte del Maestro graficado en numerosas indicaciones de:

    – Pedal (prácticamente en toda la obra)
    – Agógica (En recitativos y cadencias, expresadas en indicaciones como calderón y retardando)
    – Indicaciones de voces de importancia temática destacadas principalmente en voces intermedias de secciones polifónicas
    – Curiosamente la partitura carece de digitaciones de digitación

  • Années de Pélerinage 2° année V. Sonetto 104 del Petrarca

    Colección/N° inventario: CA-4975
    Título: Années de Pélerinage 2° année V. Sonetto 104 del Petrarca
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886.
    Datos de portada: Franz Liszt Original Works for the piano
    N° de páginas: 10 p.
    Editorial/Lugar: G. Schirmer, New York
    Fecha: S/D

    Observaciones:
    La presente obra corresponde al periodo de dos años que duraría el viaje por Italia realizado por Liszt y María D’Agoult entre 1838 y 1839. Esta pieza es parte de su segundo libro de Años de Peregrinaje, Italia.
    La obra refleja el contacto que tuvo Liszt con el mundo operístico de la Scala de Milán, las y su profundo interés por la literatura, escultura y pintura renacentista. Los Sonetos del Petrarca son verdaderas romanzas para piano con una gran libertad formal que evocan constantemente la impresión del autor ante estas obras maestras.

    Las indicaciones:
    La partitura refleja interesantes indicaciones que dan cuenta de la revisión de otras ediciones (Por ejemplo edición “Peters”) a través de corrección de notas, dedajes (principalmente en grupos de terceras) junto a diversas indicaciones de fraseo y agrupación de notas en cadencias y pasajes de libertad formal.

  • Annés de Pélerinage: 1ª année V Orage

    Colección/N° inventario: CA-04974
    Título: Annés de Pélerinage: 1ª année V Orage
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886
    Datos de portada: F. Liszt Annés de Pélerinage pour piano Nouvelle Edition Revue par K. Klindworth
    N° de páginas: 14
    Editorial/Lugar: B. SCHOTT SÖHNE , Leipzig
    Fecha: S/D

    Observaciones:
    A finales de la década de 1830, Franz Liszt, en compañía de Marie d’Agoult realiza un viaje por Suiza e Italia. Inspirado por las escenas que presenció en los parajes visitados, Liszt captura sus reflexiones personales en un conjunto de piezas tituladas Album d’un voyageur, compuestas y tituladas durante sus viajes y publicadas más tarde en 1842. Entre 1848 y 1854, regresa al Album d’un voyageur, ampliandolo al incluir Èglogue, que había sido publicado por separado y Orage compuesta en 1855. Posteriormente el ciclo es revisado y finalmente rebautizado como Première année: Suisse ( “primer año: Suiza”) siendo el primer volumen de su tres Années de Pèlerinage ( “años de peregrinaje”)
    Así Orage (“Tormenta”), es la quinta pieza del ciclo, e incluye prologo con las líneas de Peregrinación de Lord Byron de Childe Harold, un largo poema narrativo que proporcionó referencia literaria para muchas de las piezas de Première année: Suisse

    Las indicaciones:
    La pieza, de un gran virtuosismo y numerosos pasajes de bravura reflejo de una tempestad que Liszt grafica en numerosos pasajes de octavas y acordes atronadores, presenta interesantes indicaciones de fraseo, que demarcan grandes secciones temáticas y de rápidos pasajes de octavas al unísono en ambas manos. Además son recurrentes las indicaciones de tempo y carácter (nicht zu schnell,) e indicaciones agógicas (cadenza ad libitum, pesante, diminuendo).

  • Cantique d’ Amour

    Colección/N° inventario: CA-04958
    Título: Cantique d’ Amour
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886.
    Datos de portada: Kompositionen von Franz Liszt
    N° de páginas: 12 p.
    Editorial/Lugar: Fr. Kistner, Leipzig
    Fecha: S/D

    Observaciones:
    Cantique d’Amour corresponde a la decima parte de Las armonías Poétiques et religieuses, escritas en el año 1847.
    La composición es tomada desde un conjunto de poesías de Alphonse de Lamartine.

    El compositor desarrolla en esta pieza una serie de figuraciones armónicas que parecieran imitar al sonido de un arpa, y de hecho, más tarde se crea una transcripción para este mismo instrumento.
    En cuanto a sus características la pieza está relacionada con el dolor anterior de su “Andante lagrimoso”. Además la pieza se dispone a través del “canto” desarrollado como una sola atmósfera, por lo que este tema de amor completa el himno.
    Esta melodía se desarrolla en la tesitura media del piano (algo que Liszt realizó numerosas piezas) complementado por un rico acompañamiento.

