MÓDULO 5: COMUNICACIÓN DEL PATRIMONIO

Proyecto de capacitación docente y clubes patrimoniales:
Universidad de Talca junto a Explora ofrecerá taller de comunicación del patrimonio

expora

En la ocasión se entregará una “Guía para la cobertura periodística del patrimonio”. El módulo estará a cargo del periodista y director ejecutivo del Centro de Documentación de la Universidad de Talca, Eduardo Bravo.

Este sábado 4 de junio, desde las 09.30 horas, se efectuará el quinto taller de capacitación a profesores de la Región del Maule en el marco del proyecto Explora-Conicyt “Salvemos la memoria”, que implementa el Centro de Documentación Patrimonial del Instituto Juan Ignacio Molina de la Universidad de Talca.

Las clases se enfocarán en revisar experiencias concretas respecto a cómo seducir a los medios de comunicación (tradicionales, redes sociales y medios digitales personales) para difundir efectiva y oportunamente el patrimonio cultural.

Bajo la premisa: “lo que se desconoce se ignora y no se valora” es que cada docente inscrito en el proyecto “Salvemos la memoria”, aprenderá técnicas a la luz de conceptos teóricos basados en estudios de consumo cultural, para implementar un plan de medios que le permita visibilizar cada una de las iniciativas de rescate patrimonial que trabajará en su comunidad escolar.

“Un objetivo muy importante de este taller será desmontar las estrategias comunicacionales basadas en modelos unidireccionales que denostan y suponen un receptor pasivo, y cambiarlas por prácticas activas, democráticas y participativas, que motiven al público, y que aporten a su entorno”, sostuvo Eduardo Bravo.

En esto es clave “investigar para comunicar” señaló el docente a cargo del quinto taller, quien se ha desempeñado como periodista, editor de cultura y de reportajes en diversos medios de comunicación, especialmente en Diario El Centro de Talca, donde fue jefe de prensa desde 2007 a 2011. Eduardo Bravo fue becado recientemente por la Unesco y la Universidad de La Habana para participar en el diplomado “Medios para comunicar el patrimonio”, realizado en La Habana, Cuba.

Al finalizar el quinto y ultimo taller se efectuará la entrega de Kits Patrimoniales para que cada docente instale y desarrolle un club patrimonial y un centro de documentación escolar en su establecimiento educativo.

Revisa en nuestro canal de youtube los videos del proyecto “Salvemos Nuestra Memoria”:

CANAL YOUTUBE Centro de Documentación Patrimonial