Estudiantes investigan en Centro de Documentación

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Cerca de 160 alumnos de diferentes carreras de la Universidad de Talca se encuentran apoyando la investigación del Archivo de Benito Riquelme del Centro de Documentación Patrimonial de esta casa de estudios, en el marco del curso de formación Fundamental: “De la imprenta a la web 2.0: difusión del patrimonio cultural”, dictado por la académica del Instituto Abate Molina, María Angeles Fernández.

Se trata de una experiencia inédita que lleva más de un mes de trabajo y que pretende integrar a estudiantes de pregrado de esta Corporación con el patrimonio cultural de la región y el país. El objetivo es potenciar sus capacidades de investigación multidisciplinar, al tiempo que contribuyan con el Centro de Documentación Patrimonial en el estudio, catalogación y puesta en valor de este valioso patrimonio de referencias críticas, en su mayoría compuesto por recortes de diarios chilenos.

El archivo fue construido por el periodista Benito Riquelme González para apoyar su labor periodística, en especial sus crónicas urbanas, escritas con el seudónimo de Rigon Benoit y publicadas  ininterrumpidamente por el diario La Mañana de Talca, desde la década de 1940 hasta su muerte en 1989.

“En las crónicas, Rigon Benoit daba cuenta de la historia familiar, política y económica de Talca durante el siglo XX”, sostuvo el director del Centro de Documentación, Eduardo Bravo. “Los alumnos indagarán en estos documentos, pero también saldrán a las calles y barrios de la ciudad para conocer y actualizar las historias que están investigando”, precisó.

“Con esta experiencia los estudiantes aprenden a mirar el presente a través del pasado y  conocer la historia local”, dijo María Angeles Fernández, doctora en Historia del Arte, e investigadora post doctoral deI Instituto Abate Molina, quien lleva adelante esta interesante iniciativa.

Con el trabajo de los estudiantes se construirán 33 espacios web que serán subidos a www.portaldelpatrimonio.utalca.cl dependiente del Centro de Documentación Patrimonial, cuyos especialistas capacitaron a los alumnos, mediante talleres introductorios en áreas como la digitalización, catalogación, restauración y conservación de documentos, además de historia y comunicación del patrimonio.