    Las indicaciones:

    – Encontramos indicaciones de fraseos entre voces de la mano izquierda y derecha
    – De terceras en voces interiores de secciones polifónicas
    – Digitaciones de acordes y voces interiores
    – Ligados de sextas y octavas en mano derecha
    – Corrección de notas nuevamente en voces interiores
    – Digitaciones de arpegios simples y en acordes en mano izquierda
    – Digita octavas ligadas en sección de recitativo instrumental (mano derecha)

  • Canzone napolitana notturno pour le piano

    Colección/N° inventario: CA-04988
    Título: Canzone napolitana notturno pour le piano
    Autor: Liszt, Franz,
    Datos de portada: Dedié a Mademoiselle Claire de Grechtzberg par Francois Liszt Pr: 40cop
    Edition revue corrigée et doigtée par M. Balakirev
    N° de páginas: 6 p.
    Editorial/Lugar: St. Petersburg, chez B. Bessell & Ci
    Fecha: S/D

    Observaciones:
    Los orígenes de esta obra continúan siendo un misterio. Al escuchar la melodía esta no se identifica como una canción popular, ya que se asemeja al aire de una pieza creada en algún tipo de salón.
    No se tiene muy claro el lugar donde estaba Liszt al momento de crear la obra, ya que no se tienen evidencias muy claras ni de su procedencia ni el momento de la publicación.
    Esta pieza, de carácter sencillo y delicado, fue reeditada por el propio compositor posteriormente, con algunas pequeñas alteraciones.

    Las indicaciones:
    La partitura presenta moderadas indicaciones, las que principalmente corresponden a digitaciones de:
    – Voces interiores en acordes de 3eras en secciones polifónicas.
    – Voz superior (cantábile) en secciones polifónicas de responsabilidad temática
    – Escalas cromáticas
    – Desplazamiento de pulgar en grados conjuntos de voces intermedias por compromiso del ligado de la voz de bajo.

  • Concierto N°1 In Eb major Fort the Piano.

    Colección/N° inventario: CA-01828
    Título: Concierto N°1 In Eb major Fort the Piano.
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886.
    Datos de portada: Schirmer’s Library of Musical Classics. Vol. 1057. Liszt, Concerto N°1 In Eb major Fort the Piano (Joseffy)
    N° de páginas: 55 p.
    Editorial/Lugar: G. Schirmer (Inc.), New York.
    Fecha: 1932

    Observaciones:
    En cuanto al contexto directo de la obra, la historia data que Franz Liszt estaría en su mejor momento como compositor y virtuoso del piano, abarcando grandes giras entre las décadas de 1840 y 1830. Si bien compuso ciertas piezas para piano y orquesta en estos años (Malédiction para piano y cuerdas) es bastante interesante que Liszt no escribiera conciertos para piano durante este tiempo. Por lo mismo el concierto no. 1 es recibido con sorpresa en 1849, siendo luego estrenado en Weimar en 1855 con el propio Liszt al piano y la dirección de Berlioz. Aunque el estreno ya era evidente, el compositor siguió refinando y trabajando la obra para ser finalmente publicada en 1856.
    Según estudios, varios temas de este concierto fueron pre-escritos en un cuaderno de Liszt con anterioridad, aproximadamente en 1830, lo que evidentemente muestra la larga y fructífera producción que tuvo esta obra.
    El concierto tuvo el período de gestación más largo de cualquiera de las obras para piano y orquesta, completando Liszt la primera versión a finales de 1832. En una carta del mismo año expresa: “He preparado y durante mucho tiempo he trabajado a cabo varias composiciones instrumentales, entre ellas un concierto después de un plan que creo que va a ser nuevo y cuyo acompañamiento está por escribirse”.

    Nos encontramos con una obra de tres movimientos, todos dispuestos a gran escala y que sugieren que Liszt utilizó como modelo el Concierto Emperador de Beethoven: La tonalidad de Mi bemol mayor para los movimientos externos y Si mayor para el movimiento lento. Además los movimientos segundo y tercero están conectados con un paso de puente, para concluir con un movimiento en el tiempo triple (en este caso ¾ y no 6/8).

    La interpretación:
    Para Claudio Arrau la pieza es de gran importancia en el desarrollo de su carrera dentro de su etapa juvenil antes de la Primera Guerra Mundial. Corresponde a su primera interpretación en la ciudad de Dresden en 1915, a penas a la tierna edad de doce años, bajo la batuta de Arthur Nikisch y bajo la tutela de su maestro Martin Krause.

