Universidad de Talca

Archivo Olmos-Jauch

slide olmos jauch


En 1992 Emma Jauch concretó la donación del archivo personal que construyó durante décadas en conjunto a su compañero de vida, Pedro Olmos.

El fondo documental que presentamos ha pasado por un proceso de clasificación archivística, investigación de contexto, conservación y digitalización para su estudio y difusión a través de este portal.

El Centro de Documentación Patrimonial recibió los documentos en 2014, y desde 2015 el rescate y valoración estuvo financiado por el Gobierno Español a través del programa de apoyo a los Archivos de Iberoamérica, ADAI, 2015.

El Archivo Jauch-Olmos está conformado por aproximadamente 4 mil ítems contándose entre ellos material de correspondencia, libros, cintas de audio, carboncillos, grabados, documentos, fotografías, tarjetas, afiches, revistas y obras.

La pareja de artistas realizó una fructífera labor cultural tanto dentro como fuera del país, promoviendo activamente en la conformación de espacios culturales, como el Museo de Arte y Artesanía de Linares, el Grupo Ancoa o la revista Ercilla. La donación realizada por Emma se comprende como parte de aquel espíritu de compromiso con el estudio y desarrollo de las artes y humanidades.

La herencia y testimonio de Pedro y Emma está alojado en el Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca quienes presentan al público este archivo con el fin de democratizar su acceso.

El Fondo contiene libros pertenecientes a la biblioteca personal de Pedro Olmos (339), revista de arte y colecciones (383); cinco libros empastados con recortes y documentos sobre la figura del artista realizados por su esposa; fotografías (122); catorce archivadores con documentos personales como manuscritos, recortes y cartas (560); diapositivas (976); cassettes (7); sobres y cartas personales (50); catálogos de sus exposiciones (250) y pinturas, dibujos y grabados a carboncillo (274).

Comparte esta entradaShare on Facebook