Patrimonio y niños

Primer laboratorio patrimonial abierto en la UTALCA:

Niños accedieron a las fuentes primarias de la historia regional

actividades-visita-alumnosLas caras de asombro de los alumnos de segundo básico del Colegio La Salle y del Liceo Salesianos de Talca, frente a una biblia políglota del año 1515, se sumaron al interés por la digitalización de libros, fotografías y diarios que cuentan la historia de las principales ciudades del valle central.

El primer laboratorio patrimonial abierto invitó a profesores y alumnos a vivir la experiencia del resguardo, conservación y digitalización de la historia regional en  el marco del Día del Patrimonio Cultural.

La actividad pretende complementar el programa de estudio y bases curriculares de Historia y Tecnológica del nivel de segundo año básico. En Historia, los alumnos tienen como objetivos de aprendizaje reconocer diversas expresiones del patrimonio cultural del país y de su región, así como identificar la labor que cumplen en beneficio de la comunidad algunas instituciones, como la Universidad de Talca, encargadas de proteger nuestro patrimonio cultural y natural.

La visita fue guiada por especialistas del Centro de Documentación Patrimonial en tres áreas fundamentales: la conservación y restauración de documentos, la digitalización y la investigación de estos para convertirlos en recursos educativos actuales para el aula.

“La idea de la Universidad de Talca es insertar en el curriculum educativo el respeto por nuestra historia, mostrando objetos tangibles como un libro del siglo XVI o el archivo de Benito Riquelme. También es posible ‘jugar’ con el patrimonio para convertirlo en un recurso educativo transversal”, dijo Eduardo Bravo, encargado del Centro de Documentación Patrimonial de esta casa de estudios superiores.