    Las indicaciones:
    En general podemos apreciar muchas anotaciones e indicaciones en alemán y algunas en inglés y francés, en las que se destacan indicaciones de aspectos formales, de tempo y fraseo tanto en el piano como en la orquesta. Dentro de las que destacan encontramos las siguientes:

    I Movimiento:
    -Indicación de “2 thema” (pág 5 ) y de entradas del piano
    – “2 Satz” en la pág 6
    “Durchfühgrung” y “Verkl.” al final de la exposición del 2do tema (pág 7)
    – “Reprise” (Pág 10)
    – Indicaciones ilegibles en alemán en la pág 9
    – Indicación de tiempo “ Satz” e indicación de la Coda (pág 12) y cadenza final (pág 13)

    II Movimiento
    – “Einleitung y Verkleinrung” junto a indicaciones de fraseo (páginas 15 y16)
    — “Aufgtült” , “Orgelpunkt”, “ I. Satz” en la pág 17
    – “Orgelpunkt auf g” indicando base armónica del pasaje (pág 18)
    – Indicaciones temáticas, de fraseo y acentuación en toda la pág 20.

    III Movimiento:
    – Indicaciones formales “Rondo form” en la pág 22 (refràn),“B” indicando la 2da parte del Rondo, “A” en la pág 25, “B” en la pág 26 y “A” en la pág 28.
    – “Keine Durchfühgrung” y “Rückblick” en las páginas 28 a 31 y “Rückblick (Ein Satz nicht zu schnel: no demasiado rápido) en la pág 32.
    Son numerosas las indicaciones posteriores que refieren a aspectos similares de forma, fraseo e indicaciones temáticas tanto en el piano como en la orquesta.

  • Der Stürmische Morgen. Im Dorfe.

    Colección/N° inventario: CA-00860
    Título: Der Stürmische Morgen. Im Dorfe.
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886.
    Datos de portada: Der Stürmische Morgen. Im Dorfe. Lieder aus Fr. Schubert’s Winterreise. Für das Piano-Forte übertragen von F. Liszt. Eingetragen des Verlegers N°24.
    N° de páginas: 15 p.
    Editorial/Lugar: Wien, bei Tobias Haslinger.
    Fecha: 1927.

    Observaciones:
    En abril de 1838 Liszt visita Viena, ciudad en la que no se mostraba desde hacía quince años cuando fue presentado a Beethoven. En esta oportunidad, en que toca más de diez conciertos en un mes, rápidamente surge el interés por los valses vieneses y escribe las Soirées de Viena, junto con terminar las dos primeras colecciones de lieder de Franz Schubert transcritos para piano. Los dos lieder que componen estas páginas Der Stürmische Morgen (mañana tormentosa) e Im Dorfe (en la aldea) pertenecen al célebre ciclo Wintereisse (viaje de invierno) de Schubert, una de las últimas y más expresivas creaciones del maestro vienés. De esta manera se desarrollan especies de variaciones, en las que sorprenden ingeniosas y virtuosas cadencias y todo tipo de variedad y bordados, en un género que se desarrollaba en los recitales por el mismo Liszt instaurados, en que existía un gran espacio para la improvisación y la variación de temas en boga. Así, en sus transcripciones de lieder, Liszt le deja a la línea vocal su posición intermedia en la escala sonora y la reparte entre las dos manos, especialmente entre los primeros dedos, o tan solo entre los pulgares. Es interesante la digitación usada por el maestro Arrau, precisamente en el tratamiento de las líneas melódicas principales (repartidas entre las dos manos en el campo central del teclado) especiales indicaciones de digitación en la mano izquierda en pasajes de responsabilidad temática y pasajes de difícil ejecución en la mano derecha, especialmente en secciones de acordes rápidos en terceras y cuartas.

  • Don Carlos de Verdi.

    Colección/N° inventario: CA-01215
    Título: Don Carlos de Verdi.
    Autor: Liszt, Franz, 1811-1886
    Datos de portada: Franz Liszt. Conpositions pour Piano. Don Carlos de Verdi, coro di festa et Marcia funébre.
    N° de páginas: 13
    Editorial/Lugar: Schott & Co., London W.
    Fecha: 1951

    Observaciones:
    Compuesta en 1868 y estudiada por el maestro en Berlín en 1951, presenta interesantes indicaciones de digitación que se remiten a diversos tipos de octavas, extensas secuencias de escalas cromáticas en terceras, y el recurrente recurso del uso del pulgar. Además el maestro indica los nombres de las secciones de la ópera, como por ejemplo las de la portada. Finalmente hay indicación del tiempo de duración de la obra y cuestionamientos a la autoría de Liszt de ciertos pasajes.