Universidad de Talca

Archivo Olmos-Jauch

slide olmos jauch


Pedro Olmos Muñoz (1911-1991) y Emma Jauch Jelves (1915-1998) construyeron durante décadas un legado artístico y cultural que trascendió las fronteras de Chile. Luego de viajar por el mundo por cerca de 20 años la pareja de artistas elige vivir en Linares a partir de la década de 1950, promoviendo espacios culturales como el Museo de Arte y Artesanía de Linares, el Grupo Ancoa y el Museo de Yerbas Buenas.

Tras la muerte de Pedro una parte de su obra artística fue donada por Emma Jauch a la Universidad de Talca. Junto a ella venía una interesante documentación, hasta ahora inédita, que testimonia el quehacer cotidiano de ambos artistas.

Estos documentos, que tan meticulosamente Emma conservó, fueron entregados en custodia al Centro de Documentación Patrimonial del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina, quienes en 2017, gracias al programa de apoyo a los Archivos de Iberoamérica (ADAI), financiado por el Gobierno Español, inició la valoración de los 5 mil 312 documentos que componen el archivo personal de ambos artistas.

Papeles, fotografías y recortes de prensa, salieron de las cajas y sobres hacia los laboratorios del Centro de Documentación, pasando por los procesos de clasificación archivística, investigación de contexto, conservación y digitalización para su acceso público a través del portal www.portaldelpatrimonio.utalca.cl

El fondo está compuesto por 907 cartas, 983 artículos de prensa, mil 200 libros y revistas, 469 fotografías, 5 cuadernos con recortes y dibujos, 691 diapositivas, 20 fotoláminas, 65 postales, 215 tarjetas, además de 79 grabados, dibujos y afiches.

El Archivo Personal Olmos-Jauch nos permite entrar al mundo de Pedro y de Emma, a su herencia y testimonio en la dimensión social y en la amistad. Es un archivo en crecimiento, al que se irán sumando más documentos y al que invitamos a la comunidad a construir en conjunto.

No se trata de un archivo cerrado. Tampoco está pensado para recorrer la obra artística de Pedro Olmos o de Emma Jauch. Este archivo es una parte de su vida contada a través de su biblioteca personal, de sus fotografías, viajes y cartas, se trata de piezas sueltas que en el archivo cobran el sentido de pertenencia y que por sencillas que aparezcan, nos relatan una vida o parte de ella.

Pero no solo lo íntimo, también lo público narrado a través de la prensa, o por medio de las cálidas palabras de aliento y amistad que se leen en una tarjeta navideña, o en una simple invitación a cenar. Recuerdos dulces y amargos que lamentablemente la tecnología, con sus prodigios y lágrimas, no nos permitirá disfrutar en el futuro. Las cartas han sido reemplazadas y sepultadas por lo correos electrónicos, por twitter y el vértigo de “whatsApp”.  Ya no se escriben cartas.

Así como hay momentos distendidos, también vemos la rigurosidad que inspiró a ambos. Como el enorme trabajo que se advierte al leer los catálogos de sus obras, los afiches y especialmente los libros donde ambos proyectaron sus ambiciones culturales.

La fotografía que abre este portal nos muestra a un matrimonio viajero llegando a las costas de Éfeso en el mar Egeo. Recién casados, en 1938, viajan a Buenos Aires en busca de nuevos espacios de creación. “El matrimonio de Pedro Olmos y Emma Jauch estuvo marcado por la aventura,  por el afán de conocer y por una profunda vocación artística”, escribe el historiador del arte Pedro Emilio Zamorano.

Viajeros incansables que recorren el mundo visitando los “santuarios de la cultura”.

Esta dimensión también se encuentra inseparable en el archivo. Tanto como la vida de uno y de otro que es casi imposible de estudiar como individualidad, estos papeles son testimonio de ello. Sueltos no nos dicen nada, pero juntos nos relatan una vida. Lo de ellos, más que una sociedad conyugal, fue un proyecto de vida y arte compartidos.

Este archivo permitirá a estudiantes e investigadores acceder a una parte hasta ahora desconocida de los dos grandes artistas de Linares. Un archivo dinámico y en crecimiento que viene a complementar la información existente de Pedro Olmos, y que sin duda nos ayudará a entender de mejor manera la vibrante obra que pueda ser visitada en la Nueva Galería de Arte de la Universidad de Talca, o los poemas de Emma en sus libros y su obra plástica.

El archivo educa y acerca para saber quiénes eran en la vida cotidiana, para comprenderlos en su intimidad y valorarlos en su poderosa humanidad.

Comparte esta entradaShare on Facebook