Historiadora expuso en Jornada de Patrimonio Cultural Local

Investigadora del Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca abordó el tema: “Experiencias de patrimonio industrial  y cómo abordarlo metodológicamente”.

11895029_452278678278209_3395014461066742864_oLa historiadora del Centro de Documentación de la Universidad de Talca,  Pía Acevedo Méndez, expuso sobre su experiencia de trabajo en torno al patrimonio industrial en la capacitación a delegados regionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

La presentación de Acevedo se realizó el 13 de agosto en dependencias del Parque Cultural Ex Cárcel en la ciudad de Valparaíso.

La actividad estuvo a cargo del Departamento de Patrimonio del CNCA y fue organizada en el marco del desarrollo del Programa de Patrimonio Material e Inmaterial Integrado (PMII). En esta ocasión se trataron temáticas de Patrimonio Indígena, Patrimonio Rural, Patrimonio Ferroviario y Patrimonio Industrial. En esta esta última Acevedo expuso junto a Jaime Migone (Presidente de la sección chilena del Comité internacional para la conservación del Patrimonio Industrial) y Alejandra Brito (Investigadora de la Universidad de Concepción).

A juicio de la investigadora “esta experiencia es significativa por dos aspectos fundamentales. En primer lugar porque podemos difundir entre profesionales del Consejo de todo el país que el patrimonio industrial no son sólo los vestigios materiales de la industria e incluimos una metodología de trabajo que parte desde las experiencias de los sujetos,  las que los delegados del departamento de patrimonio de las distintas regiones podrán replicar en sus contextos. Finalmente, logramos generar redes para potenciar experiencias de este tipo.”